Los riesgos de los Valores Santander de los que no le hablaron Reviewed by Momizat on . Los riesgos de los Valores Santander de los que nadie habló, existían. Pero en el momento de su comercialización, a la entidad prefirió omitirlos; resultaba más Los riesgos de los Valores Santander de los que nadie habló, existían. Pero en el momento de su comercialización, a la entidad prefirió omitirlos; resultaba más Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los riesgos de los Valores Santander de los que no le hablaron

Los riesgos de los Valores Santander de los que no le hablaron

triangulo

Los riesgos de los Valores Santander de los que nadie habló, existían. Pero en el momento de su comercialización, a la entidad prefirió omitirlos; resultaba más sencillo ensalzar a los clientes exponiendo las virtudes de un producto que entrañaba un alto riesgo y que ha hecho perder a sus tenedores buena parte de su inversión a exponer con detalle los riesgos que entrañaba.

Al hablar de Valores Santander nos estamos refiriendo a un instrumento financiero singular que nunca anteriormente se había utilizado, por lo que no existe valor comparable en el mercado español. Lo que es evidente es la mala praxis en la que incurrió el Banco Santander al venderlo como producto de renta fija, comercializándolo a sus clientes de forma inadecuada y sin informar de los riesgos a los que se exponía el tenedor del producto.

 riesgos-valores-santander

Los riesgos de los Valores Santander eran evidentes, pero nada se habló de ellos en su comercialización.

Fuente; wikimedia.org

¿Cuáles eran los riesgos de los Valores Santander de lo que nadie le habló en el momento de su comercialización?

-         Los beneficios prometidos sólo se abonarían en caso de existir beneficio distribuible.

-         No quedaba asegurada la remuneración porque era el Banco Santander quien decidiría, en cada momento, si realizaba el pago de intereses.

-         Podían generar pérdidas a los inversores por las propias condiciones de mercado, ya que éstas podían llegar a los títulos a cotizar por debajo de su valor nominal.

-         Existía la posibilidad de descensos en la cotización de las acciones porque para que el cliente pudiera recibir en el canje la inversión realizada en los valores, debía revalorizarse la acción de la entidad en, al menos, un 16 % respecto de la emisión de las Obligaciones Necesariamente Convertibles.

-         Nunca existieron derechos de suscripción preferentes para los titulares.

-         Se trata de valores subordinados, que se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados del Banco Santander, así como de los accionistas de la entidad.

 

La propia CNMV alertó de los riesgos de los Valores Santander pocos días antes del inicio de su comercialización. Sin embargo, la entidad no sólo no advirtió de ellos, sino que colocó el producto a clientes con un perfil inversor que en absoluto se ajustaba a lo que requerían de este producto. A pesar de que era su obligación ofrecer una información transparente y veraz de sus condiciones.

¿Qué es lo que sucedió? La complejidad de Valores Santander era elevada, porque estaba condicionada a que se materializase la compra de ABN Amro por parte del Santander quedando el producto supeditado a esa operación. Si no se hubiera producido la compra de ABN Amro, el nominal se hubiera devuelto en el plazo de un año más los intereses y sí hubiera actuado como un producto de renta fija, pero al llevarse a cabo la OPA, los valores se canjearon de forma voluntaria cada 4 de octubre desde 2008 a 2001 y de forma obligatoria al 4 de octubre de 2012 por obligaciones convertibles en acciones ordinarias del Banco, con una remuneración de Euribor a 3 meses + 2,75% pero sin reembolso del nominal invertido y valorándose la acción del Santander al 116% del valor de cotización. El resultado; pasados cinco años desde la comercialización del producto, los tenedores de Valores Santander vieron como perdían al menos la mitad de su inversión.

Quienes hoy día posean acciones de Santander, tras la conversión en octubre de 2012 de los Valores, pueden optar por venderlas asumiendo pérdidas, esperar a que mejore su cotización o acudir a la vía judicial. Pero si bien en la primera opción usted aceptaría perder parte de su dinero y en la segunda, contemplar una mejora de su cotización que suponga recuperar todo su dinero es muy improbable, demandar es la única solución para recuperar el 100% de su dinero.

Porque en el momento de su venta, nadie habló de los riesgos de los Valores Santander. La entidad necesitaba colocar dicho producto con la intención de financiar su operación de compra de ABN Amro y para ello abusó de sus propios clientes.

Sepa que usted, como tenedor de Valores Santander, existe un alto grado de posibilidad de que se estime su pretensión en los juzgados si considera que se le colocó el producto de forma inadecuada; si a usted no le explicaron bien las características del  producto o ni siquiera le hablaron de los riesgos de los Valores Santander, entonces usted no tiene por qué asumir las pérdidas.

riesgos-valores-santander 2

Banco Santander vendió 7.000 millones de euros en Valores Santander.

Fuente; Wikipedia.org

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar toda su inversión en Valores Santander mediante una demanda civil por vicio en el consentimiento prestado en el momento de la contratación. Contacte con nuestros expertos en el teléfono 900 101 775 o escribiendo a contacto@arriagaasociados.com y deje en nuestras manos recuperar su dinero.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir