¿Qué falló en el caso Gowex? Reviewed by Momizat on . Mucho se está hablando ahora del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y de las empresas que lo integran a raíz del caso Gowex, pero ¿sabemos realmente cómo funcio Mucho se está hablando ahora del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y de las empresas que lo integran a raíz del caso Gowex, pero ¿sabemos realmente cómo funcio Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué falló en el caso Gowex?

¿Qué falló en el caso Gowex?

triangulo

Mucho se está hablando ahora del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y de las empresas que lo integran a raíz del caso Gowex, pero ¿sabemos realmente cómo funciona este mercado y cuáles son sus características? ¿Cuál ha sido el desencadenante del caso Gowex? ¿Por qué falló? ¿Cuál es su futuro?

El MAB fue creado en España en el año 2009 por el Gobierno y Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Mercado Alternativo Bursátil  (MAB) es un mercado propio y diferenciado de la tradicional “Bolsa de Valores” y está indicado para empresas de pequeño y mediano tamaño de reducida capitalización y que requieren de mayor financiación para hacer frente a nuevos retos.

Podría decirse que el MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización (como el caso de Gowex) que buscan expandirse, notoriedad, prestigio e imagen de marca.

Las empresas integrantes del MAB deben cumplir con una regulación determinada, flexible y con unos costes y procesos adaptados a sus características.

Gowex se incorporo al MAB en el año 2010 con una reducida capitalización de 38 millones de euros. Su objetivo en ese momento fue la búsqueda de una mayor relevancia de marca y transparencia en la búsqueda de nueva financiación.

Gowex se incorporo al MAB en el ano 2010 FUENTE commons.wikimedia.org

Gowex se incorporó al MAB en el año 2010

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Tras su salida en 2010 realizaron dos ampliaciones de capital, una en el año 2011 y la segunda en el 2012, ambas con resultados muy positivos.

Con este panorama se auguraba un futuro prometedor para Gowex hasta que un informe de la firma Gothan City Research advertía que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían. Por tanto, el principal cliente de la propia empresa eran ellos mismos a través de facturas falsas.

En ese momento, se desataron todas las alarmas y las consecuencias ya las conocemos todos, aunque en un principio Gowex reaccionara negándolo todo.

 

A raíz del caso Gowex y la polémica desatada por el no control de sus cuentas por parte de Hacienda y otros fallos en los mecanismos de control ha hecho que cuatro de las 23 empresas que lo integraban hayan anunciado que abandonan: Ibercom (Masmovil), Ebioss Energy, Carbures y Eurona.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dicho que el MAB debe acometer importantes modificaciones legales para evitar que se produzcan futuros fraudes y recuperar la confianza perdida de muchos inversores. Y grandes expertos en Economía han afirmado, por su parte, que el MAB debe seguir adelante, tener una rápida respuesta a lo sucedido para dar seguridad a inversores y ser potenciado por su importancia como instrumento de acceso al mercado para las pymes, con el fin de que éstas puedan buscar mayor financiación para sus proyectos.

 Estamos preparando demandas colectivas por responsabilidad civil contra los auditores de Gowex FUENTE abc.es

Estamos preparando demandas colectivas por responsabilidad civil contra los auditores de Gowex FUENTE: abc.es

 

Sólo el tiempo y las rápidas actuaciones que se tomen dictarán el futuro de las empresas que operan en este mercado operan y del propio Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De momento, los accionistas de Gowex lo que deben hacer, si quieren recuperar su dinero, es iniciar actuaciones legales. En Arriaga Asociados estamos preparando demandas colectivas por responsabilidad civil contra los auditores de Gowex por no actuar correctamente y no informar de la verdadera situación de la compañía.

Para informarse de cómo demandar el 100% de su dinero si es usted un afectado más por el caso Gowex puede llamar al teléfono gratuito de nuestro despacho, el 900 101 775, o escribirnos al mail: contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir