¿Cómo justificó la CAM la emisión de cuotas participativas? Reviewed by Momizat on . La CAM buscó aumentar sus recursos propios con la emisión de cuotas participativas, pero lo que nunca contó es que pretendía hacerlo abusando de sus clientes. L La CAM buscó aumentar sus recursos propios con la emisión de cuotas participativas, pero lo que nunca contó es que pretendía hacerlo abusando de sus clientes. L Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo justificó la CAM la emisión de cuotas participativas?

¿Cómo justificó la CAM la emisión de cuotas participativas?

triangulo
  • La CAM buscó aumentar sus recursos propios con la emisión de cuotas participativas, pero lo que nunca contó es que pretendía hacerlo abusando de sus clientes.
  • La mala praxis de la entidad en la venta de cuotas participativas es el motivo por el cual los afectados pueden llegar a recuperar el 100% de su inversión.

La CAM emitió cuotas participativas en julio de 2008 con el objetivo de mejorar sus recursos propios. Era la primera vez que cotizaba en el mercado este producto financiero de renta variable, similar a las acciones, pero emitido por las cajas de ahorros. Si las cuotas participativas se  asemejan a las acciones en que su valor corresponde a un porcentaje del patrimonio de la caja, se pueden comprar y vender en bolsa y dan derecho al dividendo que la caja acuerde repartir cada año, también hay que reseñar que las diferencian de éstas en que no dan el derecho de voto que normalmente otorgan las acciones.

¿Qué llevó a la CAM a emitir cuotas participativas? Según señaló en su momento la entidad, cuatro de los objetivos que le llevaron a lanzar la emisión de este producto fueron:

1-     Reforzar su estructura financiera al aumentar sus recursos propios.

2-     Fortalecer su flexibilidad estratégica mediante el acceso a los mercados de capital de renta variable.

3-     Reforzar la disciplina y transparencia en el negocio y gestión de la entidad, al tiempo que reforzaría su perfil público y fortalecería su imagen de marca.

4-     Apoyar las iniciativas de expansión internacional de la entidad. (Marruecos y México eran los primeros países a los que la entidad tenía intención de salir en aquel momento)

Como paso previo a su admisión a cotización, las cuotas se colocaron en el mercado mediante una oferta pública de suscripción que se estructuraba en tres tramos; el minorista, al que se destinaba el 65,6% de la emisión, a inversores cualificados a los que se reservó el 31% de la emisión y a los empleados de la entidad en un 3,4%

La banda de precios indicativa y no vinculante se estableció entre un mínimo de 5,84 euros y un máximo de 7,30 euros por cuota participativa. Finalmente se colocaron a 5,84 euros constituyendo 2 el valor nominal y los restantes 3,84 la prima de emisión. Tras la intervención de la entidad y su posterior venta a Banco Sabadell, los tenedores se encuentran en una situación crítica al decidir amortizar la Fundación Caja Mediterráneo el valor de las cuotas participativas.

La entidad comercializó las cuotas participativas  como productos de capital garantizado, siendo la información proporcionada al cliente con carácter previo a la firma manifiestamente insuficiente y vulnerando además la normativa que exige dar al cliente una información completa, clara y precisa sobre el producto ofertado.

Las cuotas participativas de la CAM que usted adquirió tenían unos elevados riesgos de los que la entidad no le habló, tratándose de un producto totalmente inadecuado para perfiles de inversores conservadores. Por eso está en sus manos demandar a la entidad y recuperar todo su dinero.

Contacte con Arriaga Asociados. Podemos ayudarle a recuperar su dinero en cuotas participativas de la CAM. Acudir a la jurisdicción civil para solicitar la nulidad del contrato así como la devolución de las cantidades invertidas es el camino para que usted recupere todo su dinero. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y descubra cómo podemos ayudarle.

 cam-emision-cuotas-participativas

¿Afectado por cuotas participativas de la CAM? Denuncie

 

 cam-emision-cuotas-participativas 2

Recuperar su dinero en cuotas participativas de la CAM es posible en la vía judicial.

Fuente; wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir