Cómo se fraguó la salida a bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . Tres años después de su salida a bolsa, miles de accionistas de Bankia siguen luchando por recuperar todo su dinero. La entidad empezó a cotizar con el visto bu Tres años después de su salida a bolsa, miles de accionistas de Bankia siguen luchando por recuperar todo su dinero. La entidad empezó a cotizar con el visto bu Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Cómo se fraguó la salida a bolsa de Bankia

Cómo se fraguó la salida a bolsa de Bankia

triangulo
  • Tres años después de su salida a bolsa, miles de accionistas de Bankia siguen luchando por recuperar todo su dinero.
  • La entidad empezó a cotizar con el visto bueno del Banco de España y la CNMV, y mintiendo en su folleto informativo.

La salida a bolsa de Bankia, en el mes de julio de 2011, se realizó de forma irregular y pronto el valor de las acciones que pagaron los accionistas engañados empezó a caer. Ahora, tres años después, miles de accionistas que apostaron por este valor luchan por recuperar todo su dinero mientras la ex cúpula directiva de la entidad se enfrenta a un proceso en la Audiencia Nacional por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Pero,  ¿cómo se fraguó la salida a bolsa de Bankia?

Corría el 20 de julio de 2011 cuando el grupo financiero que lideraban Caja Madrid y Bancaja se estrenaba en bolsa con un precio de salida de 3,75 euros la acción, un 15% por debajo del nivel más bajo fijado en la banda de colocación y un 20% inferior al precio medio de este rango. En aquel momento la propia Bankia se congratulaba hablando del éxito que suponía la operación “por haberse logrado en uno de los momentos más difíciles del mercado de los últimos años”. El propio Rodrigo Rato, como presidente del Banco de España, llegó a prometer a los más de 300.000 pequeños accionistas y 280 grandes inversores de la entidad que Bankia tenía un “enorme potencial” y que iba a jugar “un papel dinamizador” en la economía española. Lejos de la promesa del visionario Rato, muy pronto comenzó la hecatombe.

Lo que en ningún momento contó la entidad fue la letra pequeña de la salida a bolsa de Bankia ni cómo consiguió engañar a miles de clientes. A ese precio, 3,75 euros por acción (cuando su valor real estaba muy por debajo), la entidad captaría en el mercado entre 3.000 y 3.500 millones, un volumen que le bastaba para cumplir holgadamente los requisitos de solvencia del Banco de España, para lo que necesitaba 1.795 millones. Sin embargo, cuando no había transcurrido un año de su salida a bolsa, Bankia se vio obligada a revisar sus cuentas, y lo que aparentemente eran unos beneficios de 3.091 millones pasaron a convertirse en pérdidas por valor de 2.979 millones de euros.

Es obvio considerar que, con estos datos, nadie habría comprado una sola acción de Bankia, pero la entidad se ocupó de falsear el folleto informativo que acompañó su salida a bolsa, ocultando su verdadera situación financiera. Además, buena parte de las acciones se colocó al tramo minorista, desconocedores de los riesgos que corrían y, en muchas ocasiones, abusando de la confianza de sus clientes tradicionales.

La salida a bolsa de Bankia fue una estafa; un timo en toda regla que pronto se convirtió en una operación ruinosa para sus accionistas y que además contó con el beneplácito del Banco de España y la CNMV, que incluso hizo la vista gorda en cuestiones como el prorrateo de las acciones. No olvidamos que este organismo no tomó como divisor el precio máximo de la OPS (como es habitual en estas operaciones), sino el precio final, más bajo, que no hizo más que perjudicar todavía más a los inversores, que recibieron más acciones de las que se les habría entregado con el sistema anterior.

El cúmulo de despropósitos en la salida a bolsa de Bankia fue tal que ahora, tres años después, miles de accionistas siguen esperando poder recuperar su dinero. Si es usted uno de ellos, sepa que en Arriaga Asociados podemos ayudarle demandando a la entidad a la que solicitamos la nulidad de la compra de acciones por vicio en el consentimiento, y reclamándole daños y perjuicios. Porque usted nunca hubiera invertido en acciones de Bankia si se hubiera conocido la verdadera situación financiera de la entidad.

Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y sepa cómo podemos ayudarle a recuperar todo su dinero.

 

 salida-bolsa-bankia

La salida a bolsa de Bankia estuvo plagada de irregularidades.

Fuente: flickr.com

 salida-bolsa-bankia 2

Demande con Arriaga Asociados a Bankia si es usted accionista de la entidad.

Fuente: Wikipedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir