El arbitraje de Bankia aún no está resuelto después de un año y medio en marcha Reviewed by Momizat on . Aún quedan expedientes en tramitación y 157.544 han quedado fuera del proceso   Ya se ha cumplido año y medio desde que se iniciara el arbitraje sobre las Aún quedan expedientes en tramitación y 157.544 han quedado fuera del proceso   Ya se ha cumplido año y medio desde que se iniciara el arbitraje sobre las Rating: 0
Inicio » Arbitraje » El arbitraje de Bankia aún no está resuelto después de un año y medio en marcha

El arbitraje de Bankia aún no está resuelto después de un año y medio en marcha

triangulo

Aún quedan expedientes en tramitación y 157.544 han quedado fuera del proceso

 

Ya se ha cumplido año y medio desde que se iniciara el arbitraje sobre las participaciones preferentes y la deuda subordinada emitidas por Bankia y todavía no está resuelto. Según los últimos datos ofrecidos por la entidad, todavía hay más de 1.500 expedientes en tramitación, la inmensa mayoría de los cuales están a la espera del preceptivo laudo de la Junta Arbitral Nacional, que tiene la última palabra.

El proceso,  que recibió luz verde del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 19 de marzo de 2013, debía haber concluido durante el primer trimestre del presente año, según las previsiones que hizo públicas en su momento el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. La consultora KPMG, encargada de efectuar la criba previa de las solicitudes, dejó prácticamente concluido su trabajo en febrero, pero la fase final del arbitraje ha necesitado de mucho más tiempo. Para que luego digan que la vía judicial es más lenta.

 El arbitraje no ha sido util ni para la mitad de los damnificados FUENTE Pixabay.com

El arbitraje no ha sido útil ni para la mitad de los damnificados

FUENTE: ElConfidencial.com

 

Siempre según indica Bankia, 131.848 tenedores de participaciones y deuda subordinada han cobrado ya, 1.440 continúan a falta del laudo, 115 no han respondido aún si lo aceptan y 12 pasarán próximamente al ámbito de la Junta Arbitral Nacional. En total, KPMG ha dado por buenas 137.361 solicitudes de ahorradores que suscribieron productos híbridos sin saber que se trataba de una inversión de alto riesgo y casi a perpetuidad.

Eso significa que 157.544 han quedado fuera del proceso de arbitraje. Y es que las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia emitieron participaciones preferentes y deuda subordinada por importe de 6.231 millones de euros, que colocaron entre un total, aproximadamente, de 294.905 clientes.

Los últimos datos conocidos demuestran, por tanto, que el arbitraje no ha sido útil ni para la mitad de los damnificados, por lo que siempre les queda la posibilidad de reclamar el dinero ante los tribunales. Algunos de los rechazados en la criba de KPMG han optado por esa vía y han visto que hay numerosas sentencias que obligan a Bankia a devolverles todo lo que invirtieron.

Todos los tenedores de productos híbridos fueron obligados a canjearlos por acciones de Bankia con una quita media del 38%, exigida por Bruselas dentro del proceso de recapitalización de la entidad, que pasó a la órbita del Estado en mayo de 2012 y desde entonces tiene como principal accionista al FROB. Cada acción fue valorada entonces a 1,35 euros, por lo que debería acercarse a 2,17 para que su venta les ocasionara las menores pérdidas posibles (ahora cotiza en torno a 1,5 euros).

Precisamente el objetivo del arbitraje era compensar a las víctimas de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada que no sabían dónde se metían ni fueron suficientemente informados de las características de unos productos tan complejos.

La única salida digna a esta situación pasa por los juzgados porque ahí se están ganando todos los juicios en un 95% de los casos y se está devolviendo el dinero a  la buena gente ahorradora.

 La unica salida digna para los excluidos del arbitraje es la via judicial FUENTE ElConfidencial.com

La única salida digna para los excluidos del arbitraje es la vía judicial FUENTE: ElConfidencial.com

 

Si desea recuperar todo su dinero porque el arbitraje le ha sido denegado o no le parece suficiente, tan sólo tiene que llamarnos al 900 101 775 y pedirnos una cita gratuita y sin compromiso para que estudiemos su caso.

Contamos con una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa ante los tribunales de las personas afectadas por la contratación de participaciones preferentes y deuda subordinada y estamos especializados en reclamaciones ante Bankia, Catalunya Caixa, Novagalica y otras entidades financieras españolas.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir