Características del conflicto de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA Reviewed by Momizat on . *La cooperativa o promotor tenía la obligación legal de establecer un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio. *Los bancos o entida *La cooperativa o promotor tenía la obligación legal de establecer un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio. *Los bancos o entida Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Características del conflicto de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA

Características del conflicto de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA

triangulo

*La cooperativa o promotor tenía la obligación legal de establecer un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio.

*Los bancos o entidades aseguradoras no quieran hacerse responsables del aval o seguro. Aún así, y si posees el aval original o del seguro, puedes reclamar lo que te pertenece.

 

Los denominados cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA invirtieron sus ahorros en inmuebles que jamás serían entregados.

El problema surge cuando los afectados demandan la devolución de las cantidades invertidas y la entidad aseguradora, en este caso ASEFA, con la que se realizó el seguro de caución, no responde.

ASEFA caracteristicas

ASEFA sigue sin devolver el dinero a miles de cooperativistas que no han visto terminar sus viviendas.

FUENTE. commons.wikimedia.org

Características del conflicto de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA.

  1. Los afectados o cooperativistas de viviendas. Realizaron una inversión en su futura vivienda. Actualmente, se encuentran sin vivienda y sin los fondos invertidos. Por ejemplo, las 52 familias que luchan por recuperar el dinero invertido en La Azulejera.
  2. La cooperativa. La cooperativa o promotor tenía la obligación legal de establecer un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio. Un seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas por los socios. El problema surge cuando alguna cooperativa nunca llegó a contratar ese seguro de caución. Aún así, la justicia está dando la razón a los cooperativistas.
  3. La entidad aseguradora (ASEFA, HCC Europe, Mapfre). El seguro de caución está regulado en el art. 68 de la Ley de Contrato de Seguro y establece literalmente: “el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato”. Tomador es la cooperativa y el asegurado es el cooperativista afectado.

 

ASEFA caracteristicas2

El promotor acuerda un seguro de caución con la entidad aseguradora ASEFA. o un aval con el banco. Los cooperativistas de viviendas afectados están protegidos.

FUENTE. flickr.com

4. Fallo del Tribunal Supremo de julio de 2013 que obliga a ASEFA a cumplir con su deber y pagar a los cooperativistas. Una sentencia que sienta jurisprudencia.

 

Si eres uno de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA debes saber que es posible recuperar tu dinero.

Muchas son las excusas utilizadas por las cooperativas como que no existen fondos en las cuentas, o que no existía seguro de caución o aval bancario. No importa, puedes y debes demandar. También, puede darse el caso de que el seguro esté caducado, y los bancos o entidades aseguradoras no quieran hacerse responsables del aval o seguro. Aún así, y si posees el aval original o del seguro, puedes reclamar lo que te pertenece.

Desde Arriaga Asociados, profesionales en derecho financiero y bancario, protegemos los derechos de los cooperativistas afectados por ASEFA, y luchamos por la ejecución del seguro o aval bancario y la devolución de la inversión realizada.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir