¿Cómo justificó el Santander la emisión de sus Valores? Reviewed by Momizat on . El Santander justificó la venta de sus Valores alegando que la acción estaba muy barata y que los dividendos de las acciones eran muy superiores al cupón de las El Santander justificó la venta de sus Valores alegando que la acción estaba muy barata y que los dividendos de las acciones eran muy superiores al cupón de las Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo justificó el Santander la emisión de sus Valores?

¿Cómo justificó el Santander la emisión de sus Valores?

triangulo
  • El Santander justificó la venta de sus Valores alegando que la acción estaba muy barata y que los dividendos de las acciones eran muy superiores al cupón de las convertibles.

  • El Santander no tuvo en cuenta el perfil de quienes compraron Valores, y 129.000 clientes resultaron afectados.

La emisión de Valores Santander por parte de la entidad, en 2007, buscó financiar la compra del banco holandés ABN Amro, adquirido por el consorcio formado, además de por Banco Santander, por Royal Bank of Scotland y Fortis. Para ello la entidad apostó por un producto que llamó la atención por su novedad; se trataba de unos bonos convertibles en acciones en la fecha estipulada por el Santander; en este caso octubre de 2012, cinco años después de emitir el producto. Bastaron pocas semanas para que el Santander consiguiera captar a 129.000 clientes, que adquirieron este producto, consiguiendo 7.000 millones de euros. Pasados varios años y demostradas las irregularidades en las que cayó el Santander en el momento de su venta, nos preguntamos por los argumentos que utilizó la entidad para colocarlos.

El Santander justificó la emisión de sus Valores alegando principalmente dos razones: que la acción estaba baratísima y contaba con grandes posibilidades de revalorización y que los dividendos de las acciones eran muy superiores al cupón de las convertibles. Dos argumentos que se desvanecen; el primero, porque lo importante era el precio al que se colocaron los valores y no el precio actual, y éste no era para nada barato, y el segundo, porque dudó que los clientes quisieran acciones y sus dividendos, y obligar a canjear Valores por acciones era más viable que la opción de que éstos las compraran directamente.

Llegado octubre de 2012, cinco años después de su emisión, y conforme a las condiciones del producto, los tenedores de este producto se vieron obligados a convertir los Valores Santander en acciones. Y tuvieron que hacerlo a un 116% del precio al que cotizaba el Santander cinco años antes, y con un valor de la acción a la baja, teniendo que asumir pérdidas del 45% en el caso de venderlas.

Además, con el fin de evitar la huida masiva de inversores tras la conversión de los bonos, la entidad llegó a ofrecer otro producto de dudosas características; los Unit Linked, un vehículo de inversión que les ofrecía una elevada rentabilidad, de un mínimo del 6,6% anual que podía incrementarse hasta el 7% en función de la vinculación al banco, que quedaba vinculado al comportamiento de la entidad en bolsa. Los Unit Linked son seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión y que no garantizan una rentabilidad mínima.

Banco Santander pretendía que con este producto el inversor pudiera resarcir parte de la pérdida sufrida con los Valores Santander, pero era un producto que a su vez exigía una permanencia de ocho años y conllevaba el mismo riesgo para el capital que el subyacente y que además exigía una inversión extra de dinero del inversor que se sumaba a los que ya destinó a los bonos de 2007.

En cualquier caso, y en lo referente a la emisión de Valores Santander, la comercialización de este producto no apto para clientes minoristas se realizó de forma irregular porque no se les habló de sus verdaderas características, ni de sus riesgos, ni de las pérdidas que podían llegar a generar. Y fue así como el Santander logró engañar a miles de clientes con un importe medio de casi 55.000 euros por inversor, en un claro abuso hacia los clientes más vulnerables.

Sepa que, como afectado por la venta de Valores Santander, recuperar todo su dinero es posible en los juzgados. En Arriaga Asociados podemos ayudarle mediante una demanda civil por nulidad contractual, para que el contrato que firmó se declare nulo y la entidad le devuelva la inversión que usted realizó.  Contacte con nuestros profesionales en el teléfono 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

emision-valores-santander

El Santander comercializó irregularmente sus Valores.

Fuente; da.wikipedia.org

emision-valores-santander 2

Demandar es la vía para recuperar su inversión en Valores Santander.

Fuente; wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir