¿Qué ha hecho caer a Gowex? Reviewed by Momizat on . Una de las preguntas sobre las que más se debate en estos momentos es qué ha hecho caer a Gowex. Los afectados aún no salen de su asombro y no entienden cómo un Una de las preguntas sobre las que más se debate en estos momentos es qué ha hecho caer a Gowex. Los afectados aún no salen de su asombro y no entienden cómo un Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué ha hecho caer a Gowex?

¿Qué ha hecho caer a Gowex?

triangulo

Una de las preguntas sobre las que más se debate en estos momentos es qué ha hecho caer a Gowex. Los afectados aún no salen de su asombro y no entienden cómo una compañía que aparentemente era solvente, de repente, haya caído de esa forma.

Pues bien, lo que ha hecho caer a Gowex  es un simple informe de 93 hojas de una empresa de análisis bursátil llamada Gotham City Research LLC en el que se concluye que las cuentas de la compañía Gowex estaban sobrevaloradas, falseadas, y que sus acciones no valen absolutamente nada.

 Gowex ha sio denunciada recientemente por delitos societarios societarios FIUENTE windowsphone.com

Gowex ha sido denunciada recientemente por delitos societarios

FUENTE: windowsphone.com

 

El día que se emitió el informe, el pasado 1 de julio de 2014, la burbuja explotó y el precio de las acciones de Gowex descendió un 46%. Al día siguiente cayeron otro 26%. En cifras absolutas es afirmar que las acciones de la empresa de 20 Euros/acción pasaron a un mínimo de 5,87 Euros/acción. El mismo día 2 de julio, el regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB se vio obligado a actuar y suspendió la cotización de Gowex hasta aclarar el informe. El día 3 de julio, la empresa informó que PriceWaterhouse Cooper realizaría un “examen forense” de las cuentas de Gowex a efectos de tranquilizar el mercado. Pero ya ese mismo día, ASINVER (Asociación Europea de Inversores Profesionales) había presentado una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Gowex por delitos societarios.

El domingo 6 de julio de 2014, fue un día de locos. A las 4:54 de la mañana había una comunicación mediante hecho relevante al regulador del MAB donde el Presidente Ejecutivo, Jenaro García, dimitía del cargo, reconocía que las cuentas de los últimos 4 años eran falsas y se atribuía la autoría de esa falsedad. Además, el consejo de administración de Gowex reconocía la incapacidad de afrontar el pago de la deuda y solicitaba, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Concursal, el concurso voluntario de acreedores. A las 10:35 horas, Jenaro García emitía un mensaje en la red social Twitter diciendo: “Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón”.

 Jenaro Garcia pidio perdon en Twitter

Jenaro García pidió perdón en Twitter de esta forma

FUENTE: Twitter.com

 

Poco después, a las 15:34 de ese mismo domingo día 6 de julio, en otro mensaje en la misma red social decía: “Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas”. Y esta frase es realmente importante para conocer la vertiente jurídica posterior a la caída de Gowex. No hace falta que digamos, que dichos mensajes han contado con multitud de réplicas por parte de los afectados.

Los afectados se cuentan por millares, además no sólo son pequeños inversores, sino que también han sucumbido a la debacle fondos y empresas especializadas como Herderson Global, JP Morgan Asset Management, Lazard, Danske Bank o Santander Asset Management.

Pero, centrándonos en los 5.000 inversores minoristas que han resultado perjudicados, hemos de decir que éstos podrían recuperar su dinero si se unen la demanda colectiva que estamos preparando en Arriaga Asociados para reclamar a M&A Auditores, la empresa auditora de las cuentas de Gowex, daños y perjuicios. Esta vía consideramos que es mucho más efectiva que la alternativa a la vía penal, propuesta por otros despachos y asociaciones, y que es más lenta y más difícil de ganar.

Si se reclama a la compañía y a los administradores podría darse el caso de que no fueran lo suficientemente solventes, porque los afectados estarían reclamando más de mil millones de euros, mientras que los auditores cuentan con seguros de “importantes” cuantías para responder de su actuación y avalar a los perjudicados.

Si usted es un afectado, no dude en llamarnos al teléfono gratuito de nuestro despacho, el 900 101 775. Nuestros abogados les darán toda la información que necesiten.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir