Los entresijos de Bankia para endosar preferentes a sus clientes Reviewed by Momizat on . Bankia ha utilizado mayoritariamente la conversión de plazos fijos de clientes en inversiones perpetuas en este producto de riesgo   Que Bankia está siendo Bankia ha utilizado mayoritariamente la conversión de plazos fijos de clientes en inversiones perpetuas en este producto de riesgo   Que Bankia está siendo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los entresijos de Bankia para endosar preferentes a sus clientes

Los entresijos de Bankia para endosar preferentes a sus clientes

triangulo

Bankia ha utilizado mayoritariamente la conversión de plazos fijos de clientes en inversiones perpetuas en este producto de riesgo

 

Que Bankia está siendo condenada de forma masiva en los juzgados de Primera Instancia de nuestro país e incluso en las Audiencias Provinciales por la forma en que endosó las preferentes a sus clientes, es algo evidente. Nadie lo cuestiona.

Las sentencias son en su inmensa mayoría abrumadoras, favorables a los clientes que sufrieron en sus carnes la necesidad de recapitalización que tenía Bankia a raíz de la crisis financiera internacional.

Pero ¿qué me dicen de los entresijos y argumentos utilizados para engatusar al afectado y hacer que se firmaran miles y miles de contratos de preferentes de Bankia en nuestro país? Unos contratos, por cierto, donde el acuerdo estaba viciado por la falta de información exacta y que son nulos de pleno derecho.

Bankia ha sido, por decirlo de alguna forma, la entidad que más se ha aprovechado de sus clientes (aunque es cierto que todas lo han hecho) a la hora de obligarles a firmar las preferentes y la deuda subordinada. Ha utilizado en sus sucursales numerosas artimañas para vencer la voluntad del cliente y abusar de él.

 Bankia ha utilizado la conversion de plazos fijos de clientes en preferentes FUENTE arriagaasociados.com

Bankia ha utilizado la conversión de plazos fijos de clientes en preferentes

FUENTE: arriagaasociados.com

La estrategia más común de Bankia ha sido aprovecharse de clientes a los que les vencían plazos fijos y en los que habían depositado buena parte de sus ahorros. La entidad se las ingeniaba para que trasladaran el dinero a un producto financiero tóxico como son las participaciones preferentes sin que aquéllos supieran que eran inversiones perpetuas que, además, conllevaban numeroso peligros añadidos.

 

Para ello, el tríptico informativo con el que la entidad pretendía burlar su obligación legal de informar al cliente de las características del producto contenía epígrafes poco claros que casi ni un inversor experto podía llegar a entender. Se recogían párrafos como que “las remuneraciones se hacían depender del rendimiento del producto y de la obtención de Beneficio distribuible” algo que lo que desde luego no resultaba inteligible.

 Bankia se aprovecho de sus clientes con un folleto informativo sobre preferentes muy dificil de entender FUENTE commons.wikimedia.org

Bankia se aprovechó de sus clientes con un folleto informativo sobre preferentes muy difícil de entender FUENTE: commons.wikimedia.org

O también, otros subepígrafes relacionados con el Riesgo de absorción de pérdidas para el inversor donde se ponía que “la liquidación de la emisión por un valor inferior al del nominal sólo puede producirse en supuestos extremos” y que existía “una capacidad de absorber pérdidas que es lo que permite considerar a las participaciones preferentes como recursos propios de las entidades de crédito”. Otra cuestión difícil de entender.

El tríptico supuestamente informativo de Bankia resultaba ser un embrollo, precisamente en aspectos tan fundamentales como son las remuneraciones, las pérdidas y la disponibilidad de los ahorros. Si a esto se une que buscaron perfiles de persona mayores y sin estudios, la mala actuación del banco no cabe duda de que fue aún mayor.

Pero lo más grave es que cuando Bankia vendía las preferentes ocultaba cosas tan importantes como su solvencia; rellenaba los tests de idoneidad por sus clientes y a su conveniencia; que, en caso de quiebra, los preferentistas son los últimos en cobrar o que las personas, si la entidad dejaba de tener ganancias, no cobrarían intereses del producto (como luego sucedió).

Por ello, si usted aún tiene preferentes de Bankia y no ha tomado todavía una determinación sobre qué hacer con ellas, tiene en este artículo razones y motivos suficientes para entender que pude demandar al banco y recuperar todo su dinero. Nosotros, desde Arriaga Asociados, podemos ayudarle a hacerlo porque somos especialistas en este tipo de productos y porque nos avalan en nuestro trabajo 600 sentencias a favor de nuestros clientes con más de 40 millones de euros recuperados.

 

Si desea que le ayudemos a recuperar su dinero contacte con nosotros, sin ningún compromiso, en el teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir