Cómo impugnar un testamento Reviewed by Momizat on . Impugnar un testamento es posible ante circunstancias como no haberlo notariado ante testigos. La falta de capacidad mental de quien lo redactó así como haber s Impugnar un testamento es posible ante circunstancias como no haberlo notariado ante testigos. La falta de capacidad mental de quien lo redactó así como haber s Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » Cómo impugnar un testamento

Cómo impugnar un testamento

triangulo
  • Impugnar un testamento es posible ante circunstancias como no haberlo notariado ante testigos.
  • La falta de capacidad mental de quien lo redactó así como haber sido redactado bajo coacción son otras situaciones que pueden llevarnos a impugnar un testamento.

Los testamentos no tienen por qué ser siempre lo esperado e impugnar un testamento es la vía para reclamar lo que un heredero considera que le pertenece. Un testamento no puede ser impugnado simplemente porque alguien no está contento con sus disposiciones y piense que la distribución debería haberse hecho de forma diferente; sólo si se tienen bases sólidas para la impugnación y se siguen los procedimientos adecuados es posible llegar a hacerlo. Para conseguir impugnar un testamento es necesario interponer una demanda judicial solicitando su nulidad y pueden reclamarlo tanto los herederos legales como los que aparecían como herederos de un testamento anterior.

Podemos encontrarnos un testamento parcial o totalmente erróneo como puede ser el caso de desheredar injustificadamente a ascendientes o descendientes o incluso con que éste presente defectos de forma como no haberlo notariado ante testigos; éstos son algunos de los argumentos suficientes para impugnar un testamento.

Para solicitar la impugnación de un testamento es necesario alegar razones legalmente válidas, entre las que se señalan la falta de capacidad mental de la persona que lo redactó, lo que debe corroborarse con un documento médico que lo indique. Haber sido redactado bajo coacción es también una causa válida para impugnar un testamento como también lo son sus errores de forma; no presentar el testamento ante notario o hacerlo sin el suficiente número de testigos que requiere la ley.

Además, en el caso de una impugnación relativa a un ascendiente o descendiente que es desheredado, las causas válidas para desheredar son haber abandonado, corrompido o prostituido a un menor, haber sido condenado por atentar contra la vida del titular del testamento, haber perdido la patria potestad por abandono de las responsabilidades o haberle negado el alimento sin causa justificada.

Tras la impugnación, el tribunal puede decidir que el testamento es válido en los términos en que está redactado, que la totalidad del testamento es inválida o que solamente una parte del mismo lo es.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha avalado por primera vez las disposiciones testamentarias que prohíben la actuación judicial de los beneficiarios contra lo dispuesto por el testador y sancionar a quienes incumplen esa condición castigando a los herederos que impugnen un testamento.

Dado que existen una serie de presunciones judiciales que favorecen la validez del testamento, es aconsejable interponer este tipo de demandas sólo cuando se cuenten con pruebas contundentes de la causa de la nulidad. Es por eso que resulta muy recomendable contar con un abogado especialista en la materia que le guíe y asesore  en el proceso de impugnación de un testamento.

En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario y podemos ayudarle. Contacte con nuestros profesionales sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagasociados.com

como-impugnar-testamento

Impugnar un testamento es posible ante determinadas circunstancias.

Fuente; Wikipedia.org

como-impugnar-testamento 2

                                                             

En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario y podemos ayudarle a impugnar un testamento.

Fuente: pixabay.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir