¿Evitará la nueva Ley de auditoría escándalos como el de Deloitte con Bankia? Reviewed by Momizat on . Deloitte incumplió la Ley de Auditoría avalando la situación de Bankia, lo que permitió a la entidad cotizar en bolsa cuando realmente estaba en quiebra. La nue Deloitte incumplió la Ley de Auditoría avalando la situación de Bankia, lo que permitió a la entidad cotizar en bolsa cuando realmente estaba en quiebra. La nue Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » ¿Evitará la nueva Ley de auditoría escándalos como el de Deloitte con Bankia?

¿Evitará la nueva Ley de auditoría escándalos como el de Deloitte con Bankia?

triangulo
  • Deloitte incumplió la Ley de Auditoría avalando la situación de Bankia, lo que permitió a la entidad cotizar en bolsa cuando realmente estaba en quiebra.

  • La nueva Ley de auditoría anunciada por el ministro de Economía dotará de mayor independencia tanto al auditor como a la empresa auditada.

 

El escándalo de Deloitte con Bankia en la salida a bolsa de la entidad ha supuesto a la auditora 12 millones de euros de sanción por parte del ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por saltarse la Ley de auditoría. Una multa que si bien deja clara la responsabilidad de la auditoría en la salida a bolsa de Bankia, quizás sea insuficiente teniendo en cuenta el desfalco que provocó este hecho entre más de 300.000 accionistas. La nueva Ley de auditoría anunciada por el Gobierno dotará de más independencia a auditor y empresa auditada, y abogará por una rotación en el papel de las auditorías, en línea con lo que sucede en otros países europeos.

En este marco, tras el escándalo de Deloitte en el caso Bankia, el ministro Luis de Guindos ha anunciado que la nueva Ley endurecerá compatibilidades y limitará la prestación de otros servicios por parte de estas empresas, y que además impondrá la rotación de auditor cada diez años.

La nueva Ley permitirá incrementar la independencia de los auditores, un aspecto dudoso en el desempeño de funciones de Deloitte con Bankia, que a la postre provocó su salida a bolsa, incumplió la Ley de auditoría de cuentas por sus irregularidades. No olvidamos que quizás hubiera muchos intereses enfrentados, porque además de auditor de la entidad, ésta prestaba servicios de consultoría y parece incluso que se llegó a dar la circunstancia de que los mismos empleados de la firma que ayudaron a elaborar las cuentas del banco, eran los mismos que las auditaban posteriormente.

Esperaremos los avances de la nueva Ley de auditoría del gobierno porque es inadmisible que, como ha sucedido con el escándalo de Deloitte con Bankia, los intereses encontrados de dos compañías generen el daño que han provocado en miles de familias que ahora tienen que asumir una pérdida significativa respecto al valor que invirtieron.

Rodrigo Rato auguraba un gran futuro de Bankia en bolsa y prometía dividendos en un momento en que la empresa ya estaba en quiebra. ¿Cómo pudo llegar a producirse esta situación? ¿Hacia dónde miraban el Banco de España y la CNMV cuando dieron el visto bueno a la operación? Las responsabilidades se reparten porque, de no haberse producido la operación, la situación sería bien distinta para miles de accionistas que deben asumir importantes pérdidas en el valor de sus acciones.

Si es usted uno de los miles de perjudicados por la salida a bolsa de Bankia facilitada por las cuentas de Deloitte, debe saber que la justicia está dando la razón a los afectados y que está en sus manos recuperar su dinero en la vía judicial.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle. Contacte con nuestro equipo de expertos en derecho financiero.

 escandalo-deloitte-bankia

La nueva Ley de auditoría anunciada por Economía llegaría a evitar escándalos como el de Deloitte con Bankia

Fuente; Wikipedia.org

 escandalo-deloitte-bankia 2

Las auditorías irregulares a Bankia le han costado una sanción a Deloitte.

Fuente; Wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir