El arbitraje sólo ha devuelto en Andalucía un 31% del dinero invertido en las preferentes Reviewed by Momizat on . Andalucía ha sido otra de las comunidades autónomas más castigada por las preferentes. Se calcula que entre 60.000 y 70.000 andaluces han estado afectados por e Andalucía ha sido otra de las comunidades autónomas más castigada por las preferentes. Se calcula que entre 60.000 y 70.000 andaluces han estado afectados por e Rating: 0
Inicio » Arbitraje » El arbitraje sólo ha devuelto en Andalucía un 31% del dinero invertido en las preferentes

El arbitraje sólo ha devuelto en Andalucía un 31% del dinero invertido en las preferentes

triangulo

Andalucía ha sido otra de las comunidades autónomas más castigada por las preferentes. Se calcula que entre 60.000 y 70.000 andaluces han estado afectados por este producto. Pero, ¿saben qué porcentaje de afectados ha recuperado su dinero mediante el arbitraje establecido por el Gobierno español? Se lo facilitamos nosotros: sólo se ha devuelto un 31 por ciento del dinero invertido en preferentes y subordinadas de los bancos nacionalizados.

Según los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez concluido el procedimiento de arbitraje creado por el Gobierno para las participaciones preferentes y la deuda subordinada de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa), podemos afirmar que el resultado es claramente insuficiente y que no ha solucionado el problema de la mitad de los engañados con las preferentes.

 El arbitraje de las preferentes solo ha devuelto el dinero a un 31 por cien de los andaluces FUENTE pixabay.com

El arbitraje de las preferentes solo ha devuelto el dinero a un 31 por cien de los andaluces FUENTE: pixabay.com

 

En concreto, había 220 millones de euros en preferentes y subordinadas en Andalucía y se han devuelto a través del arbitraje 68 millones, es decir un 31 por ciento del dinero invertido.

Bankia es la entidad financiera que más dinero ha devuelto de los tres bancos mencionados en Andalucía. En concreto, Bankia ha devuelto 64 millones de euros, Catalunya Caixa tres millones de euros y Novagalicia Banco un millón de euros.

La consecuencia final, es que “los ahorradores engañados con las preferentes y que no han conseguido que se les devuelva el dinero a través del arbitraje, sólo tienen como opción la vía judicial, aunque hay que apuntar un dato muy importante y es que en casi la totalidad de los casos la resolución judicial es favorable al ahorrador y sólo en un 5% la razón se le ha dado a la entidad bancaria.

En una de las provincias andaluzas donde más dinero se ha devuelto con el arbitraje es en la provincia de Córdoba, aunque el dato sigue siendo irrisorio.  Había 20,1 millones de euros atrapados en estos productos y sólo se han devuelto a través del arbitraje 6,7 millones de euros, es decir uno el 33%. Un porcentaje algo superior al resto de Andalucía, pero todavía muy escaso para lo que prometían Gobierno y entidades bancarias con esta vía.

En cuanto a las personas que tenían preferentes en la provincia de Córdoba, se calcula que aproximadamente eran una 925 personas y se les ha devuelto a 481 ahorradores, es decir a uno de cada dos.

A nuestro juicio, estos porcentajes demuestran que se ha devuelto el dinero, preferentemente, a aquellos que tenían menos inversión realizada, es decir, los casos que suponían un menor coste para los bancos.

Por lo que se refiere a entidades financieras, Bankia también ha sido el banco que más dinero ha devuelto de los tres mencionados en la provincia de Córdoba. En concreto, Bankia ha devuelto 6,2 millones de euros, Catalunya Caixa ha devuelto 0,3 millones de euros y Novagalicia Banco ha devuelto 0,2 millones de euros.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Pues que los andaluces van a tener que acudir a la vía judicial si quieren recuperar todo su dinero.

 Arriaga Asociados en Sevilla tiene su despacho frente a la Torre del Oro FUENTE Wikipedia

Arriaga Asociados en Sevilla tiene su despacho frente a la Torre del Oro FUENTE: Wikipedia

 

Arriaga Asociados dispone de despacho propio en la capital andaluza, Sevilla, y estamos dispuestos a ayudarles y a estudiar su caso sin compromiso si usted es un afectado por las preferentes y ha sido excluido del arbitraje.

Para ponerse en contacto con nuestros abogados en Sevilla, tan sólo tiene que llamar al 900 101 775 y pedir una cita gratuita para nuestro despacho, ubicado en el Paseo de las Delicias nº12, 2ª planta, en el Edificio Cristina, frente de la Torre del Oro.

Contamos con una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa ante los tribunales de las personas afectadas por la contratación de participaciones preferentes y deuda subordinada y estamos especializados en reclamaciones ante Bankia, Caixa Banc, Catalunya Caixa, Novagalica y otras entidades financieras españolas.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir