De Valores a “CoCos”. Precaución ante los productos del Santander. Reviewed by Momizat on . Los CoCos pueden ser la nueva amenaza para los clientes en un claro interés de la banca por reforzarse. Los CoCos son deuda de la entidad que los emite y existe Los CoCos pueden ser la nueva amenaza para los clientes en un claro interés de la banca por reforzarse. Los CoCos son deuda de la entidad que los emite y existe Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » De Valores a “CoCos”. Precaución ante los productos del Santander.

De Valores a “CoCos”. Precaución ante los productos del Santander.

triangulo
  • Los CoCos pueden ser la nueva amenaza para los clientes en un claro interés de la banca por reforzarse.

  • Los CoCos son deuda de la entidad que los emite y existe la posibilidad de que lleguen a convertirse en acciones.

  • Banco Santander comercializa este producto, después de vender irregularmente los Valores Santander.

Tras comercializar 7.000 millones de euros en Valores Santander con el consiguiente daño generado a sus clientes, la entidad ya está vendiendo un nuevo producto cuyas características nos recuerdan a aquellos que fueron emitidos irregularmente por los bancos y cajas. Se trata de CoCos (bonos convertibles contingentes), un producto con un alto riesgo y no apto para minoristas. Los CoCos son el arma de la banca para conseguir recapitalización. Las entidades, en este caso Banco Santander, han acudido a este producto para mejorar su margen de solvencia y de capital. ¿Será el nuevo disfraz de un producto que aproveche Banco Santander para aprovecharse de sus clientes, como ya pasara con los Valores?

El BBVA fue el primer banco español en vender este tipo de producto, colocando en abril de 2013 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros, aproximadamente) con un cupón del 9%. Bonos CoCos que ofrecen ahora a sus compradores menos de un 6%. Siguieron sus pasos Popular y Banco Santander, y entre los tres han colocado 5.600 millones de euros a través de tres emisiones en euros y dos en dólares que han servido para reforzar sus balances.

En principio se trata de emisiones dirigidas exclusivamente a inversores cualificados y la inversión mínima no podrá ser nunca inferior a los 25.000 euros. Su comercialización es exclusiva para el tramo institucional e inversores cualificados pero existe el temor de que, como sucediera en el caso de otros productos de riesgo como las preferentes o los Valores Santander, también la entidad se fije en el tramo minorista para colocar el producto. Es lo que denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro que asegura que el producto ya se está colocando a pequeños ahorradores.

Los CoCos son deuda subordinada perpetua que puede convertirse en acciones; es decir; deuda de la entidad que los emite y que se convierte en acciones si se cumplen una serie de requisitos. El problema radica en que en caso de quiebra, será el titular del CoCo el último en cobrar. Y además no existe plazo temporal, por lo que la entidad puede oponerse indefinidamente a devolver el dinero. Conviene además tener en cuenta que el inversor que compra un bono puede sufrir cambios o modificaciones en el producto porque al ser convertible lo que adquirió como bonos puede pasar a ser acciones. Si el titular del CoCo quisiera recuperar el dinero invertido tendría que vender las acciones y eso le supone un riesgo de pérdidas. En otro escenario, si el capital del banco se reduce antes de la conversión en acciones, el precio del producto también lo hará, con las consiguientes  pérdidas.

En España, este producto pasaría a convertirse en acciones si la ratio cae del 5,125% mientras en otros países éste es más elevado, de hasta el 8,25 %. Cuanto más alto sea el umbral, más riesgo se asume. Asimismo, aunque puedan rescatarse en un plazo de cinco años desde su emisión, existe la posibilidad de que nunca lleguen a amortizarse y, sin dar ninguna explicación, se anule la remuneración.

Confiamos en que los CoCos no se conviertan en los nuevos productos que en su día emitieron las entidades financieras y que comercializaron irregularmente como es el caso de los Valores Santander.

Si es usted uno de los miles de afectados por Valores Santander que la entidad vendió de forma inadecuada a perfiles minoristas, sepa que recuperar su dinero es posible en la vía judicial. Contacte con Arriaga Asociados y sepa cómo podemos ayudarle a recuperar toda su inversión. Expónganos su caso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com

valores-santander-cocos

La venta de Valores Santander son un claro ejemplo de la mala praxis bancaria.

Fuente: wikimedia.org

 

valores-santander- cocos 2

Demande en la vía judicial si es usted afectado por la venta irregular de Valores Santander.

Fuente: wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir