¿Es posible evitar casos como el de Gowex? Reviewed by Momizat on . Es necesario exigir a las empresas auditoras de la firmas que cotizan en el MAB unos estándares de calidad y de transparencia mínimos   La transparencia y Es necesario exigir a las empresas auditoras de la firmas que cotizan en el MAB unos estándares de calidad y de transparencia mínimos   La transparencia y Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Es posible evitar casos como el de Gowex?

¿Es posible evitar casos como el de Gowex?

triangulo

Es necesario exigir a las empresas auditoras de la firmas que cotizan en el MAB unos estándares de calidad y de transparencia mínimos

 

La transparencia y vigilancia de los organismos reguladores para evitar que se reproduzcan casos como el de Gowex es algo que la sociedad española viene reclamando cada vez con más contundencia desde que estallara el escándalo de las participaciones preferentes que vendieron los bancos.

 

Pero a raíz de las informaciones publicadas sobre una posible alteración del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por parte de la compañía Gowex y las consecuencias que este hecho ha tenido sobre los inversores, ha puesto en el punto de mira la necesidad de que los organismos reguladores y de control estrechen la vigilancia sobre todas las empresas cotizadas en este mercado.

 Los organismos reguladores y de control deberian haber vigilado la salida al MAB de Gowex FUENTE Pixabay.com

Los organismos reguladores y de control deberían haber vigilado la salida al MAB de Gowex

FUENTE: Pixabay.com

 

Gowex ha utilizado los hechos relevantes como canal para transmitir informaciones sobre su actividad que no se corresponden con la realidad y que sólo pretendían desviar la atención del problema de liquidez de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores y que ha dejado en la estacada a unas 5.000 personas que, engañadas, compraron sus acciones.

 

El gobierno español ha dicho recientemente que el “fraude” y la “manipulación de cuentas” por parte de la empresa de Wi-Fi Gowex era un caso aislado, pero la verdad es que no parece ser así. Hace unos días las acciones de la empresa de Ingeniería Ebioss se hundían un 29% por sospechas de sus ventas.

 

La nueva ley de financiación empresarial que el Gobierno dice que va a preparar mejorará los controles y garantizará que los datos que se den a los inversores sean veraces. Pero no hay que olvidar que, hasta ahora, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado muy goloso para las pymes, que obtienen allí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores sea cierta y muy exacta y eso no sucedió con Gowex.

 

Si se hubiera exigido a las empresas auditoras de las compañías que cotizan en el MAB unos estándares de calidad y de transparencia mínimos, lo de Gowex y lo de otras empresas no hubiera sucedido. Es necesario, a nuestro juicio, que se amplíen y se incrementen las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB, que es Bolsas y Mercados Españoles, desde el punto de vista de la supervisión, a la vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensifique los controles sobre dicha rectora.

 La auditora de Gowex le exigio a la compañia la transparencia necesaria FUENTE Flickr.com

La auditora de Gowex le exigió a la compañía la transparencia necesaria FUENTE: Flickr.com

 

Hay que impulsar un sistema de controles que garantice que el MAB funciona de forma adecuada si se quiere que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir.

 

Mientras esto sucede, y ojalá suceda, los afectados por la compra de acciones Gowex deben saber que los primeros que han fallado en la empresa son los que han auditado sus cuentas por no realizar su trabajo dentro de la legalidad y la profesionalidad que les correspondía. Por lo tanto, el seguro de la auditora de la compañía deberá hacer frente al daño ocasionado por la mala praxis utilizada. A partir de ahí lo más recomendable es acudir a la vía judicial e interponer una demanda para recuperar el dinero.

 

Si necesita de nuestra ayuda, y quiere saber qué pasos puede seguir si compró acciones de Gowex, póngase en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, en el teléfono gratuito 900 101 775. Nuestros abogados estudiarán con detenimiento su caso particular y le informarán para que usted pueda recuperar el dinero de las acciones de Gowex.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir