La Fundación CAM ante los afectados por cuotas participativas Reviewed by Momizat on . En marzo de 2014 la Fundación CAM amortizaba con un valor de cero euros las cuotas participativas quedando en una situación de indefensión sus inversores. La en En marzo de 2014 la Fundación CAM amortizaba con un valor de cero euros las cuotas participativas quedando en una situación de indefensión sus inversores. La en Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Fundación CAM ante los afectados por cuotas participativas

La Fundación CAM ante los afectados por cuotas participativas

triangulo
  • En marzo de 2014 la Fundación CAM amortizaba con un valor de cero euros las cuotas participativas quedando en una situación de indefensión sus inversores.

  • La entidad vendió inadecuadamente cuotas participativas por un valor de más de 300 millones de euros entre miles de inversores minoristas.

La Audiencia Nacional consideró en un primer momento considerar responsable civil subsidiario en el caso de las cuotas participativas a la Fundación CAM por un supuesto fraude superior a los 300 millones de euros, y más tarde amplió la responsabilidad al Sabadell, a petición de la Fundación CAM, por ser el que llevó a cabo el negocio financiero de las cuotas participativas y obtuvo los beneficios de las mismas.

Desde que la Fundación CAM decidiera amortizar con un valor de cero euros las cuotas participativas de la entidad, los inversores pasaban a perder todo el dinero que tenían en estos valores. Éstas estaban virtualmente amortizadas desde que, con las pérdidas de 1.800 millones de euros del ejercicio de 2011, la caja acudiera a sus reservas así como a los fondos de las cuotas participativas para compensar sus números rojos.

La Fundación CAM, lejos de asumir su cuota de responsabilidad con los afectados por la venta de cuotas participativas de la CAM, siempre ha mirado hacia el Sabadell, a quien ha intentado endosar la responsabilidad de resarcir a los inversores, considerando que la entidad, como propietaria de Banco CAM, es quien debe responder a los tribunales ante los afectados.

La Fundación CAM se defiende alegando que las cuotas participativas son propiedad del Sabadell desde que la entidad comprara CAM y sus activos por un 1 euro, el 15 de diciembre de 2011, adquiriendo y absorbiendo la entidad y defendiendo que ella sólo ostenta la titularidad de la Obra Social de la extinta CAM sin ostentar nada respecto de la actividad financiera, en cuyo seno se desenvuelven las cuotas participativas.

Por su parte el Sabadell, que hasta el momento no ha respondido de las pérdidas de los miles de afectados por cuotas participativas, ya dejó claro que no iba a asumir su coste al tratarse de una inversión que se había quedado en el seno de la caja CAM y no en el Banco CAM, que era lo que adquiría. No obstante, y a juzgar por los acontecimientos, parece que asume su presencia en la causa de las cuotas participativas de la CAM como responsable civil, al no recurrir el auto de Gómez Bermúdez por el que se le ha incluido en el procedimiento.

Mientras, los afectados por la venta de cuotas participativas de la CAM ven en el limbo sus inversiones. Fue un producto ofrecido masivamente a los pequeños clientes de la CAM, que llegaron a invertir más de 300 millones de euros en un producto que no era para ellos.

La CAM vendió a pequeños ahorradores 50 millones de cuotas participativas a través de una colocación en bolsa a un precio de 5,84 euros por cuota, que empezaron a cotizar el 23 de julio de 2008. La entidad quiso mejorar su coeficiente de solvencia y no le importó hacerlo mediante la comercialización irregular de este producto, sobre cuyo riesgo ya alertó la propia CNMV que advirtió a la entidad que debería informar a sus clientes sobre los riesgos de adquirirlo.

Sin embargo, las cuotas participativas de la CAM fueron vendidas como productos de capital garantizado cuando no lo eran, siendo vulnerada la normativa que exigía ofrecer al cliente una información completa, clara y precisa sobre el producto.

Si a usted, como pequeño inversor, le vendieron cuotas participativas de la CAM, debe saber que recuperar su dinero es posible en los juzgados. Contacte con Arriaga Asociados y recupere toda su inversión solicitando la nulidad de su contrato y reclamando la devolución de las cantidades invertidas. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 fundacion-cam-cuotas-participativas

La Fundación CAM decidió amortizar las cuotas participativas de la antigua caja.

 

 fundacion-cam-cuotas-participativas 2

El Sabadell no responde de las cuotas participativas que vendió la CAM

Fuente; wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir