Garantías del seguro de caución en los afectados por Asefa o HCC Reviewed by Momizat on . El seguro de caución implica la garantía, para el cooperativista afectado por Asefa o HCC, de que la aseguradora debe indemnizarle si su vivienda nunca llegó a El seguro de caución implica la garantía, para el cooperativista afectado por Asefa o HCC, de que la aseguradora debe indemnizarle si su vivienda nunca llegó a Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Garantías del seguro de caución en los afectados por Asefa o HCC

Garantías del seguro de caución en los afectados por Asefa o HCC

triangulo
  • El seguro de caución implica la garantía, para el cooperativista afectado por Asefa o HCC, de que la aseguradora debe indemnizarle si su vivienda nunca llegó a construirse.
  • La justicia está dando la razón a los cooperativistas afectados, y las aseguradoras se están viendo obligadas a devolver la inversión que estos realizaron.

El seguro de caución, en el caso de los cooperativistas afectados por Asefa o HCC, implica la obligación del asegurador a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en el caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones legales o contractuales que mantenga con éste. Ante la situación de los cooperativistas afectados por Asefa o HCC, que adelantaron el dinero de una vivienda que nunca llegó a edificarse, éste es el que garantiza la devolución de las cantidades que de manera anticipada entregaron los particulares para la construcción de viviendas. Es a través de este seguro por el que la aseguradora debe devolver las entregas a quienes adelantaron su dinero si la obra no se iniciase o la vivienda no se entregase en el plazo convenido.

La Ley 57/68, del 27 de julio protege en este caso a los cooperativistas afectados por ASEFA o HCCy el primero de sus artículos garantiza la devolución de las cantidades entregadas más el interés legal, mediante contrato de seguro de caución otorgado con la aseguradora en el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

El problema para los cooperativistas afectados por Asefa o HCC, a la hora de reclamar a las entidades aseguradoras la devolución de sus aportaciones, es el argumento de éstas de que el seguro concertado por las sociedades cooperativas no cubre el riesgo de falta de construcción de las viviendas, sino que se trata de seguros que sólo garantizan que las cantidades aportadas por los cooperativistas se destinen a sufragar los gastos del proyecto promotor en sus fases iniciales. Es por eso que en las pólizas suscritas no se haga referencia a la Ley 57/68 y sólo tengan por objeto garantizar el “buen fin” de los anticipos de los cooperativistas, pero no la entrega de las viviendas.

En cualquier caso debe saber que recuperar todo el dinero que adelantó por una vivienda que nunca llegó a construirse es posible acudiendo a la vía judicial si dispone del aval original o del seguro y no existe licencia de primera ocupación. Tanto Asefa como Hcc vendieron pólizas cuya denominación no inducía a dudas, siendo las contempladas en la Ley para garantizar que las cantidades entregadas a cuenta para adquirir una vivienda les serían devueltas si no se llegaba a edificar.

Recupere con Arriaga Asociados su dinero como cooperativista afectado por Asefa o HCC reclamando la ejecución del aval bancario o seguro. Contacte con nosotros y déjese asesorar por expertos. Nos encuentra en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 seguro-caucion-asefa-hcc

Los cooperativistas afectados por Asefa o Hcc pueden recuperar su dinero en la vía judicial.

Fuente; Wikipedia.org

 seguro-caucion-asefa-hcc 2

El seguro de caución implica que la aseguradora debe devolver el dinero a los cooperativistas en caso de no iniciarse la obra.

Fuente; pixabay.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir