El incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores en la salida a Bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . La Ley del Mercado de Valores exige para las compañías que coticen en bolsa la aportación de sus estados financieros auditados, algo que Bankia hizo, pero aport La Ley del Mercado de Valores exige para las compañías que coticen en bolsa la aportación de sus estados financieros auditados, algo que Bankia hizo, pero aport Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » El incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores en la salida a Bolsa de Bankia

El incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores en la salida a Bolsa de Bankia

triangulo
  • La Ley del Mercado de Valores exige para las compañías que coticen en bolsa la aportación de sus estados financieros auditados, algo que Bankia hizo, pero aportando información falsa.
  • La entidad, ya en quiebra  en su salida a bolsa, ha provocado que miles de inversores vean atrapado su dinero.

En el caso de salida a Bolsa de Bankia, la entidad incumplió la Ley del Mercado de Valores, nacida para regular las operaciones bursátiles, así como para proteger a los inversores. Corría el mes de julio de 2011 y, pese a la verdadera situación de quiebra de la entidad, todo eran perspectivas positivas por parte de la entidad, que confiaba en el recorrido alcista de su acción siendo su objetivo captar unos 3.400 millones de euros.

Entre los requisitos que contempla la Ley del Mercado de Valores para salir a bolsa, y más allá de su capital mínimo y el reparto entre los accionistas, no pudiendo poseer ninguno más de un 25% del capital social, las obligaciones que deben cumplir las empresas cotizadas son, entre otras:

-         La aportación y registro en la CNMV de los documentos que acrediten la sujeción del emisor y de los valores al régimen jurídico que les sea aplicable.

-         La aportación y registro en la CNMV de los estados financieros del emisor, preparados y auditados de acuerdo con la legislación aplicable al emisor.

-         La aportación, aprobación y registro en la CNMV de un folleto informativo.

Está demostrado que en el segundo punto, el relacionado con los estados financieros de Bankia, se infringió en la salida a bolsa de la entidad. Los datos contables aportados no se correspondían con su verdadera realidad, y fueron avalados por la auditora Deloitte constituyendo un grave perjuicio para quienes se convirtieron en accionistas de Bankia.

Respecto al folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia, este ofrecía una información falsa. Pese a que la CNMV no es responsable de la veracidad de lo que en él se incluye, en ningún momento, el organismo puso el foco en  su contenido, exigiendo la información adicional necesaria para proteger a los futuros inversores.

Llama la atención como, pocos días antes de la salida a bolsa de Bankia, se realizaron los test de estrés a la banca, ante los que el Banco de España defendió los instrumentos del sistema español para abordar pérdidas, incluso bajo escenarios muy pesimistas de la marcha de la economía española, alegando que ninguna entidad española necesitaba medidas de respaldo adicionales.

Menos de un año después, Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado, convirtiéndose en dueño del 45% de la entidad. El valor de sus acciones se arrastraba y los accionistas debían asumir una pérdida destacada de su inversión. Y así hasta hoy, ya que el valor está muy lejos de alcanzar lo que pagaron por acción los inversores; pensar en que puede llegar a recuperar su valor es un imposible.

No pierda de vista que usted, como accionista de la entidad, invirtió engañado en la salida a bolsa de Bankia ante unos datos que no reflejaban su verdadera situación, y este es motivo suficiente para reclamar y recuperar todo su dinero.

Debe saber que la justicia está dando la razón a los accionistas que invirtieron en la entidad en la salida a bolsa de Bankia, y que no tiene por qué asumir la pérdida de valor de la acción, porque usted invirtió engañado. En Arriaga Asociados podemos ayudarle demandando a la entidad a la que solicitamos la nulidad de la compra de acciones por vicio en el consentimiento, y reclamándole daños y perjuicios a la entidad. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y expónganos su caso.

 salida-bolsa-bankia

La salida a bolsa de Bankia fue irregular a todas luces.

Fuente; Wikimedia.org

 salida-bolsa-bankia 2

Quienes invirtieron en acciones de Bankia en su salida a bolsa pueden recuperar todo su dinero en los juzgados.

Fuente; Wikipedia.org

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir