¿Qué son los Valores Santander? Reviewed by Momizat on . Al hablar de Valores Santander nos estamos refiriendo a un producto financiero complejo; obligaciones convertibles en acciones del Banco Santander. Se trata de Al hablar de Valores Santander nos estamos refiriendo a un producto financiero complejo; obligaciones convertibles en acciones del Banco Santander. Se trata de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué son los Valores Santander?

¿Qué son los Valores Santander?

triangulo

Al hablar de Valores Santander nos estamos refiriendo a un producto financiero complejo; obligaciones convertibles en acciones del Banco Santander. Se trata de un producto híbrido que, bajo la apariencia de renta fija tiene más que ver con la renta variable. ¿Les suena la historia de la comercialización irregular entre los bancos de productos de alto riesgo entre clientes que no cumplían el perfil, verdad? Pues la de los Valores Santander es una entrega más de la estafa a la que nos ha sometido buena parte de nuestro sistema financiero.

 que-son-valores-santander

Valores Santander; otro producto de riesgo que se comercializó irregularmente

Fuente; Wikipedia.org

 

El objetivo de la entidad con la emisión de Valores Santander no era otro que obtener financiación para hacerse con todas las acciones del banco holandés ABN Amro mediante una OPA (oferta pública de adquisición) conjunta con los bancos Royal Bank of Scotland y Fortis. Banco Santander buscó nutrirse para llevar a cabo la operación y, a juzgar por los acontecimientos, nada le importó aprovecharse de sus clientes para llevarla a cabo. Porque el cliente no contrataba un bono simple que ofrecía un 7,5 % de interés TAE fijo y un Euríbor + 2,75, sino un bono que obligaba a convertir a vencimiento en acciones del banco lo invertido.

Entre las particularidades de los Valores Santander destacaba la obligatoriedad que incorporaban de convertir al final del período o en las fechas estipuladas por la entidad, los valores en acciones. Así, su fecha de emisión y desembolso fue el 4 de octubre de 2007 y su vencimiento y por tanto canje obligatorio cinco años más tarde, el 4 de octubre de 2012.

La emisión de Valores Santander contemplaba dos supuestos según prosperara o no la OPA sobre ABN Amro; por un lado, si no se hubiera producido la compra de la entidad holandesa, los valores se hubiesen amortizado el 4 de octubre de 2008 con el pago de un cupón del 7,5% TAE en efectivo con reembolso de su valor nominal (actuando entonces como un producto de renta fija), pero la OPA prosperó y los Valores Santander fueron cajeados voluntariamente cada 4 de octubre de todos los años desde 2008 a 2011 y de forma obligatoria el mismo día de 2012 por obligaciones convertibles en acciones ordinarias del banco. Las condiciones que finalmente se han producido son una remuneración de Euribor a tres meses + 2,75%, pero sin reembolso del nominal invertido y valorándose la acción del Banco Santander al 116% del valor de cotización.

El precio inicial de canje a efectos de conversión fue de 16,04 euros por acción; pero ese precio de conversión se fijó en una cotización que no volvería a alcanzarse en años y por eso en 2012 se estableció un nuevo precio de referencia de las acciones a efectos de la conversión obligatoria de 12,96 euros por acción. Un valor muy alejado del valor real de la acción, que el 4 de octubre de 2012 cerró a 5,87 euros. Llegada esa fecha, quienes suscribieron Valores Santander tuvieron que convertirlos de forma obligatoria en acciones a un precio de 12,96 euros la acción cuando su valor real era muy inferior, y asumiendo una pérdida latente del 45 % en el caso de vender las acciones.

El principal problema que plantean los Valores Santander tiene que ver con su comercialización porque la entidad no informó correctamente de que se trataba de un producto complejo y con alto riesgo. El producto nunca debió haberse comercializado en sucursales a ahorradores minoristas, como se hizo, y los afectados ven ahora, tras el canje de Valores Santander por acciones del banco (a un precio de más del doble de su valor de mercado) se enfrentan a una pérdida significativa de su inversión.

La solución para reclamar todo el dinero invertido en Valores Santander es la vía de los juzgados. Usted, como tenedor de este producto, debe saber que vender sus acciones le llevaría a asumir pérdidas y que es inviable esperar a que su cotización mejore. Es la vía judicial la que puede llevarle a recuperar todo su dinero en este producto porque la entidad actuó en 2007 con un alto nivel de opacidad y falta de transparencia con los clientes más vulnerables en la contratación de este producto de alto riesgo, a quienes no se informó de sus riesgos.

 

 que-son-valores-santander 2

Demandar es el camino para recuperar toda su inversión en Valores Santander.

Fuente; Wikipedia.org

 

Si es usted tenedor de Valores Santander, en Arriaga Asociados le invitamos a plantear una demanda civil a la entidad por vicio en el consentimiento prestado en el momento de la contratación. Llámenos e infórmese al teléfono gratuito 900 101 775 o escriba a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir