¿Qué pasará con los afectados por preferentes con la conversión de Novagalicia en Abanca? Reviewed by Momizat on . Los afectados por preferentes están expectantes ante la conversión de Novagalicia en Abanca. La operación, que se ha consumado en los últimos días, implica que Los afectados por preferentes están expectantes ante la conversión de Novagalicia en Abanca. La operación, que se ha consumado en los últimos días, implica que Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué pasará con los afectados por preferentes con la conversión de Novagalicia en Abanca?

¿Qué pasará con los afectados por preferentes con la conversión de Novagalicia en Abanca?

triangulo

Los afectados por preferentes están expectantes ante la conversión de Novagalicia en Abanca. La operación, que se ha consumado en los últimos días, implica que el grupo Banesco se ha quedado Novagalicia a través del banco Etcheverría (su antigua filial) y afronta el reto de un cambio de nombre e imagen que permita mantener una entidad que nos ha costado a los españoles unos 9.000 millones de euros públicos. La integración total se hará efectiva el próximo otoño, y nos preguntamos en este punto qué puede pasar con los afectados por preferentes fruto de esa conversión de Novagalicia en Abanca. ¿Están éstos ahora más cerca de recuperar sus inversiones?

preferentes-novagalicia-abanca

Juan Carlos Escotet es presidente de Banesco y  vicepresidente de Abanca, antigua Novagalicia. Fuente; wikimedia.org

Cambio de nombre, y según la entidad, de intenciones, porque al parecer Abanca ha decidido devolver el dinero a los antiguos preferentistas de la entidad, aunque hubieran sido rechazados por el arbitraje e independientemente de si habían acudido a la vía judicial o no. Un aspecto que matizan  desde las plataformas de afectados, con quienes la entidad está comunicándose para devolverles su inversión sólo en caso de haber acudido a la vía judicial. Desde la plataforma de afectados de A Coruña destacan que quien acudió al arbitraje ya cobró, y el principal problema es para los clientes que las canjearon por acciones, asumiendo quitas de entre el 20% y el 70% de su inversión.

El proceso de arbitraje por preferentes en Novagalicia llegaba a su fin con 58.017 clientes en el proceso siendo todos los laudos positivos excepto uno. Se les devolvieron 496 millones al 62% de los 93.899 ahorradores que lo solicitaron de un total de 116.660 afectados, aunque impidió recuperar el total de la inversión a los afectados. Sólo en Galicia hay en el limbo, según el FROB, 200 millones de euros de preferentistas y afectados por deuda subordinada.

Al parecer, el nuevo equipo directivo ha puesto fecha al fin del conflicto de las preferentes, que espera quede cerrado el próximo 30 de septiembre con los clientes en general. Y es a partir de esa fecha cuando entra en los planes de la entidad ofrecer la solución a los familiares y trabajadores afectados por preferentes y deuda subordinada, estudiando uno a uno sus casos, siendo los últimos a los que atenderá. Parece que la intención de cumplir con los clientes a los que la entidad estafó existe, pero habrá que esperar para comprobar cómo se fragua el proceso; el FROB ya ha desmentido que vaya a asumir una parte de esa carga. Si las intenciones de Abanca se confirman, estarían entonando el mea culpa evidenciando de nuevo la mala praxis de la entidad en la venta hacia la que apuntan las sentencias en los juzgados.

Hasta el momento, la vía judicial está resultando la más efectiva para recuperar el dinero invertido por parte de los afectados. Hay numerosas sentencias que dan la razón a los clientes que compraron este producto sometidos a engaños e irregularidades por los empleados de la entidad nacionalizada. Novagalicia ha hecho de esta comunidad autónoma un lugar especialmente castigado por la venta de preferentes; de hecho, los juzgados gallegos siguen colapsados por las demandas que se acumulan. Incluso han tenido que abrir sus puertas juzgados de refuerzo exclusivos en Vigo y A Coruña para afectados ante la avalancha de denuncias por preferentes.

preferentes-novagalicia-abanca 2En Arriaga Asociados somos expertos en derecho bancario y podemos ayudarte a recuperar tu dinero en preferentes.

 

En Arriaga Asociados llevamos mucho tiempo demostrando que la vía judicial es el camino para recuperar toda su inversión. Ni el arbitraje, ni el canje por acciones son efectivos para recuperar el cien por cien de su dinero, así que acudir a la justicia con demandas individuales es la solución más efectiva si a usted le colocaron de forma irregular participaciones preferentes en Novagalicia, hoy Abanca. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y déjese asesorar por profesionales para recuperar lo que es suyo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir