Caso Gowex. ¿Quién regula el MAB? Reviewed by Momizat on . UPyD presenta en el Congreso una proposición no de ley para regular el funcionamiento del MAB. Es intolerable que el MAB permita escándalos como el de Gowex; y UPyD presenta en el Congreso una proposición no de ley para regular el funcionamiento del MAB. Es intolerable que el MAB permita escándalos como el de Gowex; y Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caso Gowex. ¿Quién regula el MAB?

Caso Gowex. ¿Quién regula el MAB?

triangulo
  • UPyD presenta en el Congreso una proposición no de ley para regular el funcionamiento del MAB.

  • Es intolerable que el MAB permita escándalos como el de Gowex; y no ha sido el único.

  • Auditorías más estrictas y una mayor supervisión hubieran evitado que los accionistas de Gowex vieran ahora atrapado su dinero.

                              

El caso Gowex ha puesto el foco en quién regula el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y en cómo llegó a permitirse cotizar en este mercado a una empresa que durante años falseó sus datos contables sin que nadie lo percibiera. UPyD ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para regular el funcionamiento del MAB, de forma que no se repitan casos como el de Gowex, y va encaminada a suplir la falta de regulación por parte del Ministerio de Economía.

Desde UPyD estiman que los recientes hechos hacen necesario que se revisen en profundidad los mecanismos de funcionamiento de este mercado, así como el papel que desempeñan en el MAB organismos como la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con el fin de garantizar su propia supervivencia.

Han pasado más de dos meses tras el escándalo de Gowex y, pese al anuncio del Ministro de economía de realizar cambios en el MAB para reforzarlo y evitar más casos similares, todo sigue igual. El caso Gowex pone en duda el papel regulador del MAB y han quedado en evidencia la falta de rigidez  de las auditorías así como que organismos como BME y la CNMV quizás debieran tener funciones más concretas. Recientemente, y tras el revuelo del caso Gowex,  la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, recordaba que el organismo no tiene competencia directa sobre el MAB, quedando integrado en Bolsas y Mercados Españoles

El MAB, además de permitir la cotización de Gowex engañando a cinco mil inversores, ha sido el escenario de otros escándalos como el protagonizado por Zinkia, y por eso es necesaria una mayor regulación. El mercado, que se presenta como un parqué a la medida de las empresas, no puede ser el cobijo de estafas como la de Jenaro García.

La CNMV no supervisa lo que ocurre en este mercado, quedando ésta en manos del auditor y el asesor registrado. La función del asesor registrado parece insuficiente como órgano regulador, y éste sigue siendo, por el momento, el encargado de valorar la idoneidad de las empresas interesadas en incorporarse al MAB y asesorarles en el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden.

El asesor registrado fue una de las cuatro mayores firmas auditoras del mundo, Ernst& Young y éste nunca ejerció en el caso Gowex su tarea de regulador MAB porque no detectó sus incumplimientos.

El asesor registrado nunca percibió las irregularidades de Gowex y la auditoría de la firma, M&A Auditores, avaló previamente los datos contables de la compañía de wifi que a la postre le permitió cotizar en el MAB y conseguir que, con las malas artes de Jenaro García, más de 5.000 inversores confiaran su dinero en este valor.

Si es usted uno de los miles de afectados que ven atrapado su dinero en acciones de Gowex, recuperar el 100% de su inversión es posible en los juzgados, y en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Le invitamos a sumarse a nuestra demanda civil colectiva contra la auditora de Gowex, M&A Auditores, por no detectar las irregularidades de los datos económicos de la compañía.

Llámenos y comience su lucha por recuperar su dinero en acciones de Gowex. Nos encuentra en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 

 caso-gowex-regula-mab

El caso Gowex ha puesto de nuevo el foco en el regulador del MAB

Fuente: Wikipedia.org

 

 

 caso-gowex-regula-mab 2

Recuperar su dinero en acciones de Gowex es posible en la vía judicial.

Fuente; flickr.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir