: Bankia pierde 88.500 accionistas este año debido al problema con las preferentes Reviewed by Momizat on . Los preferentistas han decidido vender las acciones que recibieron en el canje de mayo del año pasado. Bankia ha perdido un total de 88.500 accionistas en este Los preferentistas han decidido vender las acciones que recibieron en el canje de mayo del año pasado. Bankia ha perdido un total de 88.500 accionistas en este Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » : Bankia pierde 88.500 accionistas este año debido al problema con las preferentes

: Bankia pierde 88.500 accionistas este año debido al problema con las preferentes

triangulo

Los preferentistas han decidido vender las acciones que recibieron en el canje de mayo del año pasado.

Bankia ha perdido un total de 88.500 accionistas en este año, un 15% del total, debido a la huida de los inversores particulares que han decidido vender sus acciones para recuperar el dinero desembolsado en las preferentes que les colocó la entidad.

Tras la conversión de estos productos híbridos en títulos con descuentos medios del 36% en mayo, el número de accionistas de Bankia se situó en algo más de 560.000, pero mucho menos que en años anteriores. Desde entonces, los afectados por las preferentes han ido reduciendo su exposición a la entidad bien porque habían  acudido al arbitraje (aún sabiendo las pérdidas que eso les iba a suponer) porque han recuperado todo su dinero tras haber iniciado una demanda civil por la vía judicial.

 Desde la conversion de preferentes en acciones los clientes han dejado de confiar en la entidad FUENTE es.wikipedia.org

Desde la conversión de preferentes en acciones los clientes han dejado de confiar en la entidad FUENTE: es.wikipedia.org

 

Los datos sobre las pérdidas de los accionistas de Bankia, no son de extrañar, la verdad. Desde que se produjo la conversión de preferentes en acciones, en la que el Estado inyectó 10.600 millones en Bankia a través del Banco Financiero de Ahorro, los preferentistas han ido reduciendo su exposición a la entidad al tiempo que obtenían un “pequeño alivio” en los arbitrajes.

 

Este sistema fue solicitado por algunos inversores particulares al considerar que habían sido engañados en la comercialización. De estos, sólo un 33% han recibido una opinión favorable del experto independiente, tras haber acudido a la junta arbitral. Esta vía ha hecho que estos clientes de Bankia hayan recuperado parte de su inversión a través del pago en efectivo (menos el valor de las acciones en posesión), tras el canje en el momento del laudo. Lo que supone que han perdido dinero, pero han dejado también de tener las acciones de la entidad.

 Bankia pierde accionistas por el problema de las preferentes FUENTE Pixabay.com

Bankia pierde accionistas por el problema de las preferentes

FUENTE: Pixabay.com

 

Por otra parte, la subida de las acciones de Bankia, principalmente a partir de enero de este año, limitó al principio la venta de las mismas, pero cuando los accionistas se dieron cuenta de que esa subida, en realidad no les beneficiaba, porque las habían comprado a 1,35 euros en la salida a Bolsa y poco tiempo después habían sufrido un contrasplit (100 acciones antiguas por 1 nueva), aunque a principios de 2014 estuvieran en alza eso no significaba que ganaran dinero. Seguían perdiendo. Esto motivó que mucha gente que necesitaba el dinero las vendiera (se perdían por tanto accionistas), y otra mucha se decantara por acudir a la vía judicial y por medio de una demanda colectiva demandar a la entidad por su fraudulenta salida a Bolsa.

Esta subida bursátil, en realidad, para lo único que sirvió fue para que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), a través del Banco Financiero de Ahorros, pudiera desprenderse de un 7,5 por ciento del capital en febrero, operación por la que ingresó más de 1.300 millones.

 

El fondo de rescate, que aún controla el 61,3 por ciento del capital, pretende deshacerse de nuevas acciones de Bankia antes de que finalice este año. Baraja un paquete de en torno al 10-12 por ciento. Esta operación no se producirá hasta que la cotización alcance unas horquilla de entre 1,65 y 1,7 euros. Cosa difícil, por mucho que el presidente de Bankia confíe en sus acciones, porque ahora está en torno al 1,44 euros.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir