Novagalicia es ahora Abanca. ¿Quién es Juan Carlos Escotet? Reviewed by Momizat on . Novagalicia es ahora Abanca. El “éxito” de la venta de Novagalicia al grupo Banesco por 1.003 millones de euros ha supuesto al Estado una pérdida de 8.550 millo Novagalicia es ahora Abanca. El “éxito” de la venta de Novagalicia al grupo Banesco por 1.003 millones de euros ha supuesto al Estado una pérdida de 8.550 millo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Novagalicia es ahora Abanca. ¿Quién es Juan Carlos Escotet?

Novagalicia es ahora Abanca. ¿Quién es Juan Carlos Escotet?

triangulo

Novagalicia es ahora Abanca. El “éxito” de la venta de Novagalicia al grupo Banesco por 1.003 millones de euros ha supuesto al Estado una pérdida de 8.550 millones de euros. Banesco es la mitad de pequeño de Novagalicia, pero con un beneficio de 1.000 millones. Cambio de nombre pero, ¿También de intenciones? ¿Quién es Juan Carlos Escotet? ¿Quién hay detrás del Presidente de la Junta Directiva de Banesco Grupo Financiero Internacional? ¿Solucionará en el corto plazo el problema de los preferentistas de Novagalicia?

novagalicia-abanca-escotet

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco

Fuente; wikimedia.org

 

A Escotet le llamaban “el niño de la banca” en los noventa, cuando con 30 años iniciaba un sueño que ahora hace aún más grande. El presidente de Banesco pasó de bróker a banquero, constituyendo en 1986 la Casa de Bolsa Escotet Valores que iba a dar origen en 1992 a Banesco, con la inversión de los pingües beneficios de su agencia de valores. Su proceso de internacionalización comenzó entonces con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico, y desde entonces ha seguido incrementando su presencia fuera de Venezuela, llegando a EEUU, República Dominicana, Colombia y ahora, España.

Tras una historia de catorce fusiones, Banesco es el primer grupo privado de Venezuela, y ha colocado a Escotet como el primer banquero del país y su tercera fortuna personal, según Forbes, con 1.400 millones de dólares.

Al margen de sus logros y su meteórica trayectoria, Escotet ha dejado entrever en ocasiones un discurso demasiado populista que le ha colocado cerca de quienes han sufrido los abusos de las entidades financieras.  Hace dos años, en un ciclo de conferencias en Venezuela llegó a decir que al sector financiero le corresponde asumir que el capitalismo bursátil desbordado de estos tiempos ha sido fuente de graves errores y abusos que han convertido a los ahorradores en víctimas de las más desmedidas e irresponsables ambiciones.

No olvidamos tampoco que uno de los primeros compromisos de Escotet en diciembre de 2013, al hacerse público desde el FROB que el grupo Banesco era el ganador de la subasta por Novagalicia Banco, convertido en Abanca, era dar solución a los afectados por preferentes antes de noventa días. Él mismo reconoció que el conflicto de las preferentes era una de las cosas más duras que había habido en este proceso de crisis, declarando la vocación del grupo de iniciar la nueva etapa sin problemas de ningún tipo, pero incidiendo en que especialmente el problema de los preferentistas tenía que estar resuelto.

Tres meses después se supo que ni iba a devolver todo el dinero, ni lo haría a todos los afectados por preferentes, mirando entonces hacia el FROB y Bruselas. Hoy, ocho meses después, miles de afectados por preferentes de Novagalicia todavía no han recuperado todo su dinero, si bien el proceso de arbitraje, ya cerrado, ha permitido a los clientes estafados recuperarlo pero con importantes quitas.

Tampoco inspira confianza una de las primeras acciones de la nueva directiva de Banesco tras el visto bueno de Bruselas a la compra de la entidad gallega, que ha levantado las limitaciones a los sueldos de sus consejeros que tienen las entidades nacionalizadas; de esta forma, podrán cobrar 600.000 euros frente a los 300.000 anteriores.

novagalicia-abanca-escotet 2

¿Cuánto tardará Abanca en solucionar el problema de los preferentistas de Novagalicia?

Fuente; wikimedia.org

 

Pero, sin duda, la estafa de las preferentes y las miles de familias que ven atrapado su dinero en un producto que no era para ellas es, a nuestro juicio, el mayor reto que tiene por delante la nueva directiva de la extinta Novagalicia. Si a usted le engañaron con la venta de preferentes en Novagalicia (ahora Abanca), demande. Es la vía para recuperar todo su dinero. No renuncie a lo que es suyo, porque los juzgados están dando la razón a los clientes estafados si se demuestra que existió mala praxis en su comercialización. Contacte con Arriaga Asociados y le explicaremos cómo puede hacerlo. Llame al 900 101 775 o escriba a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir