¿Qué es la división judicial de la herencia? Reviewed by Momizat on . *Una de las partes realiza la correspondiente demanda pidiendo la división judicial de la herencia, se cita en secretaria a todas las partes para lo que se cono *Una de las partes realiza la correspondiente demanda pidiendo la división judicial de la herencia, se cita en secretaria a todas las partes para lo que se cono Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Qué es la división judicial de la herencia?

¿Qué es la división judicial de la herencia?

triangulo

*Una de las partes realiza la correspondiente demanda pidiendo la división judicial de la herencia, se cita en secretaria a todas las partes para lo que se conoce como Junta de Herederos.

*La solicitud de división judicial de la herencia debe ir acompañada del certificado de defunción y el documento que acredite que se tiene la facultad de heredero del legado.

*Con el acuerdo previo sobre el inventario o la sentencia correspondiente, se pasará al nombramiento de contador-partidor y perito.

La división judicial de la herencia puede solicitarla cualquier coheredero o legatario, siempre que no exista un contador-partidor designado por el fallecido, cuando haya acuerdo de los herederos o por resolución judicial.

Las disputas entre herederos y la falta de acuerdo en el reparto de los bienes de la herencia se han convertido en algo muy habitual. Pero, ¿qué es la división judicial de la herencia?.

Una de las partes realiza la correspondiente demanda pidiendo la división judicial de la herencia, se cita en secretaria a todas las partes para lo que se conoce como Junta de Herederos, y su propósito es conseguir una propuesta de inventario de los bienes de la herencia. Si existiese algún menor o incapacitado se requerirá la presencia del Ministerio Fiscal si no tuviesen un representante legal o defensor judicial.

La solicitud de división judicial de la herencia debe ir acompañada del certificado de defunción y el documento que acredite que se tiene la facultad de heredero del legado. Incluso, la parte que ha iniciado el procedimiento puede traer su propio inventario que puede ser admitido o no por el resto de las partes.

Si no fuese admitido, se abrirá juicio verbal en presencia ya del juez y se dictará sentencia.

Con el acuerdo previo sobre el inventario o la sentencia correspondiente, se pasará al nombramiento de contador-partidor y perito.

Las partes deberán ponerse de acuerdo para la designación de un contador que practique las operaciones divisorias del caudal hereditario y un perito que evalúe los bienes.

Elegido el contador y perito, se les proveerá de toda la documentación precisa para realizar su función como profesionales y siempre, con arreglo a lo dispuesto en la ley aplicable a la sucesión del causante. Se tratará de evitar la indivisión, así como la excesiva división.

Las operaciones divisorias se basará en un escrito que contenga la relación de bienes que formen parte del caudal hereditario, el valor de los bienes, y la liquidación del caudal y su división y adjudicaciones a cada una de las partes.

Una vez presentado el informe, las partes dispondrán de un plazo de diez días para presentar oposición. Una oposición que deberá fundamentar el motivo de la falta de acuerdo.

Si transcurriese el plazo sin presentar oposición, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias.

Una vez aprobadas las particiones, el Secretario judicial deberá proceder al reparto entre los beneficiarios.

En el caso de que los interesados llegasen a un acuerdo, pueden solicitar de común acuerdo ante el Secretario judicial el sobreseimiento del caso y poner los bienes a disposición de los herederos.

Desde Arriaga Asociados, abogados especialistas en herencias, te ayudamos y aconsejamos ante posibles controversias hereditarias.

herencias division judicial

Si existe un contador-partidor elegido por el fallecido, no se dará la división judicial.

FUENTE. commons.wikimedia.org

 herencias division judicial2

La división judicial de la herencia puede solicitarla cualquier coheredero o legatario si no hay acuerdo entre los herederos.

FUENTE. commons.wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir