¿Qué información se dio en la emisión de preferentes de Eroski? Reviewed by Momizat on . A pesar de los riesgos de los que hablaba Eroski en el folleto que acompañó la emisión de sus preferentes, las entidades las colocaron a perfiles inadecuados si A pesar de los riesgos de los que hablaba Eroski en el folleto que acompañó la emisión de sus preferentes, las entidades las colocaron a perfiles inadecuados si Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué información se dio en la emisión de preferentes de Eroski?

¿Qué información se dio en la emisión de preferentes de Eroski?

triangulo
  • A pesar de los riesgos de los que hablaba Eroski en el folleto que acompañó la emisión de sus preferentes, las entidades las colocaron a perfiles inadecuados sin explicarles sus verdaderas características.
  • Al tratarse de una Sociedad Cooperativa, Eroski tenía capacidad para emitir el producto aunque no para comercializarlo, algo que quedó en manos de las entidades financieras.

Las preferentes de Eroski siguen dando muchos quebraderos de cabeza a los miles de afectados que siguen esperando que se les devuelva su dinero. Eroski captó con este producto 660 millones de euros mediante cuatro emisiones y tres ampliaciones en 2002, 2003, 2004 y 2007. Los años han pasado y los afectados siguen viendo atrapada la inversión que realizaron en este producto, mal asesorados por las entidades bancarias que lo comercializaron, porque nunca les hablaron de sus verdaderas características. Las prácticas irregulares de las entidades provocaron que los afectados invirtieran en un producto que no era para ellos.

Está claro el papel de las entidades en la venta de preferentes de Eroski pero, ¿qué decía la cooperativa en el momento de comercializar este producto?

En el folleto de la emisión de preferentes de Eroski del año 2002, se recogen como objetos de riesgo que la emisión podría ser amortizada anticipadamente, previo acuerdo del emisor, total o parcialmente, en cualquier momento a partir del quinto año desde la fecha de desembolso. Además, el precio de cotización del producto, una vez admitidas a negociación en AIAF Mercado de Renta Fija, podría evolucionar favorablemente o desfavorablemente, en función de las condiciones del mercado, pudiendo situarse en niveles a su precio de amortización.

En el folleto de la emisión de Eroski correspondiente al año 2002 se recoge además que las preferentes tenían carácter subordinado, lo que significa que a efectos de prelación de créditos se situaban detrás de todos los acreedores comunes, que su vencimiento no tendría lugar hasta la liquidación de la cooperativa, sin prejuicio de su reembolso o adquisición en cartera, así como que la remuneración era fija, con interés variable, sin tener el carácter de participativa, y no otorgaban derechos de voto en la asamblea general ni de participación en el órgano de administración. También recoge el folleto que éstas tenían la consideración de capital social para el emisor. Riesgos que, por otra parte, no comunicaron las entidades durante su comercialización a los clientes.

Al ser el emisor una Sociedad Cooperativa,  las emisiones se rigen por el artículo 57.5 de la Ley de Cooperativas de Euskadi y Eroski emitió pero no vendió en ningún momento este producto. La ley del mercado de valores recoge que no podía ejercer el papel de comercializador que quedaba reservado exclusivamente a las entidades financieras, que fueron quienes vendieron el producto irregularmente. Éstas no tuvieron ningún problema en colocarlas como un producto seguro, con elevada rentabilidad, y con la garantía de poder recuperar la inversión inicial a sus clientes.

El producto se emitió a perpetuidad, sin fecha de vencimiento determinada, pero Eroski podía amortizar anticipadamente la emisión total o parcialmente después del quinto año de la fecha de desembolso, reintegrando el 100% del valor nominal a todos los titulares del producto. Pero lo que sucedió transcurrido ese tiempo es que el grupo no pudo hacer frente a ese desembolso.

Si es usted afectado por preferentes de Eroski, no renuncie a lo que es suyo. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar todo su dinero, ponemos el foco en el papel de la entidad que comercializó el producto por haber ofrecido productos de riesgo a perfiles inadecuados, como probablemente es el suyo. Y lo hacemos solicitando la nulidad de su contrato así como el reintegro del dinero desembolsado, al que habría que descontar los intereses percibidos.

Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com, cuéntenos su caso y le explicaremos cómo podemos ayudarle.

 preferentes-eroski

BBVA fue una de las entidades que más preferentes de Eroski comercializó

Fuente; Wikipedia.org

 preferentes-eroski 2

 

Eroski captó 660 millones de euros con este producto vendido irregularmente por las entidades financieras.

Fuente; flickr.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir