La auditora Deloitte, sancionada con 12 millones de euros por no ser objetiva cuando avaló la salida a Bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . Deloitte infringió de forma muy grave la Ley de Auditoría de Cuentas al no actuar con la debida independencia.   Cuando una auditora no es independiente ni Deloitte infringió de forma muy grave la Ley de Auditoría de Cuentas al no actuar con la debida independencia.   Cuando una auditora no es independiente ni Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La auditora Deloitte, sancionada con 12 millones de euros por no ser objetiva cuando avaló la salida a Bolsa de Bankia

La auditora Deloitte, sancionada con 12 millones de euros por no ser objetiva cuando avaló la salida a Bolsa de Bankia

triangulo

Deloitte infringió de forma muy grave la Ley de Auditoría de Cuentas al no actuar con la debida independencia.

 

Cuando una auditora no es independiente ni objetiva con una empresa,  acaba pasando lo que le ha pasado a Deloitte en el proceso de la salida a Bolsa de Bankia durante el verano del año 2011.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha decidido sancionar con 12 millones de euros a Deloitte, por no auditar con objetividad las cuentas de aquel año cuando Bankia salió a Bolsa. Deloitte era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera, que presidía entonces Rodrigo Rato. Algo de lo que ya hemos ido advirtiendo en numerosas ocasiones desde Arriaga Asociados. Era como ser juez y parte de un banco en el que había unos intereses creados mutuos.

 Deloitte pagara una multa de 12 millones de euros por no auditar con objetividad las cuentas de Bankia FUENTE es.wikipedia.org

Deloitte pagará una multa de 12 millones de euros por no auditar con objetividad las cuentas de Bankia FUENTE: es.wikipedia.org

 

Las infracciones por las que se le sanciona a Deloitte la verdad es que son muy graves y pueden llegar a castigarse con hasta el 6% de la facturación de la firma en España, que alcanza los 500 millones anuales. Pero quizás, a Deloitte le dé igual la multa teniendo en cuenta que 12 millones de euros no son nada para ella teniendo en cuenta la cantidad de “negocios” que pueda tener en un futuro con Bankia a cambio de lo que ha hecho.

Lo que está claro, y de eso nos damos cuenta la mayoría de los españoles, es que la auditora bendijo las cuentas en la salida a Bolsa, al mismo tiempo que Bankia era un gran cliente de otras de sus ramas de negocio. El banco pagó entonces a Deloitte 3,75 millones por distintos servicios de consultoría, según se refleja en el expediente sancionador. Se llegó a dar la circunstancia, según la investigación, de que los mismos empleados de Deloitte que ayudaban a elaborar las cuentas, las auditaban después. La actividad de consultor, además de auditor, fue frecuente. En 2012 facturó 490.000 euros a Bankia por asesorar al equipo del entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, a cumplir los nuevos requisitos europeos de saneamiento. Y ya hace un año el ICAC avisó a Deloitte y le dijo que no estaba haciendo las cosas bien.

Por tanto, en todas estas maniobras quizá tengamos muchas de las respuestas de por qué el engaño en la salida a Bolsa y la situación en la que dejaron a miles de personas prometiéndoles que iban a ganar mucho dinero si compraban acciones de Bankia.

La auditora ha negado categóricamente durante el proceso de alegaciones falta de independencia y ha justificado haber prestado otros servicios a Bankia en el proceso de salida a Bolsa. Pero lo que está claro es que, le importe o no a Deloitte, la sanción demuestra las irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia y constituye un motivo más, a favor de los afectados que compraron acciones, para seguir luchando en los juzgados y reclamar que se les devuelva el dinero que invirtieron en la compra.

 Bankia salio a Bolsa con unas cuentas poco viables y prometiendo dividendos a los accionistas FUENTE Flickr.com

Bankia salió a Bolsa con unas cuentas poco viables y prometiendo dividendos a los accionistas FUENTE: Flickr.com

 

Lo que no se puede permitir es que el banco fraguara su salida a Bolsa tan mal, presentara unas cuentas financieras aparentemente viables, sin salvedades del auditor en la salida a bolsa de Bankia, y que incluso prometiera dividendos, cuando la entidad estaba clasificada como una empresa con pérdidas o en punto muerto o con bajo nivel de rentabilidad.

Por este motivo, desde Arriaga Asociados, les animamos a que demanden a Bankia por su fraudulenta salida a Bolsa y lo más recomendable es hacerlo mediante una demanda civil colectiva. Muchas personas ya lo han hecho confiando su caso en nosotros y están empezando a recuperar todo su dinero.

Si es usted uno de esos perjudicados, en Arriaga Asociados podemos ayudarle ya que puede solicitar la nulidad de la compra de acciones por vicio en el consentimiento, y reclamarle a Bankia daños y perjuicios. Usted nunca hubiera invertido en acciones de Bankia si se hubiera conocido la verdadera situación financiera de la entidad, para lo que Deloitte debería haber hecho bien sus deberes.

Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y conozca de primera mano cómo podemos ayudarle a recuperar todo el dinero que invirtió.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir