El caso Gowex: ¿el engaño llama a más engaño? Reviewed by Momizat on . *Ingresa en prisión el presidente de M&A auditores ya que no pudo hacer frente a la fianza que el juez Pedraz le había impuesto. *Díaz Villanueva al juez Pe *Ingresa en prisión el presidente de M&A auditores ya que no pudo hacer frente a la fianza que el juez Pedraz le había impuesto. *Díaz Villanueva al juez Pe Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El caso Gowex: ¿el engaño llama a más engaño?

El caso Gowex: ¿el engaño llama a más engaño?

triangulo

*Ingresa en prisión el presidente de M&A auditores ya que no pudo hacer frente a la fianza que el juez Pedraz le había impuesto.

*Díaz Villanueva al juez Pedraz afirma la existencia de seis cuentas de Gowex con dos millones de euros cada una en Costa Rica.

*Tras darse a conocer la verdadera situación de Gowex, las acciones perdieron el 60% del valor o lo que es lo mismo, 870 millones de pérdidas.

 

El engaño a miles de familias en el caso Gowex sigue de actualidad. Hace unos días conocíamos la noticia del ingreso en prisión del presidente de M&A auditores ya que no pudo hacer frente a la fianza que el juez Pedraz le había impuesto al ser uno de los imputados en el caso Gowex.

La labor del auditor de la compañía que suministraba wifi gratuito era revisar y aprobar la contabilidad anual de la empresa. Existían cifras como los más de 182 millones de euros facturados en 2013 en comparación con los 66,6 millones que se reflejaban en 2011. Unos datos que tal y como admitió el presidente de Gowex, Jenaro García, había falseado durante cuatro ejercicios consecutivos. ¿Por qué José Antonio Díaz Villanueva, presidente de M&A Auditores no advirtió de la situación fraudulenta?, ¿era cómplice o afectado en el engaño de Jenaro García?.

En las declaraciones ofrecidas por Díaz Villanueva al juez Pedraz afirma la existencia de seis cuentas de Gowex con dos millones de euros cada una en Costa Rica. Todo ello, a pesar de no tener acción en dicho país.

Además, el auditor reafirma su inocencia al insistir en la dificultad de detectar una factura falsa a pesar del exponencial crecimiento de la compañía en pocos años y en plena crisis.

Incluso, cabe resaltar la actitud profesional del auditor de Gowex, el cual, no declaraba a Hacienda porque no es su filosofía de trabajo.

La trama Gowex ha dado como resultado un conjunto de “personajes”, por llamarlos de alguna manera, que se han aprovechado de la buena fe de miles de familias.

Recordemos que Gowex, la empresa que falseaba sus cuentas, cotizaba en el Mercado alternativo Bursátil,. Tras el demoledor informe de la empresa estadounidense Gotham City Research, donde se hablaba de la falsedad de las cuentas y del escaso valor de las acciones, los titulo se suspendieron. Las consecuencias, miles de accionistas afectados, no solo por el entramado del caso Gowex sino también por el concurso de acreedores de la compañía, y las 48 horas que se tardaron en suspender los títulos. Las acciones perdieron el 60% del valor o lo que es lo mismo, 870 millones de pérdidas.

Semejante escándalo ha puesto en duda la profesionalidad de los supervisores, el asesor registrado y el Mercado alternativo Bursátil.

En España se realizan más de 40.000 informes anuales de análisis de cuentas. Imaginemos que esta situación se diera en otras empresas que cotizan en bolsa. Se traduciría en un caos financiero para el país.

Actualmente, todas las auditorias pasan por controles del ICAC pero, ¿quién controlaba a Gowex?, y ¿a su auditor?, ¿hasta qué punto era consciente de su mala praxis el auditor?, ¿por qué no se utilizan los 12 millones de euros de las cuentas de Costa Rica en los accionistas engañados?. En el caso Gowex: ¿el engaño llama a más engaño?.

Ante las abundantes noticias que llegan sobre el caso Gowex, a profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho financiero y bancario, sólo les interesa que los accionistas de la compañía recuperen la totalidad del dinero invertido. Recurre a Arriaga Asociados porque puedes y debes luchar por tus derechos.

gowex engaño

Existen seis cuentas de Gowex en Costa Rica

FUENTE. es.wikipedia.org

 gowex engaño2

El auditor de Gowex ingresa en prisión por no poder hacer frente a la fianza.

            FUENTE. pixabay.com 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir