Novagalicia y Catalunya Banc están detrás de las pérdidas millonarias del FROB en 2013 Reviewed by Momizat on . Novagalicia y Catalunya Banc hicieron perder al FROB buena parte de los 2.787 millones de euros que registró como pérdidas el año pasado. Son datos que ha hecho Novagalicia y Catalunya Banc hicieron perder al FROB buena parte de los 2.787 millones de euros que registró como pérdidas el año pasado. Son datos que ha hecho Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Novagalicia y Catalunya Banc están detrás de las pérdidas millonarias del FROB en 2013

Novagalicia y Catalunya Banc están detrás de las pérdidas millonarias del FROB en 2013

triangulo

Novagalicia y Catalunya Banc hicieron perder al FROB buena parte de los 2.787 millones de euros que registró como pérdidas el año pasado. Son datos que ha hecho pública su Comisión Rectora, tras aprobar el informe de gestión y las cuentas anuales de 2013. El comunicado de este organismo achaca este mal resultado al margen financiero negativo, las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al registro de los deterioros de las entidades participadas.

 novagalicia-catalunya-banc

Novagalicia y Caixa Banc, ambas nacionalizadas, han supuesto pérdidas millonarias al FROB

Fuente: flickr.com

 

Así, Novagalicia y Catalunya Banc, ambas nacionalizadas, son en parte las causantes de las pérdidas del fondo de rescate español. En el caso de Novagalicia, su venta al grupo Banesco ha dejado unas pérdidas de 1.651 millones, calculado sobre la diferencia entre su valor neto contable y el precio de venta, 1.003 millones de euros. La firma estaba valorada en 3.091 millones, lo que supone unas pérdidas totales de más de 2.000 millones. A este dato hay que sumar 552 millones por el deterioro de Catalunya Banc, entidad que aún no ha conseguido vender, y 245 millones por el traspaso del Banco Gallego.

En la reciente conversión de Novagalicia al grupo Banesco tras su venta por parte del FROB llama la atención lo singular de la operación; un banco que ha recibido 9.000 millones de euros de dinero público se vende ahora por 1.000 millones, de los cuales Banesco paga ahora 400 millones y 600 en cinco años. Además ha sido vendido a una entidad sin experiencia de banca doméstica que ha hecho dudar de la transparencia del FROB.

Además, más allá de la inversión inyectada a Novagalicia (hoy Abanca) que no recuperará, el FROB ha destinado ya más dinero a cubrir las compensaciones que recibirá Bancesco a cambio de la compra que la cantidad recibida por la operación. La subasta por la que se adjudicó Novagalicia contenía algunas cláusulas con garantías para el comprador ante este conflicto. Así, el FROB se comprometía a pagar, durante un plazo de diez años,  el 85 % de los quebrantos económicos que como las posibles reclamaciones del banco malo por diferencia de valoración de los activos traspasados, la posible eliminación de las cláusulas suelo o la venta de participaciones preferentes. En este sentido, habrá que esperar en qué queda la solución definitiva que la nueva dirección ofrezca a los perjudicados por preferentes, un problema que afectó a más de 70.000 clientes de la entidad financiera.

La propia agencia de calificación crediticia Moody´s ha bajado un peldaño la nota a Abanca, poniendo a la entidad en perspectiva negativa tras la salida del FROB como accionista principal y la entrada de Banesco como nuevo propietario.

Por otra parte, en unas semanas puede esclarecerse la venta de Catalunya Banc. El plazo para presentar ofertas vinculantes por la entidad se cierra a mitad de julio y todo parece reducirse al interés del Banco Santander. Otra cosa serán las condiciones bajo las que se produjera la hipotética venta, aunque es casi seguro que el precio de venta del grupo nacionalizado arrojará pérdidas millonarias respecto a lo ya inyectado, como ha sucedido con Novagalicia. Por su parte, el presidente del FROB Fernando Restoy defiende que toda la operación está condicionada a mejorar el retorno de las ayudas aportadas.

El capital internacional interesado ya no lo está tanto por adquirir Catalunya Banc. Casi dos años después de su nacionalización y después de invertir más de 12.000 millones de euros de dinero público, la crisis de la entidad catalana sigue sin resolverse y a estas alturas el FROB sigue todavía negociando con la Comisión Europea la reducción del valor de los créditos en el balance de esta entidad.

Así las cosas, y mientras las pérdidas en las operaciones de venta de Novagalicia y Catalunya Banc (previsiblemente) son evidentes, miles de clientes de las dos entidades siguen luchando por recuperar el dinero que invirtieron en preferentes y otros productos tóxicos. Las sentencias en contra de Novagalicia y Catalunya Banc  son un goteo constante en los juzgados, y en el caso de la entidad gallega, sus nuevos directivos esperan solucionar el problema con los afectados en los próximos meses. Lo que aún no está del todo claro es de qué forma se llevará a cabo.

novagalicia-catalunya-banc 2

Los afectados por preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc siguen luchando por recuperar su inversión.

Fuente; wikimedia.org

 

 

En Arriaga Asociados siempre hemos defendido que la vía judicial es la solución para recuperar todo el dinero que invirtió si su entidad le colocó preferentes de forma inadecuada. En los juzgados es posible conseguir la nulidad de su contrato, demostrando que la entidad no le informó adecuadamente al respecto de este producto. Contacte con nosotros y le contaremos cómo podemos ayudarle a recuperar su dinero. Infórmese sin compromiso llamándonos al teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir