De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La otra cara de Gowex

La otra cara de Gowex

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

A diario las noticias sobre el caso Gowex llegan a nuestras casas, pero ¿qué había detrás de la compañía?, ¿cuál era la otra cara de Gowex?

Detrás de la empresa y de su máximo representante Jenaro García, existían particulares y empleados engañados. Pero, ¿hasta donde eran desconocedores de este fraude?, ¿fueron engañados al igual que los miles de accionistas que invirtieron sus ahorros en la compañía o eran cómplices?.

La otra cara de Gowex estaba formada por la veintena de sociedades ficticias con las que Jenaro García falseaba las cuentas en los últimos años.

Por ejemplo, su empleada de hogar recibió 300 euros por firmar como administradora de varias sociedades fantasma, o un administrador que solo hacia fotocopias, al cual, tuvo que firmar hasta diez escrituras de sociedades.

gowex otra cara

La otra cara de Gowex está formada por aquellos que ayudaron o fueron engañados por Jenaro García en la constitución y firma de empresas ficticias.

FUENTE. commons.wikimedia.org

 

No podemos dejar en el olvido a los empleados de Gowex que también debemos considerarlos víctimas de este entramado. Muchos de los empleados de la compañía recomendaron la compra de acciones a familiares y amigos. ¿Alguno de ellos era conocedor de las acciones ilegales que se estaban realizando?.

Además de los testaferros, y Jenaro García, son varios los imputados en el caso Gowex. Desde su mujer, el consejero Javier Solsona, el auditor de M&A, o el exconsejero Ricardo Moreno Warleta, entre otros.

Imputados en un caso que tiene más de 5.000 afectados que invirtieron entre 10.000 y 15.000 euros en acciones de la compañía, una vez que está salió a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil en marzo de 2010. Unas acciones que disminuyeron su valor en un 60% en dos días, tras la publicación del informe demoledor de Gotham City Research. Dos días, con sus 48 horas, en las que la auditora MAB no paralizó los títulos de Gowex con las consecuentes pérdidas económicas para miles de inversores.

En la actualidad, y tras la petición de concurso de acreedores por la compañía, los accionistas tienen muy complicado recuperar el dinero invertido si pretenden venderlas. Pero existe otra fórmula.

Desde Arriaga Asociados recomendamos la reclamación civil a la auditoria de Gowex. Actuó de maña fe, ya que permitió el falseamiento de las cuentas durante cuatro años consecutivos. La auditoria utilizó una mala praxis y debe pagar por su falta de profesionalidad.

gowex otra cara2

La reclamación civil es una de las vías para recuperar el dinero invertido en acciones de Gowex.

FUENTE. en.wikipedia.org

 

La reclamación penal no es recomendable porque es una vía mucho más costosa, y que puede afectar al procedimiento civil.

Es por ello, que desde Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero recomendamos la vía civil.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.