¿Podemos impugnar un testamento? Reviewed by Momizat on . *Es posible impugnar el testamento, y generalmente se recurre por vía legal al haber sido desheredados injustamente (las causas de desheredación quedan establec *Es posible impugnar el testamento, y generalmente se recurre por vía legal al haber sido desheredados injustamente (las causas de desheredación quedan establec Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Podemos impugnar un testamento?

¿Podemos impugnar un testamento?

triangulo

*Es posible impugnar el testamento, y generalmente se recurre por vía legal al haber sido desheredados injustamente (las causas de desheredación quedan establecidas en el Código Civil), o al no estar de acuerdo con lo estipulado en el testamento.

*El Supremo ha sentado jurisprudencia en situaciones que solían generar controversia: la validez de las cautelas socini

¿Podemos impugnar un testamento cuando no estamos de acuerdo?. Es la pregunta que se muchos se plantean cuando un familiar o conocido fallece y llega el momento de la lectura de su testamento. Los últimos deseos del causante suelen ser admitidos sin quejas, pero en otras ocasiones, y ante el desacuerdo con las condiciones del testador, es cuando comienza una verdadera lucha entre los familiares.

testamento impugnar

Es posible impugnar el testamento si una vez que se conoce el deseo del fallecido, no se está de acuerdo.

FUENTE. flickr.com

 

Es posible impugnar el testamento, situación que suele darse al ver que eres uno de los desheredados o simplemente porque esperabas recibir más bienes y derechos del fallecido.

Generalmente se recurre por vía legal al haber sido desheredados injustamente (las causas de desheredación quedan establecidas en el Código Civil), o al no estar de acuerdo con lo estipulado en el testamento. Si las personas impugnan deben comprobar con argumentos sólido y con la existencia de defectos de fallo, es decir, que el testamento no fue notariado ante el número de testigos exigidos, que fue redactado bajo coacción de terceros, o que el testador a la hora de redactarlo se encontraba impedido de capacidades mentales.

Mucho más sencillo es la impugnación del testamento ológrafo, aquel que ha sido escrito a mano por el testador y no está aprobado notarialmente. Los tachones, la falta de fecha en el que se realizó, o al no poder ser identificada la firma con la del fallecido, dan argumentos suficientes para que se pueda impugnar ante los tribunales.

testamento impugnar2

El testamento ológrafo es el más sencillo de impugnar.

               FUENTE. pixabay.com              

En cambio, un testamento correctamente notariado y redactado, difícilmente podrá ser impugnado. Así ha ocurrido con un fallo del Tribunal Supremo, en una relevante sentencia dictada el 17 de enero de 2014 por el pleno de la sala de lo civil. El Supremo ha sentado jurisprudencia en situaciones que solían generar controversia: la validez de las cautelas socini. Unas disposiciones testamentarias por las que el testador impone una serie de condiciones a sus herederos, que en caso de incumplimiento, impiden que el legítimo heredero se haga con lo que le corresponde por ley. En este caso hablamos de un procedimiento que enfrentaba a dos hermanos por la herencia de su padre.

Estas disposiciones son utilizadas en la práctica pero la jurisprudencia no era clara a la hora de admitirlas.

Entonces, ¿podemos impugnar un testamento si no estamos de acuerdo?. La respuesta es que no. Existen una serie de pautas establecidas por ley que deben cumplirse.

Abogados especialistas en herencias como Arriaga Asociados darán respuesta a todas tus preguntas, y solución a tus problemas.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir