¿Cuáles son las causas de indignidad para suceder? Reviewed by Momizat on . La indignidad para suceder lleva a perder su derecho a heredar a quienes hayan cometido actos de particular gravedad.  Los padres que abandonaran a sus hijos, o La indignidad para suceder lleva a perder su derecho a heredar a quienes hayan cometido actos de particular gravedad.  Los padres que abandonaran a sus hijos, o Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Cuáles son las causas de indignidad para suceder?

¿Cuáles son las causas de indignidad para suceder?

triangulo
  • La indignidad para suceder lleva a perder su derecho a heredar a quienes hayan cometido actos de particular gravedad. 

  • Los padres que abandonaran a sus hijos, o quien fuera condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, son dos de las causas de indignidad para suceder.

 

La indignidad para suceder consiste en la exclusión de una persona de la sucesión de su causante por el hecho de haber llevado a cabo en contra de éste un acto que la Ley califica como reprobable. La indignidad establece que quienes cometan actos de particular gravedad pierden el derecho a heredar, independientemente de que se trate de una legítima, de una sucesión intestada o testamentaria.

Las causas de indignidad para suceder se contemplan en el artículo 756 del Código Civil y son las siguientes:

1-     Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

2-     El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Llegando a perder su derecho a la legítima en el caso de que el ofensor fuera heredero forzoso.

3-     El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de prisión, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4-     El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado en un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio. Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no exista la obligación de acusar.

5-     El que, con amenaza, fraude o violencia, obligara al testador a hacer testamento o modificarlo.

6-     El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantara, ocultara o alterara otro posterior.

7-     Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas.

Cualquiera de las citadas es causa suficiente para que el legislador determine la incapacidad sucesoria, constituyendo indignidad para suceder

Debemos apuntar además que el artículo 757 del Código Civil contempla la posibilidad de que el ofendido pueda perdonar las causas que recoge el artículo anterior. Éste dispone que las causas de indignidad dejan de surtir efecto si el testador las conocía al tiempo de hacer testamento, o si habiéndolas sabido después, las remitiere en documento público, lo que supone que se acepta el perdón tácito o testamentario y se admite el perdón expreso siempre que la remisión se instrumentalice en documento público.

La indignidad para suceder afecta tanto a la sucesión testada como a la intestada y tienen su fundamento en el hecho de que el causante hubiese excluido de la sucesión al indigno, si hubiese tenido conocimiento del hecho constitutivo de la dignidad. Además, las causas de indignidad las determina el legislador y no pueden ser ampliadas por el testador ni por los jueces mediante una interpretación, y no precisan, para surtir efectos, de su manifestación expresa en el testamento.

En los procesos hereditarios es habitual enfrentarnos a situaciones desconocidas; de ahí la importancia de contar con profesionales que asesoren nuestros pasos. En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario. Cuente con nuestro equipo llamando al teléfono 900 101 775 o escribiendo a contacto@arriagaasociados.com

 

 causas-indignidad-para-suceder

Quienes cometan actos de especial gravedad perderán su derecho a heredar

Fuente; Wikipedia.org

 causas-indignidad-para-suceder 2

El Código Civil recoge en su artículo 756 las causas de indignidad para suceder

Fuente; Wikipedia.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (4)

  • Africa

    Buenas ,queria preguntar una duda por si moverme o no.Tengo un hijo de 11 años,su padre por lo visto por causa de indignidad hacia su madre a sido desherdado o como se diga,mi hijo tiene derecho a la parte del padre,es por tomar acciones y cuales serian.gracias

  • Equipo Arriaga

    Buenos días África:

    Depende del derecho aplicable a la herencia, por favor, póngase en contacto con nosotros por teléfono y le informaremos sin compromiso de su caso particular.

    Gracias, un saludo.

  • María

    Buenas, actualmente en mi familia estamos pasando por un proceso de sucesión de herencia por una propiedad. Mi abuelo, quien era el legitimo dueño de una finca, vendió entre todos sus siete hijos, un séptimo de esta. En dicha finca se construyo una casa en madera y que según la Municipalidad se encuentra devaluada.
    Los hijos legales de mi abuelo son 6 son mujeres y 1 hombre (que murió hace unos cuatro años sin dejar testamento alguno).
    Sus hijas actualmente, quieren disponer de la propiedad en su séptima parte, pero a manera real la propiedad no es tan grande para el objetivo que ellas tienen en mente, que es hacer un apartamento. Mis tías han decidido que venderle a un pariente que propone hacer un espacio para mi abuela y dar una suma considerable por el terreno.
    Debo aclarar que no han sacado la mortual de mi tío.
    Mi pregunta teniendo en cuenta que mi tío no dejo testamento y que en la casa actualmente vive mi abuela que es acompañada todos los días por una de sus 6 hijas (la acompañan día y noche):
    ¿Es posible que las hijas de mi tío puedan construir en la propiedad sin permiso de las otras dueñas por ley?
    Y, si mis tías quisieran vender y por supuesto, decidieran darle lo que les corresponde por ley a sus hijas (tío) ¿habría algún inconveniente?.
    Muchas gracias…

  • Equipo Arriaga

    Buenos días María, gracias por hacernos llegar su consulta.

    Aunque es preciso conocer más detalles de la cuestión que plantea, en principio parece ser que se trata de un condominio de propietarios (la propiedad de la casa de madera está compartida por varios dueños, en este caso, los 6 hermanos y los sobrinos hijos del hermano prefallecido).

    La primera cuestión que tenemos que determinar, es a quién corresponde la parte de la vivienda del hermano que ha fallecido. En el caso que Vd. expone, al no haber otorgado testamento, la herencia se difiere entre sus herederos forzosos, es decir entre sus hijos, (sus sobrinos en este caso) sin perjuicio de la cuota viudal que pudiera corresponder a la esposa de su tío.

    El art. 400 del Código Civil nos indica que: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad (en esa copropiedad). Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común (la finca)”.

    Como en el supuesto planteado la finca no se puede dividir por partes sin que la misma pierda su utilidad, será necesario valorarla económicamente conforme al porcentaje de propiedad que tenga quien desee venderlo (En su caso, 1/7 parte).

    Es importante reseñar que, como copropietarios, ustedes tienen un derecho de adquisición preferente frente a terceras personas que opten a la compra de la parte de la casa, esto significa, que, en igualdad de condiciones en la venta, podrán ustedes adquirirla frente a terceros compradores con preferencia a éstos.

    Si llegado el caso sus sobrinos quisieran deshacerse de la propiedad y no encontrasen comprador de su parte, podrán éstos acudir al procedimiento judicial de extinción de condominio y división de la cosa común, en virtud del cual, la finca se vendería en última instancia mediante subasta pública recibiendo cada copropietario la cuantía correspondiente a su porcentaje.

    En cuanto a la cuestión planteada de si pueden construir en la finca, se considera que las mejoras realizadas por un copropietario repercuten en la unidad de la construcción siempre y cuando sean adecuadas al fin de la misma.

    Saludos,

Deje su comentario

triangulo

Subir