18.000 reclamaciones al Banco de España en 2013 fueron por cláusulas suelo Reviewed by Momizat on . Las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas coparon más de la mitad del total de las quejas recibidas por el Banco de España en 2013. Los datos d Las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas coparon más de la mitad del total de las quejas recibidas por el Banco de España en 2013. Los datos d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » 18.000 reclamaciones al Banco de España en 2013 fueron por cláusulas suelo

18.000 reclamaciones al Banco de España en 2013 fueron por cláusulas suelo

triangulo

Las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas coparon más de la mitad del total de las quejas recibidas por el Banco de España en 2013. Los datos de su memoria anual revelan que 18.000 reclamaciones de las 35.185 recibidas el año pasado, iban en esa dirección. Es una magnitud nunca alcanzada hasta la fecha y supone un aumento del 246% respecto a 2012. Es evidente que las cláusulas suelo son abusivas y hoy hay todavía millones de familias a las que supone un lastre en el pago de su hipoteca.

banco-de-españa-clausulas- suelo

El número de reclamaciones de cláusulas suelos en el Banco de España es elevadísimo.

Fuente; Wikipedia.org

Parece que la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo contenidas en préstamos de BBVA, Novagalicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes, ha generado una avalancha de reclamaciones por una cláusula abusiva a todas luces que ha perjudicado a quienes contrataron hipotecas y que está detrás de situaciones dramáticas como desahucios y muchas situaciones de insolvencia.

Llama la atención la actitud del Banco de España al respecto, porque si ahora ha decidido intensificar su foco supervisor en la comercialización de estos créditos vigilando el comportamiento de los bancos a la hora de vender sus productos, la misma institución en su informe anual de 2010 valoraba positivamente la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas y advertía de que su eventual supresión podría conllevar el aumento del coste del crédito.

Ahora ha sido el PSOE quien ha solicitado en el Congreso la eliminación de las cláusulas suelo por iniciativa propia de las entidades financieras pidiendo al Banco de España que actúe “de oficio” en la revisión de los préstamos de los afectados. Aunque ya se han eliminado más de 700.000 por sentencias judiciales, todavía hay más de 3 millones de familias que siguen padeciendo la cláusula suelo en su hipoteca. Y es una lacra con la que se debe acabar.

La cláusula suelo es aquella que establece el interés mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca; independientemente de que los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo del Euríbor, que es el que se tiene en cuenta en la mayoría de las hipotecas que se firman en España.

Las entidades que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas lo hicieron ofreciendo una información enmascarada y camuflándola en la letra pequeña. Suele reconocerse bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable” y en ellos se establece que el interés nunca podrá ser inferior, en el caso del suelo, o superior, en el caso del techo, a un porcentaje determinado.

 

banco-de-españa-clausulas- suelo 2

Las cláusulas suelo; un abuso más de las entidades financieras.

Fuente; Wikipedia.org

 

Si tiene una cláusula suelo con su entidad y considera que es abusiva, contacte con nuestros profesionales para reclamar su nulidad en la vía judicial. En Arriaga Asociados somos expertos en derecho financiero. Contáctenos en el teléfono 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir