Cómo dar continuidad a la empresa familiar en la segunda generación y evitar disputas entre herederos Reviewed by Momizat on . *Los creadores de una empresa familiar quieren que ésta perviva en el tiempo *Muchas veces, no se ha planteado la sucesión porque el creador no ve el momento de *Los creadores de una empresa familiar quieren que ésta perviva en el tiempo *Muchas veces, no se ha planteado la sucesión porque el creador no ve el momento de Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » Cómo dar continuidad a la empresa familiar en la segunda generación y evitar disputas entre herederos

Cómo dar continuidad a la empresa familiar en la segunda generación y evitar disputas entre herederos

triangulo

*Los creadores de una empresa familiar quieren que ésta perviva en el tiempo

*Muchas veces, no se ha planteado la sucesión porque el creador no ve el momento de irse o bien quiere evitar peleas entre herederos

*Establecer órganos de gobierno y normas antes de la sucesión, puede evitar conflictos entre herederos

 

Los fundadores de empresas familiares buscan, además de crear un negocio, que éste perviva el mayor tiempo posible y sea el nexo de unión entre todos los miembros de la familia implicados en dicha empresa. Sin embargo, la  escasa profesionalización y las disputas que surgen con los herederos de la empresa familiar cuando el fundador ha desaparecido de la primera línea,  ha provocado que en multitud de ocasiones, la empresa en cuestión acabe cerrando y los familiares y herederos enfrentados.

 

La empresa familiar de primera generación suele estar gestionada por su fundador, con una estructura organizativa personalista, lo que conlleva una serie de limitaciones relacionadas con la gestión de la compañía. Para evitarlo, y poder dar continuidad a la empresa familiar,  se pueden crear una serie de reglas y normas con el objetivo de aumentar la eficacia a la hora de resolver cualquier conflicto familiar en la empresa.

 Afrontar la sucesion antes de que desaparezca el creador de la empresa evita muchos problemas Fuente pixabay.com

Afrontar la sucesión antes de que desaparezca el creador de la empresa evita muchos problemas Fuente: pixabay.com

Para empezar, es importante la creación  de diversos órganos o puestos como el de Presidente, Directores, Juntas Directivas, Consejos Familiares, etc., que dependerán mucho  del tamaño de la empresa. Además de ayudar a dar continuidad a la empresa familiar, estos órganos servirán también para profesionalizar la empresa, y agilizar, llegado el momento, el proceso sucesorio. Y es que  en dicho proceso deben participar todos los herederos de la empresa,  por lo que es importante haber dejado todo lo relativo a la sucesión y herencia bien aclarado antes de que llegue el momento. De esta forma, podrán verse satisfechos y aunados los intereses familiares y empresariales, sin que nadie se sienta perjudicado.

Crear organos de gobierno permite aclarar las cosas antes de que desaparezca el creador de la empresa familiar FUENTE pixabay.com

Crear órganos de gobierno permite aclarar las cosas antes de que desaparezca el creador de la empresa familiar FUENTE: pixabay.com

 

Sin embargo, desde Arriaga Asociados tenemos la experiencia de que es complicado planificar este momento, puesto que el creador de la empresa familiar en muchas ocasiones no ve nunca cerca el momento de retirarse, no quiere pensar en su desaparición (ya sea por muerte o incapacidad), o sencillamente, no ha encontrado a la persona idónea para sustituirlo y dar continuidad a la empresa familiar.

 

Otro de los  motivos por los que no se afronta la sucesión en una empresa familiar es por el temor a disputas familiares entre los herederos al designar el fundador como sucesor a cualquier miembro de su familia que no sea del agrado del resto, y así infinidad de situaciones.

 

Son mucho los clientes que nos consultan acerca de cómo dar continuidad a la empresa familiar cuando el padre no esté. Aunque en muchos casos hay pocos herederos o solo alguno de los hijos se ha implicado en el negocio familiar, el problema surge cuando los intereses de los herederos son opuestos. Empiezan las disputas, puesto que cada uno querrá hacer una cosa en el momento en que el fundador no esté al frente del negocio.

 

A pesar de que solo alguno de los herederos esté implicado en el negocio familiar, la ley establece que los hijos heredan por partes iguales, dando lugar a situaciones donde herederos que nunca se han preocupado de la gestión de la empresa, o que por cualquier motivo no están de acuerdo con la dirección que toma ésta, y amparados por la ley, entorpecen o perturban el correcto funcionamiento de la empresa con medidas judiciales, teniendo ésta problemas para funcionar.

 

Otro caso  frecuente es que una vez fallecido el empresario, los herederos no son capaces de determinar si algunos de los bienes proceden de las rentas del negocio familiar o por el contrario se trata de bienes que pertenecen a la comunidad de bienes gananciales.

 

En Arriaga Asociados somos expertos en herencias y empresa, consúltenos y le asesoraremos de la manera más profesional y evitando disputas futuras. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir