Los argumentos de la salida a bolsa de Gowex no reflejaban su realidad Reviewed by Momizat on . La empresa suministradora de Wi-fi gratis dijo que tenía clientes que le proporcionaban uso ingresos de 26,3 millones de euros TEXTO: Durante casi 10 años, la e La empresa suministradora de Wi-fi gratis dijo que tenía clientes que le proporcionaban uso ingresos de 26,3 millones de euros TEXTO: Durante casi 10 años, la e Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los argumentos de la salida a bolsa de Gowex no reflejaban su realidad

Los argumentos de la salida a bolsa de Gowex no reflejaban su realidad

triangulo

La empresa suministradora de Wi-fi gratis dijo que tenía clientes que le proporcionaban uso ingresos de 26,3 millones de euros

TEXTO: Durante casi 10 años, la empresa Gowex S.A. dijo que estaba ganando dinero y que estaba dando acceso Wi-fi público en las ciudades más importantes de todo el mundo. Con estos argumentos inició su salida a Bolsa, concretamente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y empezó a captar a numerosos accionistas que, por supuesto, se fiaron de los buenos datos y fueron engañados en todo momento.

 

En sus argumentos para su salida a bolsa, Gowex dijo que sus nueve clientes más importantes representaban unos ingresos de 26,3 millones de euros, el 91 por ciento del total de la empresa. Seis de esas empresas (un valor combinado de 24,5 millones de euros en los ingresos) eran en realidad empresas vinculadas al director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, o fideicomisarios usados ​​por el presidente de Gowex,, Jenaro García.

Las cuentas que Gowex utilizo para salir a Bolsa no eran reales FUENTE Flickr.com

Las cuentas que Gowex utilizó para salir a Bolsa no eran reales

FUENTE: Flickr.com

 

Las mentiras continuaron después la lista. Jenaro García y Martínez Marugán tergiversaron sistemáticamente el tamaño de Gowex e, incluso, la existencia  de negocios, según testificaron ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraza.

 

Por ejemplo, Gowex dijo que en 2011 había firmado un contrato de 12 millones de euros por ofrecer Wi-fi en lugares públicos de Buenos Aires, incluyendo la red de metro de la ciudad. Si bien las autoridades de Buenos Aires tenían conversaciones con Gowex sobre un posible acuerdo, la transacción nunca se acordó y tanto el la ciudad argentina como la empresa de metro Subte dijeron poco después que nunca se firmó ningún acuerdo y que no tenían conocimiento del anuncio de Gowex.

 

Gowex también afirmó tener contratos en París, Madrid y en las ciudades españolas de Gerona y Avilés. Hubo ofertas, pero los funcionarios de los municipios y las autoridades de transporte público de estas cuatro ciudades manifestaron que era Gowex quien les pagaba una cuota para que le permitieran promover su nombre en los trenes y autobuses (de París y Madrid), o por el derecho a ejecutar un servicio de Wi-fi y cobrar por la publicidad en él (Gerona y Avilés).

 

La firma dijo también que en 2013 había instalado 1.953 puntos de conexión Wi-fi en la ciudad de Nueva York, en lo que calificó como un acuerdo histórico en su expansión. Pero la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York dijo que el acuerdo se estableció únicamente para proporcionar cobertura en algunas zonas de la ciudad, como Flatiron y Roosevelt Island, y que costó 245.000 dólares. Estos contratos permitieron a Gowex buscar préstamos bancarios con los que poder pagar salarios, gastos de funcionamiento e impuestos para no levantar sospechas sobre sus cuentas.

Gowex llegó a pagar hasta 10,6 millones de euros en impuestos en el año 2013, el 27 por ciento de sus ganancias declaradas.

 Gowex dijo que tenia contratos en Paris, Madrid, en Gerona y Aviles FUENTE es.wikipedia.org

Gowex dijo que tenía contratos en Paris, Madrid, en Gerona y Avilés

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Mucho antes, en el año 2006, Gowex dijo que recibió dinero público para desarrollar un nuevo sistema de coches de tracción en las cuatro ruedas, que llevaría conexión Wi-fi a la mayoría de las aldeas remotas de España. Jenaro García recibió una subvención del Ministerio de Industria para el proyecto, pero nunca se le asignó dinero para la obra.

 

Cuando los inspectores llegaron a comprobar el trabajo, García Martín tenía una conexión básica montada en su propio coche, un Nissan Murano. Ni corto ni perezoso le dijo a los inspectores que el coche era uno de los tres que la compañía había desarrollado. De hecho, no había ninguno.

 

Al final, no fueron los reguladores españoles los que descubrieron todo el engaño que Gowex había utilizado para cotizar en Bolsa, sino que fueron los inversores de  los inversores Gotham City Research  los que el 1 de julio dijeron que las cuentas de Gowex eran falsas y fijó un precio objetivo de “cero” sobre la acción. En dos días, el valor de mercado de la empresa cayó en 870 millones de euros.

 

Inmediatamente después del informe de Gotham City, Jenaro García se mostró desafiante. Dijo que iba a demandar a la empresa y a contratar a un auditor “de prestigio” para demostrar que las cuentas de la compañía eran correctas. Pero en la mañana del 4 de julio, las cuentas bancarias de Gowex fueron bloqueadas de acuerdo con un documento confidencial que acompañaba a la declaración de quiebra.

 

Ante estos hechos, ante estas mentiras, los afectados por las acciones de Gowex deben luchar por recuperar el dinero que invirtieron y para conseguirlo hay que demandar colectivamente a la auditora de Gowex, que es la que debería haber controlar y revisado las cuentas anuales de la compañía. No se actuó de buena fe, se utilizó una mala praxis, y el resultado fue su salida al Mercado Alternativo Bursátil con las consecuencias que todos conocemos y que aquí les hemos relatado. El seguro de la auditora debe responder, y es lo que vamos a tratar de conseguir, si usted es un afectado por Gowex y contacta con nosotros. Estudiaremos su caso de una manera personalizada, rigurosa y profesional.

Llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir