Gowex y las preferentes han dejado sin 20.050 millones de euros a más de 700.000 ahorradores españoles Reviewed by Momizat on . Acudir a la justicia se ha convertido para ellos en la única opción para poder recuperar el dinero   Un nuevo peldaño acaba de subirse en la escalera de en Acudir a la justicia se ha convertido para ellos en la única opción para poder recuperar el dinero   Un nuevo peldaño acaba de subirse en la escalera de en Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Gowex y las preferentes han dejado sin 20.050 millones de euros a más de 700.000 ahorradores españoles

Gowex y las preferentes han dejado sin 20.050 millones de euros a más de 700.000 ahorradores españoles

triangulo

Acudir a la justicia se ha convertido para ellos en la única opción para poder recuperar el dinero

 

Un nuevo peldaño acaba de subirse en la escalera de engaños de los que han sido víctimas los ahorradores españoles durante los últimos tiempos. Se calcula que unas 5.000 personas pueden haber perdido su dinero en Gowex y unas 700.000 en la preferentes, por lo que entre los dos casos, podrían haber dejado sin 20.050 millones de euros a 705.000 personas que lo necesitan.

En el caso de Gowex se trata de 5.000 pequeños inversores (cifra que ha dado la Asociación Europea de Inversores Profesionales, ASINVER), cuyas aportaciones oscilaron entre los 10.000 y los 15.000 euros, lo que haría un total de entre 50 y 75 millones de euros atrapados. Por la propia naturaleza de la compañía, es difícil que puedan recuperar algo en el correspondiente concurso de acreedores si no reclaman y luchan por su dinero.

 5.000 accionistas de Gowex han invertido de media entre 10.000 y 15.000 euros FUENTE Flickr.com

5.000 accionistas de Gowex han invertido de media entre 10.000 y 15.000 euros FUENTE: Flickr.com

 

En el caso de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, tanto por el importe del fraude como por el número de afectados, la situación es todavía mucho más sangrante. Unas 700.000 personas, en su inmensa mayoría sin formación financiera, fueron invitadas a colocar sus ahorros en estos productos complejos, de alto riesgo y prácticamente perpetuos. Aunque hubo también empresas y bancos privados que los emitieron, las situaciones más escandalosas se produjeron en algunas de las antiguas cajas de ahorros, entre ellas las gallegas y Bankia.

 

En total, mediante deuda subordinada y participaciones preferentes se captaron 20.000 millones de euros, de los que sus dueños han sufrido una considerable merma por su cambio por acciones, con el agravante que eso ha supuesto en sus economías familiares y particulares. Muchos de los afectados han recurrido a la Justicia para poder recuperar íntegramente su dinero y lo han conseguido porque los jueces están fallando mayoritariamente a favor de los perjudicados y en contra de las entidades bancarias. Hay responsables de las entidades que están procesados, pero ninguno está en estos momentos en la cárcel, en lo que viene siendo también una tónica general de estos escándalos.

 

Por tanto, a día de hoy podemos decir que Gowex y las preferentes han dejado a más de 700.000 ahorradores españoles sin 20.050 millones de euros, como mínimo. Y podemos afirmar también que el afán recaudatorio de ciertas empresas y ciertos bancos no es privativo de los momentos de bonanza económica, sino que también surge, quizás incluso más fuerza, cuando la crisis aprieta y cuando los balances financieros están en peligro.

 

Por ello, las personas perjudicadas deben saber que la vía civil es la mejor opción en estos casos. Los afectados por la compra de acciones Gowex deben saber que los primeros que han fallado en la empresa son los que han auditado sus cuentas por no realizar su trabajo dentro de la legalidad y la profesionalidad que les correspondía. Por lo tanto, el seguro de la auditora de la compañía deberá hacer frente al daño ocasionado por la mala praxis utilizada. A partir de ahí lo más recomendable es interponer una demanda civil colectiva para recuperar el dinero.

 Los primeros que han fallado en Gowex son los que han auditado sus cuentas FUENTE Flickr.com

Los primeros que han fallado en Gowex son los que han auditado sus cuentas FUENTE: Flickr.com

 

Por otra parte, los afectados por las preferentes tienen como mejor opción interponer también una demanda civil contra las entidades bancarias que se las vendieron, pero en este caso individual.

 

Si necesita de nuestra ayuda en ambos casos, y quiere saber qué pasos puede seguir tanto si compró acciones de Gowex como si invirtió en preferentes o deuda subordinada, póngase en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, en el teléfono gratuito 900 101 775. Nuestros abogados estudiarán con detenimiento su situación y le informarán de los pasos que puede seguir para que usted pueda recuperar su dinero.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir