12 millones de multa a Deloitte por posibilitar la salida a bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . El Ministerio de Economía considera muy grave la falta de objetividad de las auditorías de Deloitte previas a la salida a Bolsa de Bankia. Las auditorías de Del El Ministerio de Economía considera muy grave la falta de objetividad de las auditorías de Deloitte previas a la salida a Bolsa de Bankia. Las auditorías de Del Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » 12 millones de multa a Deloitte por posibilitar la salida a bolsa de Bankia

12 millones de multa a Deloitte por posibilitar la salida a bolsa de Bankia

triangulo
  • El Ministerio de Economía considera muy grave la falta de objetividad de las auditorías de Deloitte previas a la salida a Bolsa de Bankia.

  • Las auditorías de Deloitte debían haber validado que las cuentas presentadas por Bankia se ajustaban a la realidad, pero incumplieron su labor.

 

En la salida a bolsa de Bankia la falta de objetividad de Deloitte le supondrá a la auditora 12 millones de euros de sanción. La cifra la ha adelantado El Mundo, citando a fuentes conocedoras del expediente elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a la espera de que el organismo, que depende del Ministerio de Economía, notifique públicamente su decisión.

Multa millonaria, por tanto, por infracciones “muy graves” para Deloitte relacionadas con sus trabajos para Bankia. Es evidente que la firma no auditó objetivamente las cuentas de la entidad en 2011 que permitieron a Bankia empezar a cotizar en bolsa, y es algo en lo que ya reparó el ICAC hace más de un año, lo que llevó a abrir un expediente por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas del banco durante los dos primeros trimestres de 2011; datos definitivos, a la postre, para el comienzo de la cotización de Bankia en bolsa, en verano del mismo año.

Si la salida a bolsa de Bankia fue fraudulenta, fue en gran medida responsabilidad de Deloitte, que nunca hizo referencia a la quiebra de la entidad, a pesar de conocer su verdadera situación. Porque su labor como auditoría era la de validar que las cuentas presentadas por Bankia se ajustaran a la realidad proporcionando una información correcta.

Quizá la falta de objetividad de la auditora en aquel momento tuviera que ver con la mezcla de intereses en la que se vio inmersa, porque Deloitte era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera que entonces presidía Rato. Pero la auditora niega su falta de independencia y justifica haber prestado otros servicios a Bankia en su proceso de salida a bolsa, porque así se lo había solicitado, entre otros la CNMV, pero defiende que es algo que no ha mermado su objetividad.

El resultado de la salida a bolsa de Bankia ha resultado fatal para más de 300.000 accionistas que invirtieron en la entidad, y lo hicieron engañados. Nadie en su sano juicio hubiera invertido en una entidad en quiebra, como era el caso de Bankia, pero los datos que aportaba el banco nunca apuntaron hacia esa dirección. Se vendieron acciones a un precio de 3,75 euros por título cuando su valor real era muy inferior, y los propios afectados son quienes, a priori, deben asumir las consecuencias del engaño que sufrieron aceptando la pérdida de su dinero.

Si es usted accionista de Bankia; si invirtió en la entidad en su salida a Bolsa debe saber que reclamando su dinero en la vía judicial es posible recuperar el 100% de su inversión.

En Arriaga Asociados somos especialistas en derecho financiero y podemos ayudarle a recuperar todo su dinero solicitando al juez la nulidad de la adquisición de sus acciones. Porque usted adquirió acciones de la firma engañado por el folleto informativo que acompañó a la salida a bolsa de Bankia, y ese es motivo suficiente para demandar a la entidad, y ganarle.

Contacte con Arriaga Asociados en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 deloitte-salida-bolsa-bankia

 

Sanción millonaria para la auditora de Bankia por su falta de objetividad.

Fuente; wikimedia.org

 

 deloitte-salida-bolsa-bankia 2

Bankia contó con la complicidad de Deloitte en su salida a bolsa de forma irregular.

Fuente; Wikipedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir