¿Qué argumentos exageró Gowex para colocar sus acciones en el Mercado Alternativo Bursátil? Reviewed by Momizat on . El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado para facilitar financiación a las pymes con un alto potencial de crecimiento, se tambalea debido a Gowex. Las cuen El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado para facilitar financiación a las pymes con un alto potencial de crecimiento, se tambalea debido a Gowex. Las cuen Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué argumentos exageró Gowex para colocar sus acciones en el Mercado Alternativo Bursátil?

¿Qué argumentos exageró Gowex para colocar sus acciones en el Mercado Alternativo Bursátil?

triangulo

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado para facilitar financiación a las pymes con un alto potencial de crecimiento, se tambalea debido a Gowex. Las cuentas que dijo tener la empresa eran demasiado buenas como para que pudieran ser creíbles.

El escándalo deja tocadísima a la bolsa de las pymes porque Gowex exageró y mucho para poder estar en el MAB.  El caso Gowex obliga a echar la vista atrás y mirar hacia otras firmas de éxito que también dejaron de cotizar en el MAB, como Zinkia (la firma que creó Pocoyó), el portal de bodas Bodaclick, el grupo de marketing y publicidad Nostrum, la red de clínicas de estética Suávitas o el grupo de comunicación Negocio. Muchos inversores se preguntan ¿cuántos Gowex más hay en el mercado? Pero cuidado porque son casos que no tienen nada que ver.

 Gowex exagero su modelo de negocio para cotizar en el MAB FUENTE rtve.es

Gowex exageró su modelo de negocio para cotizar en el MAB

FUENTE: rtve.es

 

Los proyectos que cotizan en el MAB no suelen tener beneficios: al estar en expansión y ser nuevos proyectos, no se les exige. Ni siquiera un capital mínimo, como es el caso de la Bolsa tradicional. ¿Qué hizo pues Gowex para colocar sus acciones en el MAB? ¿Qué argumentos exageró?

Pues exageró, sin duda, su modelo de negocio: el modelo de negocio de Gowex, que es lo que determina que muchos inversores apuesten por estas empresas jóvenes era creíble. Su modelo de negocio se basaba en cuatro fuentes de ingreso: el despliegue de las redes por parte de los ayuntamientos, lo que pagaban las operadoras de telefonía para que sus clientes se pudieran conectar, lo que pagaban los ciudadanos por su servicio premium y la publicidad. Lo que fallaron fueron los controles.

Gowex se estrenó en el MAB en el año 2010, con un valor por acción de 3,5 euros y desde entonces no había dejado de crecer. En sus cuentas, la empresa declaró un crecimiento neto del 174% en los dos últimos años: había pasado de 66 millones de euros en 2011 a 182,6 en 2013. La firma que ha destapado el escándalo asegura que el 90% de esos ingresos son humo y deja su facturación en sólo 8 millones de euros. Gowex exageró de tal forma su situación financiera que llegó a valer en el mercado 1.400 millones de euros.

Gowex se estreno en el Mercado Alternativo Bursatil con sus acciones en el año 2010 FUENTE Flickr.com

Gowex se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil con sus acciones en el año 2010 FUENTE: Flickr.com

Gotham City Research (la empresa americana que realizó el informe sobre las cuentas de Gowex) recelaba mucho de que Gowex fuese la única capaz de sacar rentabilidad al servicio de wifi gratis cuando sus competidores no eran capaces de hacerlo. Pero lo más determinante fue que detectó falsedades en sus contratos: entre ellos uno de Nueva York, que Gowex valoró en 7,5 millones de euros cuando en realidad era de unos 180.000-200.000 euros.

También exageró el número de puntos wifi contratados. De los 5.530 que calculan ahora los analistas, declaraban 100.000. Según las cuentas presentadas en el MAB a finales de año, Gowex tiene una deuda de 29 millones de euros.

Los inversores minoristas que han resultado perjudicados por Gowex podrían recuperar su dinero si se unen la demanda colectiva que estamos preparando en Arriaga Asociados para reclamar a las auditoras daños y perjuicios. Esta vía consideramos que es mucho más efectiva que la alternativa a la vía penal, propuesta por otros despachos y asociaciones, y que es más lenta y más difícil de ganar.

Si se reclama a la compañía y a los administradores podría darse el caso de que no fueran lo suficientemente solventes, mientras que los auditores cuentan con seguros de “importantes” cuantías para responder de su actuación y avalar a los perjudicados.

Si usted es un afectado, no dude en llamarnos al teléfono gratuito de nuestro despacho, el 900 101 775. Nuestros abogados les darán toda la información que necesiten.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir