El FROB, la CNMV y el Banco de España ante la salida a Bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . La irresponsabilidad del FROB, la CNMV y del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia es más que evidente. Ahora, tras cumplirse tres años desde que la en La irresponsabilidad del FROB, la CNMV y del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia es más que evidente. Ahora, tras cumplirse tres años desde que la en Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » El FROB, la CNMV y el Banco de España ante la salida a Bolsa de Bankia

El FROB, la CNMV y el Banco de España ante la salida a Bolsa de Bankia

triangulo

La irresponsabilidad del FROB, la CNMV y del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia es más que evidente. Ahora, tras cumplirse tres años desde que la entidad comenzara a cotizar en el parqué y en medio de las instrucciones de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, el juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar como testigos del caso Bankia al secretario general del Banco de España, al director general del FROB y el director general de mercados de la CNMV.

salida-bolsa-bankia

Rodrigo Rato era el presidente de Bankia en su salida a Bolsa en julio de 2011

Fuente; Wikipedia.org

 

Bankia mintió en su salida a Bolsa, pero si lo hizo fue con el visto bueno del Banco de España, el FROB y la CNMV, que en ningún momento detectaron las irregularidades en las que estaba incurriendo.

Si bien el Banco de España avaló con sus test de stress la salida a Bolsa de Bankia cuando ya existía un desfase patrimonial que el auditor cifraba en 3.500 millones, ahora, en su comparecencia en la Audiencia Nacional, su ex director general de supervisión, Jerónimo Martínez Tello ha expuesto que el Banco de España comenzó a dudar de la viabilidad de Bankia en octubre de 2011, tres meses después de su salida a Bolsa y siete antes de que pidiera una inyección pública. Y nos preguntamos cómo un organismo como el Banco de España tardó tanto en vislumbrar la verdadera situación de la entidad. De haber actuado antes, se hubiera protegido a los accionistas minoritarios que confiaron en la entidad sus ahorros y, por supuesto, podrían haberse minimizado los daños y el coste del rescate a la entidad, que ascendió a 23.000 millones de euros en mayo de 2012.

Por otra parte, el exdirector del FROB Mariano Herrera se ha limitado a destacar en su comparecencia en la Audiencia Nacional el impacto que tuvo el informe del FMI de 2012 en la crisis de la entidad; éste, publicó el 25 de abril de ese año las primeras conclusiones del grupo de analistas que consideraban que algunas entidades financieras españolas eran “vulnerables”. El FROB fue quien aprobó la ampliación de capital que supuso pérdidas de hasta el 97 % del valor de los títulos de los accionistas. En diciembre de 2012 el FROB comunicó el valor negativo de Bankia, anunciando acto seguido su recapitalización; una operación donde los principales afectados iban a ser los accionistas. De hecho, el organismo llegó a apuntar que de esta manera, se salvaguardarían los principios contemplados en la legislación, que exigen que sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración.

Por su parte Ángel Benito, director general de Mercados de la CNMV, otro de los llamados a declarar en la Audiencia Nacional, ha defendido que el folleto de salida a Bolsa de Bankia contó con toda la información legalmente exigida, llegando incluso a advertir de la posibilidad de que su matriz, BFA, fuera nacionalizada. El representante de la CMNV ha dicho que este organismo nunca asesoró a la entidad a la hora de elaborar este folleto, sino que su labor se ceñía a la supervisión.

Ahora va a resultar que la información del folleto de la entidad en su salida a Bolsa era un fiel reflejo de su situación, porque el propio Benito ha llegado a defender que, además de toda la información necesaria, la entidad plasmó en el mismo sus deficiencias en materia de buen gobierno (algo que no era obligatorio) y que consistían en que no cumplía con el número de consejeros independientes.

Al final  las consecuencias de Bankia, una entidad chapucera y mentirosa, todos las conocemos: un rescate que costó 23.000 millones de euros poniendo en jaque al sistema financiero español y una tremenda estafa con la que engañaron a más de 300.000 accionistas invitándoles a adquirir acciones mintiendo, porque el folleto de la salida a Bolsa de Bankia, ocultaba la verdadera información sobre la situación de la entidad y los afectados ven ahora cómo éstas han perdido su valor. Porque hay que tener claro que sus pérdidas no tienen que ver con la cotización en bolsa, sino con el engaño de la entidad y con la irresponsabilidad del FROB, la CNMV y del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia.

 salida-bolsa-bankia 2

La salida a Bolsa de Bankia fue irregular a todas luces.

Fuente; Wikipedia.org

Demandar es el camino para recuperar su dinero. Si es usted uno de los miles de afectados por la venta de acciones de la entidad, la vía judicial puede ser la solución para recuperar todo su dinero. En Arriaga Asociados podemos ayudarle. Infórmese sin compromiso y le contaremos cómo podemos ayudarle. Puedo hacerlo a través de nuestro teléfono gratuito 900 101 775 o a través del correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir