La Ley 57/68 ampara a los cooperativistas afectados por Asefa o HCC Reviewed by Momizat on . La Ley 57/68 garantiza la obligación de que le devuelvan el dinero que adelantó como cooperativista de Asefa o Hcc. La vía judicial es el camino para recuperar La Ley 57/68 garantiza la obligación de que le devuelvan el dinero que adelantó como cooperativista de Asefa o Hcc. La vía judicial es el camino para recuperar Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Ley 57/68 ampara a los cooperativistas afectados por Asefa o HCC

La Ley 57/68 ampara a los cooperativistas afectados por Asefa o HCC

triangulo
  • La Ley 57/68 garantiza la obligación de que le devuelvan el dinero que adelantó como cooperativista de Asefa o Hcc.

  • La vía judicial es el camino para recuperar el dinero que invirtió en la vivienda que nunca llegó a edificarse.

Los cooperativistas afectados por Asefa o HCC deben saber que la Ley 57/1968, de 27 de julio, regula la percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas y la cooperativa o el promotor tienen la obligación de ajustarse a ella. Se trata de una disposición que protege a los compradores de viviendas sobre plano, como ha sucedido en el caso de los cooperativistas afectados por Asefa o HCC, que financiaron al promotor entregándole cantidades de dinero a cuenta de la entrega futura de su vivienda.

La Ley, que consta de siete artículos, contempla la garantía de la devolución de las cantidades entregadas más el interés legal, mediante contrato de seguro de caución otorgado con la entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval bancario solidario, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

Por su parte, el seguro de caución, definido en la Ley de Contrato de Seguro, contempla que el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños legales o contractuales.

Si, como cooperativista afectado por Asefa o HCC, su aseguradora alega que no existía un contrato de seguro de caución o aval bancario que garantizase la devolución que usted pagó a cuenta, la Ley 57/68 deja clara la obligatoriedad de contratar un seguro de caución que garantice la devolución de las cantidades entregadas por los socios, argumento suficiente para recuperar su dinero.

La justicia está dando la razón a los cooperativistas afectados por Asefa y HCC, y la sentencia de julio de 2013 del Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al respecto; ésta, obligaba a Asefa a pagar a los cooperativistas considerando el fallo abusivos e ineficaces los certificados de seguro que garantizaba la aseguradora, ante lo que Asefa alegó en su defensa que la póliza del seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, sino que lo que garantizaba era que las cantidades ingresadas en las cuentas especiales no se dedicaran a fines ajenos a la cooperativa.

Las aseguradoras se niegan a devolver el dinero de los afectados, alegando que los seguros firmados no cubren la devolución de sus aportaciones iniciales, pero eso no es cierto. Nos preguntamos entonces, si las pólizas comercializadas por Asefa o HCC no cubrían el riesgo de que la promoción no llegara a buen fin, ¿qué riesgo aseguraban?

 

Además, si ambas aseguradoras intentan eximirse de responsabilidad con los cooperativistas afectados, entonces ¿Por qué han intentado llegar a acuerdos ellos? Ambas han mostrado interés en negociar extrajudicialmente con los cooperativistas para evitar sentencias en su contra, llegando a ofrecer entre el 50% y el 100% de lo que figuraba en las pólizas para que los afectados renunciaran a reclamar ante los juzgados.

Si es usted cooperativista afectado por Asefa o HCC, demande. La vía judicial es el camino para recuperar su dinero, porque las aseguradoras deben devolver el dinero al no cumplir con lo estipulado en el contrato, ya que tenía la obligación de crear el citado seguro de caución o aval bancario.

Si usted posee el original del seguro o aval bancario y el promotor ha cumplido en la fecha de entrega o inicio de las obras, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a conseguir la ejecución del aval o seguro bancario con la devolución del dinero que usted adelantó. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 cooperativistas-afectados-asefa-hcc

Si es usted un cooperativista afectado por Asefa o Hcc, tiene las de ganar en los juzgados.

Fuente; cabdesing.net

 

 cooperativistas-afectados-asefa-hcc 2

La ley 57/68 le ampara como cooperativista afectado.

Fuente; wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir