¿Me perjudica su concurso de acreedores para recuperar mi inversión en preferentes de Fagor? Reviewed by Momizat on . Si es usted tenedor de preferentes de Fagor y quiere recuperar el dinero de su inversión, sepa que la situación actual de la empresa no es un impedimento para r Si es usted tenedor de preferentes de Fagor y quiere recuperar el dinero de su inversión, sepa que la situación actual de la empresa no es un impedimento para r Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Me perjudica su concurso de acreedores para recuperar mi inversión en preferentes de Fagor?

¿Me perjudica su concurso de acreedores para recuperar mi inversión en preferentes de Fagor?

triangulo

Si es usted tenedor de preferentes de Fagor y quiere recuperar el dinero de su inversión, sepa que la situación actual de la empresa no es un impedimento para reclamar su dinero. Si bien es cierto que al entrar en concurso de acreedores también el pago que la compañía devengaba periódicamente a los suscriptores está paralizado, también lo es que Fagor emitió pero no comercializó dicho producto. Es por eso por lo que la demanda que articulamos en Arriaga Asociados se dirige contra las entidades bancarias que lo colocaron sin alertar de sus riesgos y su carácter perpetuo, y no contra la compañía. Y la vía judicial puede ser el camino para llegar a recuperar su inversión.

preferentes-fagor

Usted puede llegar a recuperar su inversión en preferentes de Fagor.

Fuente: wikimedia.org

 

Hay que recordar que a finales de 2013, Fagor entró en concurso de acreedores tras las frustradas negociaciones para lograr financiación con la que salvar a la empresa, el buque insignia de la Corporación Mondragón. La situación de concurso de acreedores de la compañía podría estar ante su recta final, a punto de que el juez acepte el plan de liquidación como apuntaba recientemente la Consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia.

Fagor captó 185 millones de euros en los años 2004 y 2006 con la emisión de AFS (Aportaciones Financieras Subordinadas), un producto prácticamente idéntico en sus características principales a las preferentes que vendieron los bancos al tratarse de instrumentos híbridos de capital y ultra subordinados. Su comercialización se efectuó de manera idéntica a las preferentes, aunque lo que ocurre en este caso es que el emisor no coincide con el comercializador. AFS es el nombre diseñado cuando el instrumento es emitido por una cooperativa (según el artículo 57 de la Ley de Cooperativas de Euskadi); al no estar éstas compañías autorizadas para su comercialización según el mismo artículo, que detalla que es algo reservado exclusivamente a las entidades financieras.

Son 10.000 los afectados por la venta de preferentes de Fagor que invirtieron de media entre 12.000 y 18.500 euros en este producto. La comercialización fue inadecuada por parte de las entidades que lo hicieron (BBVA, Santander o Laboral Kutxa entre otras), y nuestra demanda se dirige hacia el banco o caja que las colocó. En el momento de venderlas, las entidades no informaron convenientemente de sus características financieras, naturaleza y riesgos. Las AFS son emitidas a perpetuidad y son ultra- subordinadas.

En el caso de Eroski, una compañía que emitió el mismo producto, se ha ofrecido una solución a los perjudicados que supone una quita del 30 % para recuperar su dinero. Por el contrario, en el caso de las preferentes de Fagor nunca se anunciaron acciones similares. Tampoco la situación de la compañía es la misma, ya Fagor se encuentra en concurso de acreedores y en caso de quiebra de la compañía emisora, el tenedor de AFS se sitúa al final de la cola en la preferencia de cobro, con lo que es el que más riesgo corre. Es lo que están sufriendo actualmente los accionistas de Fagor.

La demanda que realizamos en Arriaga Asociados se centra en la entidad bancaria que se las vendió y solicita la nulidad del contrato suscrito para la compra del producto, demandando el reintegro del dinero desembolsado al que habría que descontar los intereses percibidos. Las entidades que las vendieron actuaron sin escrúpulos, colocando un producto inapropiado a clientes que no cumplían el perfil conservador, y con una información engañosa, incompleta e imprecisa sobre las AFS. Y deben pagar por ello.

 

 preferentes-fagor 2

Confíe en Arriaga Asociados para recuperar su dinero en preferentes de Fagor

En Arriaga Asociados le asesoramos si es usted uno de los afectados por las preferentes de Fagor en el camino para recuperar su inversión. Confíe en  nuestros expertos llamando sin compromiso a nuestro teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir