¿Cómo consiguió Gowex llegar a cotizar en el MAB? Reviewed by Momizat on . Gowex consiguió cotizar durante años falseando sus cuentas en un mercado que exige transparencia. La firma de Jenaro García llegó a ser referente en el MAB y mi Gowex consiguió cotizar durante años falseando sus cuentas en un mercado que exige transparencia. La firma de Jenaro García llegó a ser referente en el MAB y mi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo consiguió Gowex llegar a cotizar en el MAB?

¿Cómo consiguió Gowex llegar a cotizar en el MAB?

triangulo
  • Gowex consiguió cotizar durante años falseando sus cuentas en un mercado que exige transparencia.

  • La firma de Jenaro García llegó a ser referente en el MAB y miles de accionistas confiaron sus inversiones a un valor que no era lo que parecía.

La firma de red wifi Gowex ha conseguido cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) durante más de cuatro años. Y lo ha hecho de forma irregular, no sólo ocultando su verdadera situación contable, sino falseando sus datos. Tras la suspensión de su cotización, miles de inversores se preguntan ahora qué pasará con el dinero que ven atrapado.

¿A qué requisitos se enfrentan las compañías que desean cotizar en este mercado? El MAB se presenta como un mercado para empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación singular. La capacidad de diseñar las cosas a medida caracteriza a este mercado alternativo, que trata de adaptar el sistema, en lo posible, a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo  que presentan amplias necesidades de financiación, que precisan poner en valor su negocio y también mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición.

Así pues, el MAB se presenta como una alternativa de financiación para crecer y expandirse, si bien defiende que esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas firmas puedan cotizar, haciéndolo además sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Es aquí donde se presenta la figura del asesor registrado, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan todos los requisitos de información.

¿Qué dice la regulación de este organismo para que una firma como Gowex pueda acceder a cotizar en el MAB?

Uno de los requisitos obligados para empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil tiene que ver con la transparencia. El propio MAB insiste en mantener los adecuados niveles de transparencia a través de diferentes mecanismos, y que debe implicar un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. Además debe asumirse el compromiso de suministro de información requerido por el mercado, y debe designarse un asesor registrado que le ayude en su salida y permanencia en el mercado, suscribiendo un contrato con un proveedor de liquidez que facilite la negociación.

Está claro que Gowex consiguió engañar, en primera instancia, al MAB para después acceder a que miles de inversores compraran sus acciones. El asesor registrado del MAB no detectó en ningún momento las irregularidades en los datos contables de la firma de wifi, como tampoco lo contempló el auditor de la firma M&A Auditores José Antonio Díaz Villanueva, a la postre primer imputado por el caso que ha ingresado en prisión. Éste llegó a reconocer ante  el juez que ni pedía extractos bancarios ni se ponía en contacto con los proveedores de la firma para constatar los datos que le hacía llegar la dirección de Gowex.

De esta forma, con una gran mentira de Jenaro García y con la complicidad, entre otros, de su auditor, Gowex consiguió empezar a cotizar en el MAB en 2010, hasta el descalabro que ha supuesto conocer toda la verdad sobre la compañía.

¿En qué situación quedan ahora los 5.000 accionistas de Gowex? ¿Qué pasará con su dinero? Si es usted uno de ellos, sepa que en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Estamos preparando una reclamación civil colectiva contra la auditora de Gowex por no realizar sus funciones dentro de la legalidad que se le exige. Porque de haberse conocido la verdadera situación de la firma, usted nunca hubiera invertido en ella. Contacte con nuestro equipo de abogados expertos y únase a nuestra demanda para recuperar su dinero atrapado en Gowex. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 gowex-cotizar-mab

 Gowex consiguió llegar a cotizar en el MAB falseando sus datos contables.

Fuente: flickr.com

 gowex-cotizar-mab 2

Los afectados por acciones de la firma de red wifi pueden recuperar su inversión en los juzgados.

Fuente: flickr.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir