La información privilegiada que hizo a Jenaro García ganar 5,3 millones Reviewed by Momizat on . La Fiscalía Anticorrupción pone el foco en los beneficios que obtuvo Jenaro García, presidente de Gowex, mediante el uso de información privilegiada. Jenaro Gar La Fiscalía Anticorrupción pone el foco en los beneficios que obtuvo Jenaro García, presidente de Gowex, mediante el uso de información privilegiada. Jenaro Gar Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La información privilegiada que hizo a Jenaro García ganar 5,3 millones

La información privilegiada que hizo a Jenaro García ganar 5,3 millones

triangulo
  • La Fiscalía Anticorrupción pone el foco en los beneficios que obtuvo Jenaro García, presidente de Gowex, mediante el uso de información privilegiada.
  • Jenaro García especuló a su antojo con el valor de Gowex en el MAB, donde experimentó un aumento muy significativo durante su cotización.

 

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto cifra al beneficio de Jenaro García, presidente de Gowex, mediante el uso de información privilegiada  en el último año. El informe de Anticorrupción desvela que García obtuvo 5,3 millones de euros con la venta de más de 400.000 acciones de Gowex entre 2013 y 2014, período en el que el precio de los títulos de la compañía se multiplicaron por 12, hasta los 26 euros, usando información privilegiada.

Jenaro García vendió las más de 400.000 acciones a través de una firma que constituyó en Luxemburgo, Arcole Venture, a nombre de su esposa y a la que nunca reconoció estar vinculado. Es evidente que la operación de García tuvo como objetivo revalorizar el valor de la acción de su compañía a través de una empresa pantalla, y se cumplen todos los indicios hacia los que apuntó la CNMV, organismo que elevó un informe a Anticorrupción en el que aseguraba la utilización de información privilegiada por parte de Jenaro García para lucrarse con la cotización de su valor.

El uso de información privilegiada por parte de Jenaro García ya fue puesto sobre la mesa por el auditor de M&A Auditores, José Antonio Díaz Villanueva, ahora en prisión por no hacer frente a la fianza impuesta por el juez. En una entrevista a El Mundo, Díaz Villanueva reconoció que el consejo de administración realizaba importantes operaciones de compra-venta de acciones antes de que se anunciara un contrato o una nueva línea de crédito bancario, planificando de esta forma los movimientos de las acciones de Gowex.

Hay otro  dato revelador; en el momento de salida a bolsa de Gowex, el consejo de administración tenía cerca del 98% del capital de la compañía, una cifra que se situaba en torno al 50% en el momento de la suspensión de la cotización de la firma. Por el camino, el valor de las acciones se revalorizó un 2.700% y su capitalización alcanzó los 1.500 millones.

De confirmarse el uso de información privilegiada, Jenaro García y la cúpula directiva de la entidad se enfrentarían a penas de prisión de entre uno y cuatro años así como a una multa de hasta el triple del beneficio obtenido, que se sumaría a los delitos que ya se les imputan.

El uso de información privilegiada por parte de Jenaro García siempre ha planeado sobre el caso Gowex; de hecho, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el caso,  solicitó a la CNMV un requerimiento para estudiar si existió abuso de información privilegiada, y en el auto de imputación contra el presidente de la firma de wifi ya se incluía un presunto delito de estas características.

Señala la CNMV que con la actual normativa, es BME (Bolsas y Mercados Españoles) el único agente que tiene responsabilidad sobre estas firmas, que pueden quedar excluidas de cotización en caso de ser detectada alguna infracción. No fue el caso de Gowex que, avalada favorablemente por los informes de su auditora, M&A Auditores, llegó a cotizar en el MAB sin que su asesor registrado detectara sus irregularidades. Desde la CNMV ya se ha anunciado proponer un cambio legislativo para endurecer los requisitos de estas compañías, y dotarse de más poder para establecer sanciones en caso de producirse irregularidades.

Mientras Jenaro García y la directiva de Gowex se enriquecían, miles de accionistas invirtieron en ella alentados por los extraordinarios datos contables que presentaba. Ahora, tras su derrumbe, su situación es dramática. ¿Dónde está el dinero de los accionistas de Gowex?

Si es usted uno de ellos, debe saber que tiene en los juzgados la posibilidad de recuperar todo su dinero y en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Para ello, nos fijamos en el papel del auditor de Gowex, M&A, por no ofrecer la auténtica situación contable de la compañía, y es a la auditora a quien demandamos la devolución de las cantidades invertidas mediante una demanda civil colectiva.

Contacte con Arriaga Asociados en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 informacion-privilegiada-jenaro-garcia

Anticorrupción cifra en 5,3 millones el beneficio de García tras vender 400.000 acciones a través de una empresa pantalla.

Fuente: wikimedia.org

 informacion-privilegiada-jenaro-garcia  2

Las malas artes de García  hicieron aumentar el valor de Gowex en el MAB

Fuente: creativecommons.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir