¿Cómo afecta el fortuito concurso de acreedores de Fagor a sus preferentistas? Reviewed by Momizat on . Un año después de la solicitud de pre concurso de acreedores de Fagor, el Juez declara “fortuito” el procedimiento concursal. La declaración como “fortuito” del Un año después de la solicitud de pre concurso de acreedores de Fagor, el Juez declara “fortuito” el procedimiento concursal. La declaración como “fortuito” del Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo afecta el fortuito concurso de acreedores de Fagor a sus preferentistas?

¿Cómo afecta el fortuito concurso de acreedores de Fagor a sus preferentistas?

triangulo
  • Un año después de la solicitud de pre concurso de acreedores de Fagor, el Juez declara “fortuito” el procedimiento concursal.

  • La declaración como “fortuito” del concurso de acreedores de Fagor exime de responsabilidad en la quiebra de la cooperativa a sus antiguos directivos.

  • A los afectados por preferentes de Fagor les queda la vía judicial, donde la justicia está condenando a las entidades que las vendieron en todos los casos.

 

El concurso de acreedores de Fagor ha sido declarado “fortuito” por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro José Malagón. Y con ello, los antiguos directivos de la cooperativa salvan su responsabilidad y patrimonios personales. La calificación del concurso es un trámite que tiene lugar dentro del procedimiento concursal y que acaba determinando si los gestores de la entidad tienen o no alguna responsabilidad directa en las causas que la han llevado o no a la insolvencia. Nosotros nos preguntamos si tiene esta novedad judicial alguna implicación para los preferentistas de Fagor.

Si nos fijamos en la letra pequeña del folleto de emisión de preferentes de Fagor, leemos que en caso de liquidación o disolución, los preferentistas de Fagor se situarán detrás de todos los acreedores comunes para cobrar. Visto así, los afectados por este producto se enfrentan a un futuro gris para recuperar su dinero. Pero atención, porque acudir a la vía judicial es la garantía para que le devuelvan el 100% de la inversión.

En los folletos de emisión de estos productos queda recogido asimismo que las aportaciones no atribuían derechos políticos y que las preferentes de la entidad eran perpetuas, de manera que, como ha sucedido, se han extendido hasta la aprobación de liquidación de Fagor. Ahora, con la declaración del concurso de acreedores de Fagor como “fortuito”, la situación de abandono es total para los afectados por parte de la compañía que acudió a ellos en su momento para conseguir liquidez y que consiguieron gracias a la labor de las entidades financieras.

Acudiendo a la máxima que dice que cuando las cosas van mal aún pueden ir peor, la situación de los afectados por preferentes de Fagor, se enturbiaba hace un año con la solicitud del pre concurso de acreedores que se da por cerrado definitivamente un año después. En todo este tiempo, los preferentistas han renunciado a recuperar su dinero por su posición de desventaja; además, Cata, que se ha hecho con los activos de Fagor, parece no acordarse de ellos.

Si es usted uno de los 10.000 preferentistas que adquirió preferentes de Fagor, debe saber que luchar por su dinero y recuperar el 100% de lo invertido es posible en los juzgados. En Arriaga Asociados seguimos la estrategia de demandar a la entidad que le vendió estos productos, porque las cooperativas como Fagor tienen capacidad para emitir pero no para comercializarlos, y esta venta fue irregular.

Así, en dos emisiones, en 2004 y 2006, las entidades colocaron 185 millones de euros en preferentes de Fagor con unas condiciones presuntamente beneficiosas y una jugosa rentabilidad, como un producto seguro pero sin informar a sus clientes de sus riesgos.

De esta forma, la declaración como “fortuito” del concurso de acreedores de Fagor no debe suponer ninguna amenaza para usted, como afectado por preferentes de la compañía porque es a las entidades y no a la compañía a quien le reclamamos su dinero. Y hasta ahora la justicia ha dado la razón en todos los casos a los afectados, condenando a las cajas y bancos que las vendieron.

Confíe su caso a Arriaga Asociados llamándonos al teléfono 900 101 775 o escribiéndonos a contacto@arriagaasociados.com

 

 concurso-acreedores-fagor-preferentistas

La declaración fortuita del concurso de acreedores de Fagor no impedirá que los preferentistas recuperen su dinero.

Fuente: flickr.com

 concurso-acreedores-fagor-preferentistas 2

BBVA fue una de las entidades que vendió preferentes de Fagor.

Fuente; Wikipedia.org

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir