Gowex: resumen de dos meses después del fraude Reviewed by Momizat on . A principios de julio se destapó el fraude de la compañía y su presidente reconoce que llevaba años falseando las cuentas                  Dos meses después de A principios de julio se destapó el fraude de la compañía y su presidente reconoce que llevaba años falseando las cuentas                  Dos meses después de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Gowex: resumen de dos meses después del fraude

Gowex: resumen de dos meses después del fraude

triangulo

A principios de julio se destapó el fraude de la compañía y su presidente reconoce que llevaba años falseando las cuentas

                

Dos meses después de que Gotham City Research lanzase su informe demoledor contra Gowex, el escándalo del “fraude” ha pasado a un segundo escalón dentro de la actualidad. Como siempre, los mismos afectados: accionistas de la empresa y trabajadores. Los primeros no han visto un euro y empiezan a luchar por su dinero, los segundos, continúan trabajando casi gratuitamente.

Según Asinver, hay 5.000 personas afectadas por el caso Gowex que no se imaginaban que en Gowex no era oro todo lo que relucía, aunque más de un foro avisara desde hacía meses, e incluso años, de que la empresa de Jenaro García era puro humo. García se llevó presuntamente el dinero a diferentes paraísos fiscales, desde una sociedad afincada en Luxemburgo. Jenaro García negó tres veces lo sucedido, incluso el día de antes de ‘cantar’ bromeaba con ponerle “wifi a Gotham”. Al día siguiente, envió un email a sus empleados parafraseando a Rudyard Kipling: “Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor, han perdido la suya y te culpan de ello. Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti, pero también dejas lugar a sus dudas“.

 Segun Asinver hay 5.000 personas afectadas por la venta de acciones Gowex FUENTE Flickr.com

Según Asinver hay 5.000 personas afectadas por la venta de acciones Gowex FUENTE: Flickr.com

 

El auditor también ha entrado en prisión. Un auditor cuya página web no mostraba ni datos de contacto, ni clientes, por lo que parecía creado ad hoc para llevar a cabo la estafa. Por no hablar del desastre que le ha causado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Muchas empresas han solicitado adherirse al continuo precisamente para evitar que la fama del mismo les afecte.

Los trabajadores de Gowex, a pesar de todo, siguen trabajando, con retrasos en la nómina, reclamando sus derechos, horarios poco comprensibles para una compañía que técnicamente está en quiebra, y resignación.

Y, en medio de todo este panorama, ¿cómo es posible que durante años una compañía falsee sus cuentas deliberadamente y nadie sea capaz de atisbar el engaño? ¿Cómo es posible que una compañía acceda a créditos y ayudas públicas, sin que nadie revise exhaustivamente sus cuentas? Estas preguntas todavía no tienen respuesta, y no son pocos los que se preguntan cómo es posible que el regulador, el consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), no encontrase nada. De hecho, el principal acreedor del agujero de Gowex es el ICO, a través de los bancos que gestionaron las líneas de financiación, con casi 4,8 millones de euros, seguido del Banco de Inversiones Europeo y el Fondo Europeo de Inversiones. Y además, durante la subida alcista de la compañía, el propio MAB animó a los pequeños inversores a poner su dinero en la compañía de redes wifi gratuitas.

 Gowex accedio a creditos y a ayudas publicas sin que nadie revisase sus cuentas FUENTE Flickr.com

Gowex accedió a créditos y a ayudas públicas sin que nadie revisase sus cuentas FUENTE: Flickr.com

 

El presunto método de Jenaro García en Gowex era sencillo: a través de testaferros, creaba empresas paralelas, efectuaba contratos entre ellas, para que pareciese que el dinero se movía. Y declaraba las ayudas como ingresos. Además, mentía con el número de hotspots con el que la compañía contaba.

Durante el invierno continuará el goteo de informaciones previas al juicio que tendrá lugar al acabar el juez la instrucción. De momento, Jenaro García ha pagado una fianza de 600.000 euros y se le ha retirado el pasaporte. El juez Santiago Pedraz, que lleva la instrucción, mantiene a nueve personas imputadas en esta causa: Jenaro García y su mujer, la ex-consejera Florencia Maté; Díaz Villanueva; el director financiero Francisco Martínez Marugán, que evitó su ingreso en prisión al pagar 50.000 euros de fianza, y otros cinco testaferros.

Mientras tanto, los accionistas de Gowex que fueron engañados, luchan por su dinero. Muchos de ellos se han movilizado ya para recuperar sus ahorros y han visto que la única salida inmediata y más eficaz  que tienen es acogerse a una demanda civil colectiva contra los auditores de la firma, que fueron los que consintieron la mala situación en la que estaba la empresa y no dijeron nunca nada. En Arriaga Asociados ya la tenemos en marcha, con lo que si usted es un afectado más y desea unirse a ella, no tiene más que llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 o escribirnos a contacto@ariagaasocaido.com y le daremos cumplida información, sin compromiso.

Estamos ante uno de los escándalos más mediáticos y significativos de la historia empresarial española. No pierda su dinero. Tiene posibilidades de recuperar lo que invirtió en Gowex.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir