¿Cómo se gestó el canje de Valores Santander en acciones? Reviewed by Momizat on . Al estar condicionados a la adquisición de ABN Amro, los Valores Santander se canjearon por acciones obligatoriamente una vez consumada esta operación. Consegui Al estar condicionados a la adquisición de ABN Amro, los Valores Santander se canjearon por acciones obligatoriamente una vez consumada esta operación. Consegui Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo se gestó el canje de Valores Santander en acciones?

¿Cómo se gestó el canje de Valores Santander en acciones?

triangulo
  • Al estar condicionados a la adquisición de ABN Amro, los Valores Santander se canjearon por acciones obligatoriamente una vez consumada esta operación.

  • Conseguir la nulidad de la comercialización de Valores Santander por la mala praxis de la entidad es posible en la vía judicial.

La emisión de Valores Santander estaba condicionada a la emisión de la OPA sobre ABN Amro. En caso de no haberse consumado la adquisición de la entidad holandesa, éstos se hubieran amortizado el 4 de octubre de 2008, un año después de su emisión, con reembolso del valor nominal y una remuneración a un 7,30% nominal anual (7,50% TAE). Si por el contrario se adquiría ABN Amro, lo que finalmente sucedió, los Valores serían necesariamente canjeables por obligaciones convertibles. Y estas obligaciones serían, de forma obligada, convertibles a su vez en acciones ordinarias Santander de nueva emisión, sin contemplarse reembolso alguno del nominal en efectivo.

Si nunca hubiera llegado a darse la compra de la entidad holandesa, los Valores Santander sí hubieran actuado como renta fija, procediendo a la devolución del nominal en el plazo de un año más los intereses, pero la operación se llevó a cabo y quienes adquirieron el producto vieron como éste se convertía obligatoriamente en acciones.

El precio inicial del canje a efectos de conversión era de 16,038 euros por acción, que resultaba de aplicar un 116% a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Banco Santander en el Mercado Continuo español en los 5 días hábiles bursátiles anteriores al 17 de octubre de 2007, que fue de 13,83 euros.

Pero como el precio de conversión se fijó en una cotización que no iba a volver a alcanzar en años, en 2012 se estableció un nuevo precio de referencia de las acciones de Banco Santander a efectos de la conversión obligatoria a 12,96 euros por acción frente a los 16 inicialmente previstos. Un valor que seguía distando mucho del precio real de la acción, que a 4 de octubre de 2012 cerró a 5,87 euros. Así, las cosas, los tenedores de Valores Santander tuvieron que convertirlos en acciones asumiendo acciones 2,2 veces más caras que su precio en el mercado, lo que conllevó una pérdida latente del 45% (que se materializaría en caso de vender las acciones)

Si es usted uno de los tenedores de Valores Santander que se vio obligado a canjear el producto por acciones del banco, y todavía mantiene estos valores en cartera, no dé por perdido su dinero. Usted tiene en su mano reclamar su inversión en Valores Santander, al tratarse de un producto lo suficientemente complejo como para no haberse comercializado en sucursales a ahorradores tradicionales. Porque no se trataba de un producto dirigido al tramo minorista, sino a inversores institucionales o clientes de banca privada.

Si el Santander le vendió este producto sin informarle debidamente de sus características ni de los riesgos a los que se enfrentaba, entonces usted tiene en sus manos la posibilidad de recuperar su dinero porque la comercialización es nula.

Contacte con Arriaga Asociados . Podemos ayudarle a recuperar todo su dinero mediante una demanda civil por vicio en el consentimiento prestado en el momento de la contratación. Llámenos y expónganos su caso. Nuestro teléfono gratuito es el 900 101 775 y nuestro correo contacto@arriagaasociados.com

 

canje-valores-santander

Banco Santander vendió Valores al tramo minorista, cuando era un producto no apto para estos. 

Fuente: wikimedia.org

 canje-valores-santander 2

Como afectado por la venta de Valores Santander, la vía judicial es el camino para recuperar su inversión.

Fuente: Wikipedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir