El Gobierno sigue sin actuar ante el caso Gowex y muchas empresas comienzan a abandonar el Mercado Alternativo Bursátil Reviewed by Momizat on . La firma tecnológica Carbures pidió a mitad de agosto abandonar su cotización en el MAB ante el escándalo de Gowex   Muchas son las empresas que están aban La firma tecnológica Carbures pidió a mitad de agosto abandonar su cotización en el MAB ante el escándalo de Gowex   Muchas son las empresas que están aban Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El Gobierno sigue sin actuar ante el caso Gowex y muchas empresas comienzan a abandonar el Mercado Alternativo Bursátil

El Gobierno sigue sin actuar ante el caso Gowex y muchas empresas comienzan a abandonar el Mercado Alternativo Bursátil

triangulo

La firma tecnológica Carbures pidió a mitad de agosto abandonar su cotización en el MAB ante el escándalo de Gowex

 

Muchas son las empresas que están abandonando el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y muchas otras las que no quieren entrar a cotizar, ante el escándalo ocasionado por el caso Gowex el pasado mes de julio. Hasta el momento, Gowex era, precisamente, la mayor empresa de esta plataforma bursátil a la que todavía nadie, ni siquiera el gobierno de España, ha lavado su imagen. Una prueba más de que las autoridades no quieren hacer nada para subsanar los errores que propiciaron tremendo fraude.

El peso que la fraudulenta Gowex tenía en el conjunto del MAB ha hecho mucho daño a miles de personas y de empresas. En mayo de este año, apenas un mes y medio antes de que estallara el escándalo de falseamiento de sus cuentas, su ponderación en el total del MAB era del 49,67%, es decir, que Gowex representaba la mitad de este mercado bursátil destinado a la financiación de pymes.

Gowex era sin duda la compañía más grande y que más dinero movía en el MAB, seguida ya de lejos por Carbures, con una ponderación menor de la mitad, del 20,99%, a la que a su vez le seguían ya muy por detrás y con mucha diferencia Ibercom y Ebioss, con un 3,3% aproximadamente ambas.

 La cotizacion de Gowex en el MAB ha provocado el escandalo en este sistema bursatil FUENTE Pixabay.com

La cotización de Gowex en el MAB ha provocado el escándalo en este sistema bursátil FUENTE: Pixabay.com

La empresa tecnológica Carbures, además, pidió abandonar, a mitad del pasado mes de agosto, el Mercado Alternativo Bursátil, con lo que el más del 70% de la capitalización del MAB estaría ya fuera de este mercado: Gowex por fraude y Carbures por su marcha.

Y de tal peso, tal dimensión del fraude y tales consecuencias. Durante todo este tiempo, sólo una empresa se ha animado a iniciar su cotización en este mercado, “Only Apartments”, una compañía que ya tenía prevista su salida y que no la quiso cancelar a pesar de las incertidumbres que despertó la plataforma tras el escándalo de Gowex.

Sin embargo, el gobierno español todavía no han hecho nada para evitar que esta plataforma sea rechazada por el mercado y genere confianza. Tras el fraude de Gowex, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció cambios en el MAB, destinados a reforzarlo y a evitar más casos como el de la compañía de Wi-Fi. Pero, en todo este tiempo, no hay ninguna medida concreta, salvo las previsiones de que las propuestas aún no puestas en marcha irán dirigidas a exigir auditorías más estrictas e imponer a Bolsas y Mercados Españoles y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) funciones más concretas.

Y es que la clave de todo este asunto está en las auditoras que revisaron las cuentas de Gowex y que no hicieron bien su trabajo y permitieron que la compañía cotizara en el MAB a pesar del falseamiento de las cuentas. Si se hubiera exigido a la empresas auditora unos estándares de calidad y de transparencia mínimos, lo de Gowex y lo de otras empresas no hubiera sucedido.

 Las auditoras que revisaron las cuentas de Gowex no hicieron bien su trabajo y permitieron que cotizara en el MAB FUENTE Flickr.com

Las auditoras que revisaron las cuentas de Gowex no hicieron bien su trabajo y permitieron que cotizara en el MAB FUENTE: Flickr.com

Hay que impulsar un sistema de controles que garantice que el MAB funciona de forma adecuada si se quiere que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir.

Mientras esto sucede y el gobierno de España se anima a hacerlo, los afectados por la compra de acciones Gowex deben saber que los primeros que han fallado en la empresa son los que han auditado sus cuentas y el seguro de la auditora de la compañía deberá hacer frente al daño ocasionado por la mala praxis utilizada. A partir de ahí lo más recomendable es acudir a la vía judicial e interponer una demanda para recuperar el dinero.

Si necesita de nuestra ayuda, póngase en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, en el teléfono gratuito 900 101 775. Nuestros abogados estudiarán con detenimiento su caso particular y le informarán para que usted pueda recuperar el dinero de las acciones de Gowex.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir