¿Quién controlaba al auditor de Gowex? Reviewed by Momizat on . *José Antonio Díaz Villanueva, auditor de Gowex ha ingresado en prisión tras no poder pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez Pedraz. *En España s *José Antonio Díaz Villanueva, auditor de Gowex ha ingresado en prisión tras no poder pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez Pedraz. *En España s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Quién controlaba al auditor de Gowex?

¿Quién controlaba al auditor de Gowex?

triangulo

*José Antonio Díaz Villanueva, auditor de Gowex ha ingresado en prisión tras no poder pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez Pedraz.

*En España se firman más de 40.000 informes anuales de análisis de cuentas.

*Actualmente, todas las auditorías pasan por severos controles del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).

José Antonio Díaz Villanueva, auditor de Gowex ha ingresado en prisión tras no poder pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez Pedraz.

El auditor, que ha alegado que los consejeros, aumentando facturas y contratos incrementaron el precio de las acciones, ganaron más de 600 millones de euros, tiene responsabilidad directa sobre los accionistas afectados.

En España se firman más de 40.000 informes anuales de análisis de cuentas einversores y no inversores, cuentan con los controles preventivos que deben realizar las auditoras.

gowex auditor control

El auditor de Gowex debía analizar la contabilidad de la compañía, y ¿quién le controlaba a él?

FUENTE. flickr.com

Es más, según el Real Decreto 1/2011 sobre el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas establece “la responsabilidad plena que debe asumir el auditor de cuentas responsable de la auditoría de las cuentas anuales o estados financieros”. Además, también se añade que existe responsabilidad civil de los auditores de cuentas que será proporcional a los daños y perjuicios económicos que pudieran causar por su actuación profesional tanto a la entidad auditada como a un tercero.

Incluso, el Gobierno quiere legislar para reforzar los controles que han permitido que estemos hablando del caso Gowex, así informó el Ministro de Economía, Luis de Guindos, el cual, está trabajando en ello. Actualmente, todas las auditorías pasan por severos controles del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).

gowex auditor control2

El Ministro de Economía, Luís de Guindos, está trabajando en reforzar los controles en las auditoras a raíz del caso Gowex.

FUENTE. es.wikipedia.org

Pero lo que está claro, es que solemos llegar tarde, y las consecuencias son mayores. Trece años después del caso Enron en Estados Unidos, que acabó con la histórica empresa auditora Arthur Andersen, y la polémica actuación de Deloitte en 2011 con el caso Bankia, aparece la compañía que pretendía suministrar red wifi gratuita al mundo y su auditora. Jenaro García reclamó los servicios de M&A Auditores, una pequeña empresa de Madrid que tenía a Gowex como su mejor cliente.

La honorarios de la auditora no eran acordes al trabajo realizado, más que nada, por el nivel de facturación de Gowex. Entonces, Jenaro García y el responsable de la auditora, ¿eran cómplices de la trama o el primero se aprovechó del segundo?. El ICAC ha abierto una investigación.

La confianza en el Mercado Alternativo Bursátil se ha perdido y se traduce en numerosas pérdidas. Jenaro García, sus cómplices, y la auditoria de la compañía consiguieron engañar a los ciudadanos y deben responder ante la ley. Cuatro ejercicios anuales falsos y 870 millones de euros defraudados a los accionistas de la compañía (tras el informe de Gotham City Research, y las 48 horas que se tardaron en suspender los títulos en el MAB). ¿Quién controlaba al auditor de Gowex?. ¿Nadie supervisó la entrada en bolsa de la compañía?, la CNMV evita responsabilidades y defiende que el control recaía en el BME.

Si eres accionista de Gowex y quieres recuperar la totalidad del dinero invertido, confía en Arriaga Asociados, especialistas en derecho financiero y bancario

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir