Caja España y Caja Duero vendieron preferentes porque lo hacían otros bancos Reviewed by Momizat on . La cúpula de estas entidades ha empezado a declarar en la Audiencia Nacional por emitir este producto   Lo hicieron porque imitaban a otros bancos con los La cúpula de estas entidades ha empezado a declarar en la Audiencia Nacional por emitir este producto   Lo hicieron porque imitaban a otros bancos con los Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caja España y Caja Duero vendieron preferentes porque lo hacían otros bancos

Caja España y Caja Duero vendieron preferentes porque lo hacían otros bancos

triangulo

La cúpula de estas entidades ha empezado a declarar en la Audiencia Nacional por emitir este producto

 

Lo hicieron porque imitaban a otros bancos con los que querían competir y porque los clientes se lo pedían. Esas han sido las respuestas que los ex presidentes de Caja España y Caja Duero, Santos Llamas y Julio Fermoso, han dado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco respecto a por qué estas entidades emitieron y comercializaron preferentes y deuda subordinada. Recordemos que la cúpula directiva de ambas cajas de ahorros (hoy Banco Ceiss, la entidad financiera integrada ya en Unicaja Banco), está imputada por delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación en la emisión de estos productos.

Caja Espana y Caja Duero dicen que vendieron preferentes para competir con otros bancos FUENTE Flickr

Caja España y Caja Duero dicen que vendieron preferentes para competir con otros bancos FUENTE: Flickr.com

 

Caja España y Caja Duero emitieron participaciones preferentes y deuda subordinada durante los años 2009 y 2010, con el objeto de capitalizar ambas entidades. La entonces Caja España realizó dos emisiones de preferentes: el 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y el 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25 por ciento, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral.

 

Por su parte, Caja Duero también realizó dos emisiones, una en el año 2003 y otra el 25 de marzo de 2009, esta última por importe de 100 millones y con un tipo de interés del 8,75 por ciento. El pago del cupón tenía también una periodicidad trimestral.

 

El 5 de febrero de 2013 cuando Banco Ceiss, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos, el desastre se destapó. Los directivos dijeron en la comparecencia ante la Audiencia Nacional que sus cajas podrían haber resuelto la devolución de la inversión a los clientes que adquirieron el producto y han precisado que abonaron todo el interés de la deuda subordinada hasta el año 2013. Pero que fue la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de abril de 2012 de Saneamiento del sector financiero, lo que limitó sus capacidades y no pudieron seguir respondiendo económicamente.

 

Excusas de mal pagador, que se suele decir en estos casos, porque se ha sabido también que Caja España-Duero pagó en siete años casi cinco millones de euros por asistencia a comisiones y dietas a una lista de políticos, sindicatos y empresarios que ocuparon entre 2004 y 2011 (años en los que había emisión de preferentes) el consejo de administración. Si tenían dinero para una cosa ¿por qué no para pagar los intereses a los preferentistas?

 Las cajas de Castilla y Leon vendian preferentes mientras pagaban dietas a sus directivos FUENTE es.wikipedia.org

Las cajas de Castilla y León vendían preferentes mientras pagaban dietas a sus directivos FUENTE: es.wikipedia.org

 

La venta de preferentes y deuda subordinada a los clientes de Caja España y Caja Duero está claro que sirvió para ocultar el deterioro económico de ambas entidades y era utilizada para captar activos y convertirlos en pasivo, en perjuicio siempre de sus clientes. Las preferentes y la deuda subordinada eran productos complejos que las entidades vendieron de forma masiva. En la mayoría de los casos, los empleados de las sucursales vendieron el producto financiero siguiendo las instrucciones de los órganos directivos, quienes ordenaron omitir la información sobre los riesgos que conllevaba.

 

Al final, los afectados han tenido que acudir masivamente a la vía civil de los tribunales para recuperar todos los ahorros que invirtieron. Por ello, en Arriaga Asociados, les recomendamos a todas las personas afectadas que aún no han tomado esta decisión, que acudan a la vía judicial e interpongan una demanda civil individual contra estas dos entidades que les vendieron preferentes y deuda subordinada. Nuestros abogados pueden ayudarles si se ponen en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775 o a través de un mail a contacto@arriagaasociados.com

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir