Qué explicaciones han dado Eroski y Fagor a la venta de sus Aportaciones Financieras Subordinadas? Reviewed by Momizat on . El problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas o “preferentes” de Eroski y Fagor está ahí. Unos 40.000 afectados en toda España se han visto perjudica El problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas o “preferentes” de Eroski y Fagor está ahí. Unos 40.000 afectados en toda España se han visto perjudica Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Qué explicaciones han dado Eroski y Fagor a la venta de sus Aportaciones Financieras Subordinadas?

Qué explicaciones han dado Eroski y Fagor a la venta de sus Aportaciones Financieras Subordinadas?

triangulo

El problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas o “preferentes” de Eroski y Fagor está ahí. Unos 40.000 afectados en toda España se han visto perjudicado y señalan a las compañías emisoras como principales responsables de la situación. Pero, ¿sabemos realmente lo que han dicho tanto Eroski y Fagor respecto a la venta de sus preferentes?

Estas dos cooperativas siempre han dicho que han comercializado estos productos de riesgo cumpliendo la normativa durante todo el proceso de emisión y venta. Fagor y Eroski siempre han subrayado que han actuado amparados por la ley y siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 Eroski y Fagor han dicho siempre que cumplieron la normativa en la emision y venta de sus preferentes FUENTE Flickr.com

Eroski y Fagor han dicho siempre que cumplieron la normativa en la emisión y venta de sus preferentes FUENTE: Flickr.com

En relación a las Aportaciones Financieras Subordinadas que emitió en el periodo comprendido entre 2002 y 2007, tanto Fagor como Eroski aseguran que “en todo ese tiempo cumplieron con el compromiso adquirido con los titulares“, que siempre contaron con la “supervisión” de la CNMV y que, por tanto, estas preferentes fueron un producto financiero con todos los requisitos para su adquisición.

Además, siempre han argumentado como razón para no asumir su responsabilidad en la venta otra de las claves para entender esta controversia: el 6 de julio de 2012  las Aportaciones Financieras Subordinadas dejaron de cotizar en el mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) de Renta Fija para incorporarse a la plataforma SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda),  ya que la crisis de los mercados financieros hizo que dicho mercado no estuviera siendo eficiente desde el punto de vista de la liquidez.

El Grupo Eroski ha señalado siempre que desde 2002, año en el que empezaron a emitir las Aportaciones Financieras Subordinadas, estos productos financieros funcionaron correctamente. Sin embargo, el año 2012, en plena crisis económica, la CNMV les recomendó dejar de cotizar en el mercado AIAF de Renta Fija e incorporarlos al mercado SEND y repite una y otra vez, que así lo hicieron. Y argumentan, además, que con ese cambio el valor de las aportaciones subordinadas empezó a depender de los mercados.

Desde ambas cooperativas repitieron sin cesar que su responsabilidad era realizar las emisiones de forma correcta, como marca la legalidad, y que en todo momento lo hicieron así. Además, Eroski ha recordado en varias ocasiones que anualmente remuneraba todos los títulos en base a su valor nominal.

Ambos grupos han mostrado en diversas ocasiones su “total disposición” a colaborar con Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) para mostrar de manera transparente y precisa el proceso completo de emisión de las AFS.

Sin embargo, las explicaciones de Eroski y Fagor, a nuestro juicio, no han sido nunca suficientes, porque jamás han  mencionado, por ejemplo, a las entidades que las comercializaron a sus clientes con la consiguiente falta de información o de claridad sobre las características del producto financiero a perpetuidad que tienen las Aportaciones Financieras Subordinadas y que las cooperativas sí que conocían.

 Los bancos que vendieron Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor estan devolviendo el dinero a los afectados FUENTE Wikipedia.org

Los bancos que vendieron Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor están devolviendo el dinero a los afectados FUENTE: Wikipedia.org


En Arriaga Asociados queremos dejar muy claro que la vía judicial es la única forma que tienes los afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor de recuperar su dinero y quecuando se recomendamos la reclamación ante la Justicia no es porque estemos en contra de las cooperativas o creamos que ellas pueden devolver el dinero a los afectados; sino porque creemos que de la actuación de los bancos que vendieron este producto fue incorrecta. Ellos son los responsables de devolver ahora la inversión que hicieron miles de personas porque les engañaron y, de hecho, están devolviendo el dinero cuando ven una demanda judicial. Por algo será.

Si usted necesita ayuda y asesoramiento sobre las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 101 775Nuestros abogados en Bilbao le darán cumplida información gratuita al respecto y le ayudarán  a interponer la demanda judicial para que usted recupere su dinero.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir