Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Gowex. De “estrella” a desestabilizador del MAB

Gowex. De “estrella” a desestabilizador del MAB

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
  • En sólo cuatro años, Gowex ha pasado de ser el buque insignia del Mercado Alternativo Bursátil, a convertirse en un valor desestabilizador de este mercado.

  • Los años de cotización de la compañía en el MAB se han llevado por delante el dinero de miles de accionistas que invirtieron alentados por los datos falseados de Gowex.

Gowex ha pasado en cuatro años de ser la estrella del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a convertirse en un elemento desestabilizador que ha puesto todas las miradas en este mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida  y unos costes y procesos adaptados a sus características. Tras el escándalo de Gowex, la inestabilidad se ha asentado en el MAB; el valor de sus firmas está perdiendo cientos de millones euros.

Las especiales condiciones del MAB fueron el caldo de cultivo idóneo para que Gowex campara a sus anchas, aprovechándose del dinero de miles de inversores. El MAB se ofrece como una alternativa de financiación para crecer y expandirse, pero quienes llegan a cotizar en él deben saber que no todo vale. Parece que Gowex nunca lo tuvo claro, y con sus mentiras llegó a convertirse en la estrella del MAB. De hecho, el propio mercado  animó a los pequeños inversores a invertir su dinero en la compañía de wifi durante su tendencia alcista.

Gowex debutaba en el MAB en marzo de 2010, cuando aún no se sabía pero sus datos contables estaban falseados. Lo hizo a un precio por acción de 3,5 euros y convirtiéndose en su estrella indiscutible (llegó a hacerlo a 26 euros por acción). El valor de la compañía iba creciendo en bolsa, hasta que vio la luz el demoledor informe de Gotham, que concluía que las acciones de la firma estaban valoradas en cero euros, que cerca del 90% de sus ventas no existían realmente y que sus títulos iban a ser suspendidos como lo fueron los de Pescanova.

Nada se equivocaba el informe que abrió la caja de los truenos de Gowex, cuya onda expansiva derivó en un descenso de su cotización de más del 70%, hasta su suspensión definitiva en el MAB dos días después.

Han pasado más de cuatro años desde que Gowex comenzara a cotizar en el MAB y dos meses desde su suspensión. En este tiempo, y tras el descalabro que ha supuesto el estallido del buque insignia del Mercado Alternativo Bursátil, éste ha registrado descensos históricos de sus cotizaciones, llegando a superar en algunos casos el 30%.

¿Cómo es posible que nadie, durante años, fuera capaz de detectar las irregularidades de Gowex? Ni el asesor registrado del MAB, ni tampoco la auditora de la red wifi contemplaron en ningún momento el engaño de Gowex, que mientras seguía creciendo y consolidándose en muchas ciudades del mundo. Llama además la atención que, siendo una compañía que accedió a créditos y ayudas públicas nadie revisara exhaustivamente sus datos contables. El propio ICO, a través de las entidades bancarias que gestionaron las líneas de financiación con casi 5 millones de euros, es otro de los acreedores afectados por el escándalo de Gowex.

Quizás con auditorías más exigentes no hubiera llegado a suceder lo que miles de accionistas de Gowex están sufriendo. Ahora ven el dinero que invirtieron en la compañía atrapado y con escasas posibilidades de recuperarlo, dada la situación de concurso de acreedores de la firma. Es precisamente en el papel de la auditora de Gowex, M&A Auditores, en el que nos fijamos desde Arriaga Asociados.

Si es usted uno de los miles de afectados por el caso Gowex, le invitamos a sumarse a la demanda civil colectiva que estamos preparando para recuperar su dinero lo antes posible. Nuestra estrategia consiste es reclamar su inversión a la empresa auditora de las cuentas de Gowex, por no reflejar la verdadera situación contable de la compañía. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y sepa cómo podemos ayudarle.

gowex-estrella-desestabilizador-mab

Gowex pasó de ser el valor estrella a desestabilizar el MAB.

Fuente: wikimedia.org

gowex-estrella-desestabilizador-mab 2

Demande con Arriaga Asociados si es uno de los miles de accionistas afectados por el caso Gowex.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.