La Audiencia Nacional investigará a las cúpulas de Caja España y Caja Duero por vender preferentes y subordinadas para captar dinero Reviewed by Momizat on . La Audiencia Nacional toma medidas como lo ha hecho con Bankia. Va a investigar a las cúpulas de Caja España y Caja Duero (resultado de la integración en Banco La Audiencia Nacional toma medidas como lo ha hecho con Bankia. Va a investigar a las cúpulas de Caja España y Caja Duero (resultado de la integración en Banco Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Audiencia Nacional investigará a las cúpulas de Caja España y Caja Duero por vender preferentes y subordinadas para captar dinero

La Audiencia Nacional investigará a las cúpulas de Caja España y Caja Duero por vender preferentes y subordinadas para captar dinero

triangulo

La Audiencia Nacional toma medidas como lo ha hecho con Bankia. Va a investigar a las cúpulas de Caja España y Caja Duero (resultado de la integración en Banco Ceiss) por vender preferentes y subordinadas para captar dinero.

La investigación penal se produce como consecuencia de una querella interpuesta por la Unión de Consumidores de Castilla y León contra los antiguos directivos de estas dos cajas, a los que se les responsabiliza de haber ideado la emisión y comercialización de estos productos durante 2009 y 2010 con el objeto de capitalizar ambas entidades.

La querella se dirige contra los entonces presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Hermoso; contra los directores generales, Javier Ajenjo y Lucas Hernández; contra el antiguo director financiero de Caja España, Antonio Fernández Fernández; contra su homólogo en Caja Duero Arturo Jiménez; contra el ex director comercial de Caja España Óscar Fernández Huerga y contra quien ocupara el cargo de director comercial en Caja Duero.

 En Castilla y Leon se vendieron preferentes y subordinadas a unos 37.000 clientes FUENTE Flickr.com

En Castilla y León se vendieron preferentes y subordinadas a unos 37.000 clientes FUENTE: Flickr.com

 

Al parecer a todas estas personas se les atribuye presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas. Por eso, la Audiencia Nacional va a investigar ahora si la comercialización podría haberse ideado para poder retrasar u ocultar el deterioro económico de las dos entidades bancarias, que utilizaban estos productos financieros para captar activos y convertían los depósitos de los minoristas en pasivo. Es decir, para ver si “enmascaraban” la difícil situación que atravesaban, a costa y en perjuicio de sus clientes.

En nuestra opinión es algo bastante claro, porque así lo hizo también Caja Madrid (Bankia) en su momento y otras cajas de ahorros como Novagalicia Banco. Pero sí que es cierto que todas las personas que han iniciado una demanda civil individual contra estos bancos han hecho lo correcto, porque la investigación que va a iniciar ahora la Audiencia Nacional puede tardar mucho tiempo, no ser del todo efectiva y lo que necesitan los afectados es recuperar todo el dinero que invirtieron en estos productos.

No hay que olvidar que tanto las participaciones preferentes como la deuda subordinada son productos “complejos” que las entidades vendieron de forma “masiva” para obtener liquidez. En Castilla y León se vendieron a unos 37.000 clientes y la gran mayoría de ellos ha acudido a los Tribunales de forma individual para que se les devuelva el dinero.

 Caja Espana y Caja Duero realizaron dos emisiones fuertes de preferentes y subordinadas FUENTE Flickr.com

Caja España y Caja Duero realizaron dos emisiones fuertes de preferentes y subordinadas FUENTE: Flickr.com

 

La entonces Caja España realizó dos emisiones de participaciones preferentes en fechas 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y el 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25 por ciento, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral.

Por su parte, Caja Duero también realizó dos emisiones, una en el año 2003 y otra el 25 de marzo de 2009, esta última por importe de 100 millones y con un tipo de interés del 8,75 por ciento. El pago del cupón tenía también una periodicidad trimestral.

Ambas entidades hicieron llegar a sus clientes las emisiones, comercializando éstas a través de sus redes de oficinas. Sin embargo, fue el 5 de febrero de 2013 cuando Banco Ceiss, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos. Y entonces aquí vino el problema que ya conocemos.

En Arriaga Asociados siempre hemos aconsejado a los preferentistas de Caja España-Duero que acudieran a la vía civil para hacer valer sus derechos, ya que era bastante evidente que las cajas estaban engañando conscientemente a sus clientes y les estaban vendiendo estos productos desde el año 2006, aunque lo ocultaran en los informes de contabilidad.

Si usted aún no lo ha hecho, le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro despacho en el teléfono gratuito 900 101 775, porque podría recuperar su dinero íntegramente. Nuestros abogados le pueden dar una cita gratuita para estudiar su caso sin compromiso y atenderles personalmente desde nuestras oficinas en Valladolid, León y Zamora.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir